La euforia por Clubhouse parece estar disminuyendo. La red social de audio efímero, que se convirtió en un éxito a finales de 2020, ha registrado una fuerte bajada en el número de descargas mensuales.

Según recoge Business Insider, Clubhouse registró 922.000 descargas el pasado mes de abril en todo el mundo. Se trata de una caída del 66% en relación las 2,7 millones de descargas de marzo.

El descenso se vuelve aún más notable en comparación con los 9,6 millones de descargas había alcanzado en febrero, cifras que fueron suficientes para que Twitter evaluara la compra de Clubhouse 4.000 millones de dólares.

La empresa de análisis Sensor Tower asegura que, aunque el crecimiento de usuarios ha disminuido en los último meses, la retención de los usuario sigue siendo alta. Esto quiere decir que muchos de los que la instalaron no la han eliminado.

No obstante, la caída significativa en el número de descargas puede ser un dato preocupante para esta red social que está dando sus primeros pasos, y que aún tiene un largo camino por recorrer.

¿Es efímero el éxito de Clubhouse?

La red social debe hacer frente a varios desafíos. Uno de ellos es mantener su atractivo en medio de fuertes apuestas de la competencia con propuestas muy similares.

En los últimos meses, empresas como Facebook, Twitter, Instagram, Reddit, Telegram e incluso Spotify han introducido sus propias plataformas de audio en vivo, que buscan imitar, de alguna u otra forma, el funcionamiento de Clubhouse.

La red social ha intentado captar la atención de los usuarios con una función de Propinas, un programa al estilo Patreon para que los creadores de contenidos puedan recibir beneficios, y así mantenerlos dentro de la aplicación.

A pesar de que Clubhouse ha sido pionera en el audio efímero, los gigantes de Internet podrían pisarle los talones. Twitter ha aumentado la disponibilidad de su plataforma Audio Spaces, cuya aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.

Clubhouse, por su parte, aún continúa con su sistema de acceso por invitación y su app limitada, de momento, a iOS. No obstante, recientemente ha presentado una versión beta para Android.

Impulsada por un halo de exclusividad y por algunas de las personas más influyentes del mundo como Elon Musk, Oprah Winfrey o Kanye West, Clubhouse generó interés en gran parte del mundo.

Debido a esa fama inicial, según Financial Times, los inversores de riesgo llegaron a valorar a Clubhouse en más de 1.000 millones de dólares, una cifra sorprendente para no tener un modelo de negocio claro y ahora menos usuarios interesados.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.