Están siendo semanas convulsas para el polémico sector de las criptomonedas. Pero justo en mitad de esta vorágine de caídas y desplomes, Bit2Me sigue adentrándose en el negocio de compra-venta de bitcoin o ethereum, entre otros. Ahora, la startup española que llenase las ciudades de España de carteles apoyando el Bitcoin –uno de ellos frente a un negacionista Banco de España– anuncia que lanza una suerte de Bizum para criptodivisas.

¿Qué es y cómo funciona el Bizum para bitcoins? Nombrado Bit2Me Pay, la realidad es que su modus operandi no dista mucho del producto consenso entre grandes entidades financieras en España y que viene triunfando desde su lanzamiento. En palabras de Leif Ferreira, fundador de la startup, a Hipertextual, "Bit2Me Pay es un clon de Bizum", que permite añadir al sector de las criptomonedas "algo que en las divisas tradicionales funciona muy bien". Es decir, la versión que ofrece la startup española es un par del Bizum original con la peculiaridad de integrar las criptomonedas como una de las opciones de pago o traspaso de bitcoin, ethereum, cardano, ripple, dogecoin o pax gold, entre otras muchas. Y es integrar porque, de hecho, la tecnológica permite también el pago en euros.

Sin comisiones y de forma instantánea, el Bizum de criptos funciona bajo el mismo sistema de números de teléfono. Solo con saber el número o cuenta de correo del receptor se podrá proceder al envío. No es necesario que este se encuentre registrado dentro de la propia aplicación. Lógicamente y para poder acceder a los fondos, el receptor deberá estar registrado en la aplicación. "Si a los 7 días del aviso no se registra, el traspaso de criptomonedas volverá al emisor", explican.

También se podrá transformar el traspaso de dinero en euros a criptodivisas, y a la inversa, en el momento de la operación. Añadiendo, además, la opción de intercambios entre los 50 países en los que Bit2Me se encuentra disponible. Una ventaja de la que no gozaría el clásico Bizum y que la compañía ha posicionado como una de las mejores ventajas del nuevo servicio.

Bit2Me Pay es, en definitiva, otras de las opciones que quieren competir con el Bizum original. Ahora con limitación en uso y más que segura futura aproximación a las comisiones. La propuesta de la startup española estaría en la línea del campo de trabajo que Verse lleva gestionando desde hace tiempo.

Ahora bien, ¿tiene sentido el lanzamiento de un Bizum de critomonedas? Lo cierto es que Bit2Me explica a este medio que, de momento, no hay ningún objetivo de monetización del servicio; la compañía sigue centrando su negocio en el cobro de comisión por cambios de divisa y traspasos. Sería, a fin de cuentas, una forma de retener y lograr usuarios. Usando un modelo similar al que ha triunfado con Bizum y "obligando" a los receptores de divisa a registrarse en la aplicación.

Un momento complicado para el Bizum de las critomonedas

Leif Ferreira, fundador de Bit2Me Pay, Bizum de critomonedas

Amén del lanzamiento de un Bizum de criptomonedas y con un Elon Musk algo más relajado en el debate desde que Tesla retirase la opción de comprar sus coches eléctricos con bitcoin, la realidad es que el sector de las criptos no ha tenido unas buenas semanas. Quizá el anuncio de Musk de volver a aceptar pagos en el futuro, siempre y cuando el minado redujese el consumo eléctrico, se tomó como una oportunidad para el ecosistema.

El simple anuncio de Tesla, vía Elon Musk, supuso un desplome en picado del valor de muchas de las criptomonedas en circulación. Bitcoin, como no podía ser de otra manera, era la más perjudicada.

Dicen que el tiempo vuelve las aguas a su cauce, pero no ha sido el caso para los adeptos a las criptomonedas. El anuncio de China de bloquear cualquier transacción relacionada con moneda digital ha supuesto un shock para el sector. Unas declaraciones que, pese a no ser nuevas en el tiempo, ha sido ahora cuando han tenido un efecto tangible en el valor de las mismas. Tanto así que ya se anuncia que China perderá casi el 90% de sus granjas de minado; una cuestión altamente importante si tenemos en cuenta que era el país más activo en esta materia.

Para Bit2Me, el caso de China es simplemente anecdótico: "China, dentro de su forma de pensar, quiere censurar la capacidad de los ciudadanos, pero queremos pensar que reinará el sentido común. Tarde o temprano habrá una moneda agnóstica a los Gobiernos para salir de la referencia del dólar".

De forma paralela, y no con tantos aspavientos como en el caso del Banco Popular de China, no han sido pocas las veces en las que el Banco de España –en conjunción con la CNMV– ha avisado de su preocupación por el incremento del interés en el bitcoin y otras criptos. Es un producto "de alto riesgo" apuntaban. En la misma línea, la OCU también ha apuntado sobre el incremento de las estafas a través de criptomonedas. Pese a todo, apunta Leif, "a nivel regulatorio e institucional cada vez hay más aceptación y poco a poco las criptomonedas están tomando su posición". Por este motivo, entienden que es el mejor momento para el lanzamiento de su especie de Bizum.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: