Google sufrió un importante revés legal en Italia y deberá pagar una multa superior a los 100 millones de euros por abuso de posición dominante. El fallo fue presentado por la Autorità garante della concorrenza e del mercato, entidad que regula la competencia en el país. En este caso, la pena está relacionada a la exclusión de JuicePass en Android Auto.

Esta aplicación fue desarrollada por Enel X y permite a los usuarios encontrar puntos de carga para coches eléctricos en todo Europa. De acuerdo con la investigación, Google bloqueó durante dos años el acceso a la app desde la plataforma para coches.

La autoridad italia asegura que el bloqueo de JuicePass en Android Auto ha favorecido a Google Maps. Esto se debe a que la aplicación de mapas también cuenta con una función similar para hallar puestos de recarga.

Al rechazar la interoperabilidad de Enel X Italia con Android Auto, Google ha limitado injustamente las posibilidades de que los usuarios aprovechen la aplicación al conducir y recargar un vehículo eléctrico. En consecuencia, Google ha favorecido su propia aplicación Google Maps, que se ejecuta en Android Auto y habilita servicios funcionales para la carga de vehículos eléctricos, actualmente limitados a buscar y obtener direcciones para llegar a los puntos de carga, pero que en el futuro podría incluir otras funcionalidades como reserva y pago.

Autorità garante della concorrenza e del mercato

Ahora, la compañía estadounidense y su filial italiana no sólo deberán hacerse cargo del castigo económico millonario. También tendrán que permitir que JuicePass sea accesible desde Android Auto.

Obligan a Google a permitir el acceso a JuicePass en Android Auto

Google deberá pagar una multa y permitir el acceso a JuicePass en Android Auto

Según el ente regulador, el bloqueo de JuicePass en Android Auto fue una violación al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. No es la primera vez que se acusa a Google de abusar de su posición dominante, pero en este caso hay un agravante: el crecimiento en la venta de coches eléctricos.

La autoridad italiana ha referido que la conducta de Google "podría influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica" en una instancia crucial. El fallo también condena las prácticas de la firma estadounidense porque atentan contra el desarrollo de una infraestructura acorde.

En consecuencia, podrían producirse efectos negativos en la difusión de los vehículos eléctricos, en el uso de energías "limpias" y en la transición hacia una movilidad más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Autorità garante della concorrenza e del mercato

Además, si otras aplicaciones sufren lo mismo que JuicePass en Android Auto, la decisión italiana servirá de precedente para impedir que Google continúe haciéndolo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: