Nissan ha decidido apostar su futuro eléctrico en el Reino Unido. La automotriz japonesa anunció una inversión multimillonaria para la instalación de una nueva planta de producción de coches eléctricos en Sunderland, Inglaterra. Allí también funcionará una fábrica de baterías que tendrá una capacidad inicial de 9 gigavatios-hora (GWh) anuales.

La corporación asiática destinará 1.000 millones de libras esterlinas (1.160 millones de euros, aproximadamente) a este proyecto, enfocándose en una región donde cuenta con presencia desde hace varias décadas. En Sunderland, Nissan ya fabrica el modelo Leaf, y esta expansión promete crear más de 6 mil nuevos puestos de trabajo.

Para afrontar este nuevo proyecto en Reino Unido, Nissan se alió con Envision Group, a través de AESC. De la cifra total que se destinará a esta iniciativa, 423 millones de libras (€491 millones) esterlinas irán a la producción de "un vehículo crossover totalmente eléctrico" de nueva generación.

"Diseñada para mercados globales, la producción del Reino Unido se exportará a los mercados europeos tradicionalmente atendidos por la planta de Nissan en Sunderland", indicaron desde la automotriz. El nuevo crossover eléctrico se fabricará sobre la plataforma Alliance CMF-EV, que ya se utiliza en otros modelos de Nissan, Renault y Mitsubishi. Se espera una capacidad de producción de hasta 100 mil unidades.

Si bien todavía no hay detalles sobre el nuevo coche eléctrico de Nissan, la compañía publicó una imagen a modo de teaser. Lo que sí se indicó es que la producción del vehículo no estará limitada a la nueva planta de la compañía en territorio británico.

El ambicioso plan de Nissan en Reino Unido va de la mano de una 'gigafábrica'

La nueva planta de coches eléctricos de Nissan en Sunderland estará acompañada por una "gigafábrica" para la producción de baterías. Como mencionamos anteriormente, la capacidad inicial será de 9 GWh anuales, pero la compañía japonesa tiene planes ambiciosos para ampliarla a futuro. A través de Envision AESC, el objetivo será llevarla a los 25 GWh anuales para 2030, con una inversión extra de 1.800 millones de libras esterlinas. Pero reconocen que el lugar tiene potencial para llegar a 35 GWh.

La nueva planta aumentará la competitividad de costos de las baterías para vehículos eléctricos producidas en el Reino Unido, incluso a través de una nueva celda de batería Gen5 con un 30% más de densidad de energía, que mejora el alcance y la eficiencia. [...] Esto hará que las baterías sean más baratas y que los vehículos eléctricos sean más accesibles para un número creciente de clientes en el futuro

Nissan

El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, manifestó que el proyecto significa un "renacimiento" para la industria automotriz del Reino Unido. Además, para la empresa asiática esta inversión multimillonaria implica adaptarse a las regulaciones vigentes, y a las que están por venir.

En el marco del Brexit, el Reino Unido y la Unión Europea firmaron un acuerdo para el libre comercio de automóviles. Según Reuters, la condición para que el mismo se sostenga es que al menos el 40% del valor del coche se produzca en la UE o en territorio británico. Y dicho requisito se incrementará al 55% desde 2027 en adelante. Con su planta automotriz y su propia "gigafábrica", Nissan aspira a cubrir los requerimientos para mantener su presencia en el bloque.