La Dirección General de Tráfico tiene en sus manos varios sistemas para controlar los excesos de velocidad en carretera y multar a los infractores. Los más populares, para bien o para mal, son los radares. Los radares de la DGT pueden ser fijos, móviles o ir a bordo de helicópteros o drones. Y sirven para sancionar a aquellos conductores que no respetan los límites de velocidad o que incumplen las normas de circulación.

Partiendo de que todos respetamos estas normas y que conducimos con la debida precaución, y respetando los límites de velocidad, algunos de estos radares de la DGT suelen estar colocados en zonas en las que es fácil saltarse el límite debido a las condiciones de la calzada o por el tipo de vía. Por otro lado, conocer dónde están estos radares puede ayudarnos a extremar las precauciones antes de llegar a ese punto conflictivo en lo que se refiere a seguridad vial.

A continuación, recopilamos las mejores aplicaciones para conocer de antemano dónde están situados los radares fijos de la DGT. También sabremos dónde hay radares móviles, normalmente con ayuda de otros usuarios que forman grandes comunidades de usuarios alrededor de estas aplicaciones. La mayoría de apps son gratuitas y están disponibles para iPhone y Android, pero también las hay de pago con doble modalidad: gratis y pago.

Waze

Waze Radares DGT

Empecemos por Waze. Gratuita y disponible para iPhone y Android. Se trata de una de las mejores aplicaciones para conocer qué te vas a encontrar durante tu viaje por las carreteras y vías españolas y de otros países. Su página oficial, mismamente, dice que “Waze sabe que las alertas de tráfico en tiempo real ahorran muchos quebraderos de cabeza”. Además de ayudarte a llegar a tu destino siguiendo la mejor ruta posible, muestra elementos en tiempo real relacionados con obras, cortes al tráfico, desvíos, posibles accidentes y, cómo no, dónde hay radares de la DGT.

Google Maps

Radares en Google Maps

Google Maps no necesita presentaciones. Posiblemente, es una de las aplicaciones más utilizadas para saber por dónde tienes que circular para llegar a tu destino. Tanto en Android como en iPhone. Entre sus muchas particularidades, ofrece información en tiempo real relacionada con lugares de interés, pero también con otros aspectos como gasolineras, electrolineras, peajes, accidentes, desvíos y dónde están los radares de la DGT. De esta manera, podrás elegir mejor qué ruta vas a seguir para evitar esos radares y conducir más tranquilo o con menos presión.

Radares Fijos y Móviles

Radares Fijos y Móviles

Entre las aplicaciones especializadas en mostrar radares DGT en el mapa, destaca Radares Fijos y Móviles. Está disponible tanto para Android como para iPhone. Parte de su información proviene de otros usuarios. Así que tú mismo puedes colaborar indicando dónde hay radares, cámaras o lo que surja. Además, la app es gratuita, por lo que no tendrás que hacer ningún pago para obtener la información que quieres conocer sobre accidentes, desvíos, controles y radares. También permite saber si estás superando el límite de velocidad, dispone de un configurador de rutas para encontrar el trayecto más corto y tiene información de más de 40 países

SocialDrive

YouTube video

SocialDrive se define a sí misma como “la red social para compartir información de tráfico a tiempo real”. Gracias a su comunidad de conductores, de la que puedes formar parte simplemente instalando la aplicación en tu iPhone o Android, sabrás de antemano dónde hay radares DGT, controles, alertas y helicópteros. No solo eso. La app también muestra información sobre accidentes de tráfico y otros inconvenientes que podrías encontrarte cuando pases por determinada vía o zona. Tu experiencia en carretera será más segura y cómoda.

TomTom AmiGo

TomTom AmiGo

Antes de que se popularizan aplicaciones como Google Maps o Waze, los dispositivos TomTom eran los reyes del GPS. Sus creadores siguen diseñando productos para hacer la vida más fácil a los conductores. En forma de dispositivos físicos, pero también con aplicaciones móviles que puedes instalar en tu teléfono y utilizar en la pantalla inteligente de tu automóvil. Una de esas apps es TomTom AmiGo. Y destaca que cuenta con “datos de 500 millones de conductores”. Eso y ser compatible tanto con Android Auto como con CarPlay. Así que puedes descargar la app en tu iPhone y en Android.

Coyote

Coyote para Android Auto y CarPlay

Otra aplicación recomendable para conocer los radares DGT que hay diseminados por la geografía española es Coyote. Tiene información de 23 países europeos, y se puede instalar en siete países, incluyendo España: Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Países Bajos y Luxemburgo. Y aunque es gratuita por defecto, para desbloquear todas sus funciones tendrás que pasar por caja. En cuanto a sus funciones, cuenta navegador GPS, alertas, incidencias de tráfico, atascos, límites de velocidad y avisador de radares de la DGT. Puedes instalar Coyote tanto en iPhone como en Android. Y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. 

Radarbot

YouTube video

Radarbot es una app que “combina alertas en tiempo real con el mejor sistema de aviso de radares por GPS. Únete a una comunidad formada por más de 4 millones de conductores en todo el mundo con la que puedes compartir y recibir avisos de voz en tiempo real. Entérate al instante de lo que ocurre en la carretera y evita sorpresas”. Entre otras características prácticas, ofrece información sobre radares fijos de la DGT, radares móviles, de tramo, en túnel, cámaras en semáforos, puntos peligrosos para la circulación, etc. También tiene su propio velocímetro para avisarte si vas a rebasar el límite de velocidad, permite configurar avisos para distancias y parámetros varios, alertas en tiempo real y tiene información de más de 150 países. Por último, es compatible con CarPlay, Android Auto y pantallas Bluetooth. Así que puedes instalarlo en Android y iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: