Aunque se ha estrenado recientemente un buen número de funcionalidades, pero todavía hay muchas opciones que, pese a que las hemos visto en la beta, no están disponibles. Es por eso que aquí está recopiladas las mayores novedades de WhatsApp que llegarán próximamente a tus chats.

Algunas, de hecho, ya están disponibles desde hace mucho en otras apps como Telegram. Otras son ideas propias de la compañía que harán que tus conversaciones sean mejores y sobre todo, más cómodas..

Como suele ser habitual con el servicio de mensajería, las nuevas opciones suelen hacerse esperar. Y su implementación, una vez que aparecen en las betas, se hacen de rogar.

No obstante, las novedades de WhatsApp que están por llegar no solo son importantes, también son muy útiles para todos los usuarios. Desde nuevas opciones de seguridad y privacidad, hasta mejoras en sistema de archivado y silencio de chats, las lista incluye todo tipo de funcionalidades muy esperadas que llegarán próximamente a iOS, Android y WhatsApp Web.

Soporte multidispositivo y versión de Whatsapp para iPad

La falta de soporte multidispositivo y sincronización en la nube es una de las carencias más grandes que tiene WhatsApp. Cualquiera de las aplicaciones de la competencia del servicio de Facebook ya lo tiene integrado, incluyendo Messenger o Instagram, también propiedad de la red social.

Aunque esta funcionalidad se ha filtrado en numerosas ocasiones, lo cierto es que todavía no termina de llegar. De hecho, lo haría junto a una versión especial de WhatsApp para iPad, que ya se filtró el año pasado y de la que no hemos vuelto a tener noticias.

El soporte multidispostivo de WhatsApp estuvo disponible de forma tímida en la beta para Android, pero ni era funcional ni sigue estado presente en las últimas builds. Eso sí, todo parece indicar que la compañía ya está haciendo pruebas y su lanzamiento es inminente.

Lo más interesante de todo es que, según Wabetainfo, la mayoría de las opciones de la funcionalidad multidispositivo de WhatsApp ya están implementadas. Es decir, la compañía ya tendría lista toda la infraestructura para lanzarla. Aunque, como decimos, la funcionalidad al completo no está disponible.

Y no solo estaríamos hablando de iniciar sesión en varios dispositivos al mismo tiempo, también se sincronizarían muchas más opciones. Gracias a las pruebas anteriores, sabemos que el soporte multidispositivo incluiría la sincronización de los chats, de las opciones de silenciar grupos, o la posibilidad de marcar como favoritos algunos mensajes, que estarían disponible en todas las apps a la vez. Sin duda una de las novedades de WhatsApp más esperadas.

Fotos que se borran solas

El servicio de mensajería estrenaba recientemente la posibilidad de activar mensajes temporales en los chats. Básicamente, todo lo que se hable en un chat con mensajes temporales activados desaparece a los 7 días. En pocas palabras, se borran solos.

Ahora y según las últimas betas, una de las novedades de WhatsApp que también llegaría a los chats son las fotos que se borran solas y que solo se pueden ver una vez. Una funcionalidad similar a la de Snapchat o la de Instagram: la posibilidad de enviar una foto y que, una vez abierta, se borre automáticamente.

Esta novedad de WhatsApp sería algo particular, puesto que incluiría funciones especiales que van más allá de que las fotos simplemente se borren solas. En primer lugar, y a juzgar por las imágenes filtradas de dicha funcionalidad, los usuarios podrán activar la vista única. Si se selecciona esta opción, una vez que se recibe la foto, y es vista, deja de estar disponible. Además, no se guardarían automáticamente en ningún caso, y tampoco se descargarían solas aunque en las preferencias de la app esté activado que WhatsApp descargue el contenido multimedia automáticamente.

Hay algunas dudas sobre cómo funcionará: ¿se podrán hacer capturas o avisará la aplicación? ¿Funcionará en los grupos? De momento sabemos que se ha probado en la beta de forma muy discreta y que todavía no tenemos fecha.

Cifrado para las copias de seguridad en la nube

Este es uno de los mayores problemas de seguridad de WhatsApp. Y es que las copias de seguridad de los chats, una vez se suben a la nube, dejan de estar cifradas. En ese momento la seguridad de las mismas recae en iCloud de Apple o Drive de Google.

Por ello, WhatsApp integrará su propio cifrado de las copias de seguridad mediante contraseña para que, aunque se suban a la nube, nadie pueda ver su contenido sin conocer la contraseña. ¿Y cómo funciona? Muy sencillo. Una vez que esta funcionalidad llegue finalmente, la app nos pedirá que crear un password para las copias de seguridad.

Una vez elegida la contraseña, las copias de seguridad pasarán cifrarse utilizando esa clave privada para encriptarse. Ni WhatsApp, ni nadie podrá tener acceso al contenido de los chats sin conocer la contraseña.

Y aunque alguien acceda a nuestra copia de seguridad de iCloud o Google Drive con o sin autorización expresa nuestra, siempre se pedirá una contraseña para poder tener acceso al contenido de los chats, fotos y vídeo.

Además, como paso adicional para poder cifrar las copias de seguridad en la nube de WhatsApp, tendremos que volver a verificar el número de teléfono asociado a la cuenta. Esto hará que las copias sean únicas y que, para poder cargarlas de nuevo, se haga una suerte de doble verificación.

Por un lado, que el usuario garantice que las copias de los chats corresponda al número de teléfono de la cuenta, y por otro, que solo el usuario que conozca la contraseña pueda acceder a ellas.

Lo más interesante e importante es que la contraseña es privada y no se envía a los servidores de WhatsApp. Esto quiere decir que el si el usuario se olvida de ella, la copia será inservible y no podrá restaurarse. Tampoco podrá hacerlo la compañía que no conocerá en ningún momento ni el contenido de los chats ni la clave para acceder a ellos.

