Pocos días atrás se descubrió en Ucrania una granja con 3.800 PlayStation 4 Pro, que supuestamente se utilizaban junto a otros dispositivos para minar criptomonedas. Sin embargo, su uso no estaría relacionado al Bitcoin y otras divisas digitales, sino que tendría un fin aún más curioso: ganar tarjetas de FIFA Ultimate Team.

Según Kotaku, la explicación definitiva se obtuvo a través del medio ucraniano Delo. De acuerdo con la información, la finalidad de la infraestructura era negociar tarjetas de FUT a través de un sistema complejo y llamativo. Era, básicamente, una granja de bots. Las consolas se utilizaban para jugar automáticamente al FIFA y conseguir monedas del juego; posteriormente, dichas monedas o las cuentas en sí mismas se vendían a cambio de dinero real.

Así, por ejemplo, un usuario podía comprar el acceso a una cuenta que ya tuviese una importante cantidad de dinero virtual para adquirir tarjetas de FIFA Ultimate Team. Sin embargo, estos planes ahora han quedado truncos por la intervención de las autoridades. La granja con casi 4 mil PS4 Pro se desmanteló y ya no se encuentra en operación.

Una granja de PS4 para "minar" monedas de 'FIFA Ultimate Team'

El rocambolesco método para negociar tarjetas de FIFA Ultimate Team es digno de incredulidad. De acuerdo con Delo, las primeras explicaciones de las autoridades ucranianas sobre el supuesto minado de criptomonedas no fueron convincentes. Además, en algunas imágenes oficiales de las fuerzas de seguridad se habría visto cómo las consolas expulsaban los discos del videojuego.

Si se preguntan si vale la pena someterse a semejante riesgo para montar una estructura de estas características, deben tener en cuenta algunos datos. Electronic Arts, el estudio detrás de franquicias como FIFA, NHL y Madden NFL, genera cifras multimillonarias cada año a través de Ultimate Team. Solamente durante el año fiscal 2021, EA tuvo ingresos por 1.620 millones de dólares por medio de este modo de juego.

Así como para la compañía creadora de los juegos es una máquina de generar dinero, es evidente que ciertos actores de la comunidad gamer también quiere sacar provecho. Y, queda claro, están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograrlo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.