Los pagos móviles están a la orden del día. Las tarjetas de crédito y débito han pasado a ser la principal opción de pago tanto en internet como en compras presenciales. Y a esto, además, hay que sumar la facilidad con la que puedes llevar tus tarjetas de pago en un smartphone gracias a plataformas como Apple Pay o Google Pay. Pero en todo este proceso de transformación hay también una aplicación que está dando mucho que hablar. Su nombre es Bizum y ha convertido los pagos entre particulares en una tarea al alcance de cualquiera que tenga un smartphone en su mano. Pero, ¿qué es Bizum? ¿Cómo funciona Bizum? ¿Qué puedo y qué no puedo hacer con Bizum?

En este artículo vamos a responder a estas y a otras preguntas que seguramente te estás haciendo si todavía no has instalado esta aplicación gratuita en tu iPhone o Android.

Qué es Bizum

Dice Wikipedia que “Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios”. La propia Wikipedia también dice que, en 2019, tuvo más de 6 millones de usuarios y que en 2020 llegó a los 10 millones. Y la cifra sigue en aumento.

La respuesta corta a la pregunta "¿qué es Bizum?", por lo tanto, es tan simple como "una plataforma con la que puedes hacer pagos instantáneos a otras personas a través del móvil". Y, como aliciente, tiene el apoyo de la banca española. Pero la cosa no queda ahí: con Bizum también puedes hacer pagos a una ONG o a un comercio asociado. Su papel, por lo tanto, es sustituir las transferencias bancarias en un amplio abanico de situaciones.

¿Y cómo funciona Bizum? En las siguientes líneas te explicaremos en detalle cómo empezar a usarlo. Pero, de momento, quédate con la idea de que tan solo necesitas un smartphone.

¿Quién puede usarlo?

Lo primero que debes saber sobre cómo funciona Bizum es que este servicio vive en la aplicación oficial de tu banco. Es decir: no existe una app de Bizum independiente que debas descargar de la App Store o Google Play. Si ya tienes esa aplicación, entonces has recorrido la mitad del camino.

El segundo requisito que deben conocer aquellos que no sepan qué es Bizum es que, para hacer uso del servicio, es imprescindible tener una cuenta bancaria en España con su correspondiente código IBAN. Una cuenta que, además, debe ser en un banco adherido a Bizum. Por suerte, la gran mayoría de entidades españolas lo son, por lo que no debería suponer un problema. En cualquier caso, puedes consultar la lista aquí.

Cómo funciona Bizum

Como decíamos, Bizum no tiene aplicación propia. Está integrado como un servicio más dentro de la aplicación de tu banco. En mi caso, soy cliente de CaixaBank, por lo que, en la app CaixaBankNow encontraré el botón de Hacer un Bizum. En las aplicaciones de otros bancos funciona de forma similar.

Lo siguiente que debes saber sobre cómo funciona Bizum es que la primera vez que quieras hacer uso de él, deberás pasar por un proceso de registro. Durante el mismo, tan solo tendrás que seleccionar una de tus cuentas bancarias y aceptar los términos y condiciones de uso correspondientes. Según la entidad bancaria de la que seas cliente, tal vez tengas que hacer un paso más para confirmar tu elección (por seguridad).

Después, verás por fin la pantalla principal de Bizum. También recibirás un mensaje SMS del servicio con un mensaje tipo: “Bienvenido a BIZUM, con el que podrás pagar o solicitar dinero a tus amigos de forma inmediata y sencilla”.

En la pantalla principal de Bizum verás rápidamente qué puedes hacer con este servicio. Hay tres acciones básicas: Enviar dinero, Solicitar dinero y Hacer donativo. También puedes ver los movimientos anteriores y crear un grupo de Bizum para así agilizar ciertos pagos y cobros.

Tanto si quieres enviar como solicitar dinero, podrás hacerlo seleccionando uno de los contactos que guardes en la agenda de tu teléfono o indicando un número de teléfono móvil. El proceso es relativamente rápido. La otra persona recibe la solicitud y la aprueba o rechaza. El envío del dinero, además, se realiza de inmediato.

La letra pequeña sobre cómo funciona Bizum

Ahora que ya sabemos qué es Bizum y cómo funciona Bizum, conviene resolver algunas dudas que podemos hacernos. Lo que se conoce como letra pequeña.

Según explica en su web, Bizum “no tiene ningún coste para los usuarios. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad; te animamos a consultarlo con tu banco”. Es decir, depende de cada entidad bancaria el realizar algún recargo por su uso, aunque, si es así, debe dejarlo claro.

En cuanto a las cantidades que se pueden enviar y recibir a través de Bizum, el límite está entre 50 céntimos y 1.000 euros por operación. En un día, en total, puedes enviar hasta 2.000 euros. Más límites: cada cliente puede realizar, en un mes, 150 operaciones. Y si realizas un envío múltiple, el máximo es de 30 destinatarios.

Sin embargo, cada banco también tiene sus limitaciones particulares. CaixaBank, por ejemplo, impone un límite de entre 50 céntimos y 500 euros por operación y día. Los límites de Santander coinciden con los oficiales. En BBVA no lo especifica, al menos en su web.

Si tienes más preguntas sobre qué es Bizum o cómo funciona Bizum, puedes entrar en la sección de preguntas frecuentes de su página web. También conviene revisar la página dedicada a este servicio en la web de tu banco o entidad bancaria.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.