Pasar chats de de Android a iPhone y viceversa, una de las novedades de WhatsApp que más necesitamos

A día de hoy, si quieres pasarte de iPhone a Android o viceversa, y conservar tus chats de WhatsApp, no hay un modo sencillo para hacerlo. Para poder pasar tus chats de WhatsApp de Android a iOS tienes que recurrir a herramientas externas como las que ofrece iMyFone iTransor.

Fuente: WABetaInfo.

No obstante, la compañía ya tiene lista una herramienta para simplificar el sistema. Y quizás tenga mucho que ver con la esperada sincronización en la nube para el soporte multidispositivo, que es otra de las novedades de WhatsApp más esperadas..

La implementación de esta función no es una tarea sencilla, por lo que no sabemos si será un paso previo al soporte multidispositivo o si vendrá incluido con él.

El problema principal es que requiere un cambio fundamental en la forma en la que cada sistema operativo procesa y almacena los chats. Android y iOS tratan de forma muy diferente tanto las copias de seguridad como la propia gestión de archivos multimedia, por lo que el cambio de infraestructura puede ser el mayor dolor de cabeza para WhatsApp.

Tal como se ve en la única imagen filtrada de esta funcionalidad, requiere que ambas apps estén actualizadas, lo que podría significar que WhatsApp vaya a estandarizar los sistemas internos de sus aplicaciones para adaptarlos de forma similar a cada sistema operativo.

Este aspecto es fundamental puesto que estamos hablando de la integridad de los chats y del contenido de los usuarios, algo en lo que WhatsApp no puede permitirse un fallo que haga que los usuarios pierdan parte del contenido.

Modo ‘rápido’ para los mensajes de voz de WhatsApp

Otra de las grandes novedades de WhatsApp será la posibilidad de ajustar la velocidad de los mensajes de voz para escucharlos más rápido. Sabemos que la compañía ya lo está probando, pero no cuándo estará disponible.

https://twitter.com/WABetaInfo/status/1370068366799605762

Esta es una de las funcionalidades de las que menos conocemos detalles. Todavía no se han filtrado imágenes de la interfaz que la incluya, y tampoco sabemos hasta que punto podremos acelerar los mensajes de voz.

No obstante, todo parece indicar que está pensada para, como en el caso de los podcasts, acelerar la velocidad del audio hasta un punto en el que siga resultando cómodo y audible, pero que sea más rápido que la velocidad original. Por ejemplo, escuchar un audio dos minutos en solo un minuto a una velocidad de 2X. O al contrario, tener la posibilidad de recudir la velocidad en aquellos casos que tengamos problemas para escucharlo.

Otra duda es si afectará a la distorsión del audio o si WhatsApp incluirá herramientas para que esto no suceda. Lo cierto es que tanto en sitios como YouTube y en las apps de podcasts esto funciona bastante bien, por lo que siempre serán bienvenido tener más opciones para los audios. Además hace tiempo que Telegram tiene esta opción y funciona bastante bien, por lo que es otra de esas inspiraciones que llegarían de un servicio de mensajería a otro.

Sea como esta, esta es una de esas pequeñas funciones muy esperadas por los que reciben muchos (y largos) mensajes de voz en WhatsApp y, si todo va bien, estará disponible tanto en iOS como en Android.

Chats archivados que no molestan

Christian Wiediger / Unsplash

Dentro de las novedades de WhatsApp también está el llamado modo vacaciones. Actualmente los chats archivados cuando reciben un mensaje se desarchivan y muestran una notificación.

Imagen: wabetainfo

Este sistema permitiría silenciar y archivar chats durante un tiempo o para siempre y que no muestren ningún globo de notificación, ni que vuelvan a la lista de chats.

Ten en cuenta que tal como está planeada esta función, si silenciamos y archivamos un chat nunca lo volveremos a ver en nuestra lista de chats activos. Habrá que volver a él de forma fehaciente en la lista de archivados.

Además, es una de las funciones filtradas y probadas por WhatsApp más longevas que se recuerdan. La primera filtración data de 2018 y desde entonces ha ido cambiando varias veces a lo largo de las diferentes betas, tanto en Android como en iOS. De hecho, hubo rumores de que fue cancelada, pero volvió aparecer el año pasado en una de las builds de la versión para Android de WhatsApp.

Entre los sucesivos cambios en la funcionalidad, también apareció un nuevo leer más tarde, que básicamente agrupa chats de WhatsApp a elección del usuario para los que no se reciben notificaciones, porque todos los chats archivados en leer más tarde se silencian automáticamente para reducir las interrupciones:

Según los últimos rumores, la llegada del modo vacaciones a WhatsApp y leer más tarde estaría ya casi listo tanto para iOS como para Android.

Comprar y pagar directamente en WhatsApp

Carritos de compras en WhatsApp

La compañía ha hecho muchos cambios en WhatsApp para negocios, y uno de ellos es la posibilidad de realizar compras directamente en la app. Y es que aunque la ultima actualización incluyó los carritos de compras de WhatsApp, aún no es posible pagar directamente desde la aplicación.

Esta funcionalidad nos permitirá comprar y recibir pedidos físicos, pagarlos y tener un seguimiento desde la app. Su funcionamiento estará muy simplificado: solo tendremos que ingresar a la ventana de chat del negocio o la empresa y acceder a su catálogo.

En él, podremos explorar y elegir los ítems que más nos gusten e ir agregándolos al carrito. La finalización de la compra es idéntica a cualquier comercio online. Una de las grandes novedades de WhatsApp en el camino hacia su monetización.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.