El Grupo Volkswagen anunció este martes su estrategia NEW AUTO, que pretende implementar de aquí a 2030 planes relacionados a la movilidad eléctrica y autónoma. Un dato interesante es que la automotriz alemana instalaría una gigafábrica de baterías para coches eléctricos en España. Además, quiere que este país sea "un pilar estratégico" para su plan de electrificación.

La primera novedad se mencionó como parte de los objetivos de VW para establecer una cadena de suministro de baterías controlada. Para ello, pretende sacar provecho a seis "gigafactorías" en Europa, con una capacidad total de 240 Gigavatios hora (GWh) para 2030.

"El objetivo es crear un circuito cerrado en la cadena de valor de las baterías como la forma más sostenible y rentable para fabricarlas", explicaron en el anuncio. Para lograrlo, el Grupo Volkswagen pretende introducir un formato unificado para sus celdas de baterías. Así, promete reducir un 50% los costos de producción y aumentar hasta un 80% los casos de uso.

El futuro eléctrico de VW dependería de España

España aparece como la tercera ubicación elegida por el fabricante de coches para asegurar el suministro en la fabricación de vehículos eléctricos con baterías. Las primeras alternativas son Skellefteå (Suecia) y Salzgitter (Alemania), para las cuales ya han comprometido financiamiento y firmado acuerdos de cooperación. La opción española es instalar una gigafábrica junto a un "socio estratégico", con el fin de que para el cierre de esta década tenga una capacidad anual de 40 GWh.

Actualización OTA para los Volkswagen ID.3 e ID.4 // El Grupo Volkswagen propone a España como un pilar estratégico para el futuro de sus coches eléctricos

Como mencionamos al comienzo, Volkswagen asegura que su intención es convertir a España en "un pilar estratégico de su campaña eléctrica". Para ello considera establecer allí "toda la cadena de valor" de sus automóviles eléctricos. De hecho, la compañía asegura que está pautada la producción de su "familia pequeña" de BEV (Battery Electric Vehicle, vehículos eléctricos a batería) en territorio español, a partir de 2025.

De todos modos, los alemanes ya abrieron el paraguas antes de que llueva: "La decisión final dependerá del marco general y de las subvenciones estatales".

Volkswagen se enfoca en el software para la movilidad autónoma y establece metas para mitigar el impacto ambiental

La estrategia NEW AUTO del Grupo Volkswagen también hace énfasis en el desarrollo de software, con la mira a futuro puesta sobre la movilidad autónoma. Así lo manifestó Herbert Diess, el CEO de la automotriz:

“Nos fijamos un objetivo estratégico para convertirnos en líderes del mercado mundial de vehículos eléctricos, y estamos bien encaminados. Ahora estamos estableciendo nuevos parámetros. Basados en el software, el próximo cambio -mucho más radical- es la transición hacia coches más seguros, inteligentes y, finalmente, autónomos. Esto significa para nosotros que la tecnología, la velocidad y la escala serán aún más importantes que hoy”.

En lo que refiere a metas para mitigar el impacto medioambiental, VW se propone ser "climáticamente neutra" para 2050. Pero para lograr dicho objetivo debe cumplir con otros parámetros. Para 2030, promete reducir un 30% la huella de carbono de cada uno de sus coches durante su ciclo de vida, en comparación con 2018; y también espera aumentar al 50% la proporción de vehículos eléctricos en el mercado. En tanto, hacia 2040 se esperanza con que "casi el 100% de los vehículos del Grupo Volkswagen en los principales mercados" sean de cero emisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: