Tras el golpe devastador y de contrapunto que nos asestaron al final del episodio “In Dreams” (6x12) de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015), el prólogo de “J. D.” (6x13) es una consecuencia obvia del mismo, una escena cuya tensión se debe a una actitud que resulta bastante impropia en uno de los personajes principales, que siguen evolucionando según les influyen las circunstancias a las que se enfrentan en este apocalipsis zombie.

Por otra parte, no hay duda de que necesitábamos que ahondaran en los sentimientos de June Dorie (Jenna Elfman) después de la tragedia ocurrida en “The Door” (6x08) y su reacción en el cierre de “Things Left to Do” (6x09), de modo que aquí tenemos otra muestra del mimo con la que los showrunners abordan la narración de la serie.

No solo eso, si pudiera parecer que este capítulo se iba a limitar a un desarrollo en el que se descubriesen cosas sobre la nueva amenaza de los iluminados, con Teddy Maddox (John Glover), a la cabeza, se transforma en algo distinto al poco, y nos dejan helados con una aparición absolutamente inesperada. O, más bien, por la sorpresiva identidad de quien aparece.

Lo bien hilada que está ahora ‘Fear the Walking Dead’

fear the walking dead 6x13 j. d. recap
AMC

Y, por si lo anterior no bastara para tenernos satisfechos por lo que surge de la chistera de Fear the Walking Dead en este episodio, la siguiente revelación remata la faena: el peligro que afronta este grupo de supervivientes de la hecatombe zombie está directamente relacionado con una historia que uno de los personajes contó dos temporadas atrás. Y qué gusto nos proporciona saber lo bien que hilan Andrew Chambliss e Ian Goldberg.

Pero es que, además, en “J. D.” aprovechan para brindarnos una actualización de lo que hay entre Dwight (Austin Amelio) y la veleta de Sherry (Christine Evangelista), un asunto que llevamos arrastrando desde que conocimos en profundidad la organización de Negan (Jeffrey Dean Morgan) en The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010), al que se nombra directamente en este episodio.

Al tiempo, los guionistas añaden otra pieza del puzle en las motivaciones y los procesos internos del hombre de la quemadura desde que salió de la serie madre en “Wrath” (8x16) y le vimos en este spin-off a partir de “Humbug’s Gulch” (5x03). Una pieza vinculada, para más inri, a la otra parte emocional del argumento en este capítulo de Fear the Walking Dead.

Deseando que el pasado nos alcance

fear the walking dead 6x13 j. d. recap
AMC

Por otro lado, de veras nos gustaría que tuviese un buen recorrido el nuevo personaje al que encarna nada menos que Keith Carradine, un actor veterano al que hemos visto como Tom Frank en Nashville (Robert Altman, 1975), el Armand d’Hubert de Los duelistas (Ridley Scott, 1977), el forajido Wild Bill Hickock en Deadwood (David Milch, 2004-2006) o el Frank Breitkopf de Mentes criminales (Jeff Davis, 2005-2020).

También como Frank Lundy en Dexter (James Manos Jr., 2006-2011), el Julian Decker de Daños y perjuicios (Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman, 2007-2012), Wyatt en The Big Bang Theory (Chuck Lorre y Bill Prady, 2007-2019), el sheriff John Taggart de Cowboys and Aliens (Jon Favreau, 2011) o Lou Solverson en Fargo (Noah Hawley, desde 2014).

Nos descoloca, así mismo, que “J. D.” haya sido realizado por una novata como Aisha Taylor, en cuyo currículum no consta ninguna otra aportación cinematográfica más que este episodio de Fear the Walking Dead. Pero está claro que merecía la confianza de la AMC porque, sin lucirse en el aparato audiovisual, ha permitido que los actores lleven el peso del drama que se desarrolla.

De este modo, ha logrado que interactúen de una forma creíble y eficiente y alguna escena muy emotiva que, luego, ha servido para resolver la otra mitad del episodio y, por añadidura y su clima anímico, la desavenencia del comienzo. Y, con lo que edifican aquí, uno ya desea enterarse de si el pasado alcanzará a quien puede convertirse en uno de los grandes enemigos en la franquicia de The Walking Dead.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: