El pasado julio, el Grupo Volkswagen dejó clara su intención de convertir a España en un pilar estratégico para impulsar su estrategia de movilidad electrificada. Ahora, durante el Salón del Automóvil de Barcelona, la compañía alemana reveló más detalles sobre sus ambiciosos planes para la península ibérica. Estos involucran directamente a Seat S.A.

Para ser concretos, los de Wolfsburgo anunciaron que Seat S.A., propietaria de Seat y Cupra, se encargará de desarrollar los coches eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen. Evidentemente, no es una tarea cualquiera.

Según explicaron los directivos, Volkswagen seguirá siendo la responsable de proporcionar la plataforma (MEB Small) y tecnologías que requieren sus coches eléctricos. Seat S.A., por su parte, se involucrará en la etapa de desarrollo de los mismos. El plan contempla que la filial produzca en España los vehículos urbanos 100% electrificados. De hecho, se espera que el primer modelo producto de esta estrategia se lance a lo largo de 2025.

¿Significa que los coches eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen se venderán exclusivamente con las marcas de Seat S.A.? No, para nada. Desde la empresa alemana indican que, además de Cupra, Volkswagen y Skoda también comercializarán algunos modelos.

Seat S.A. también quiere producir coches eléctricos asequibles en España

Cupra El-Born, Seat

"Hace 70 años, Seat puso España sobre ruedas, y ahora queremos poner España sobre ruedas eléctricas. Hemos recorrido un largo camino en poco tiempo con el proyecto Future: Fast Forward, y nuestra ambición es fabricar vehículos eléctricos en España. Tenemos que democratizar la movilidad eléctrica y hacer que el vehículo eléctrico sea más accesible", declaró Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A.

Por su parte, Alfonso Sancha, líder del proyecto Future: Fast Forward del Grupo Volkswagen, dijo que España no se puede permitir perder su posición privilegiada, pues son el segundo mayor productor de automóviles de Europa. "Desde SEAT S.A., como única empresa automotriz española, tenemos la responsabilidad de ser líderes del cambio hacia la electrificación. Queremos lanzar un ambicioso plan de colaboración público-privada para que organizaciones grandes y pequeñas trabajen juntas en la electrificación de nuestro país", agregó.

Más allá del desarrollo de coches eléctricos asequibles en España, el Grupo Volkswagen igualmente quiere construir una gigafábrica de baterías en el mencionado país. De concretarse, se uniría a las plantas de Alemania y Suecia, que ya están pactadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: