En su afán por ampliar el abanico de características disponibles, WhatsApp introdujo a finales del año pasado una función que ya existía en apps de la competencia como Snapchat o Telegram. Se trata de los mensajes temporales de WhatsApp, también conocidos como mensajes que se autrodestruyen o mensajes con caducidad. Se trata de uno de los trucos de WhatsApp más recientes para sacar el máximo provecho de tus conversaciones.

Los mensajes temporales de WhatsApp están disponibles en Android, iPhone, Web y Escritorio. Se pueden usar tanto en conversaciones individuales como en grupos de WhatsApp. Y tanto activarlos como desactivarlos es relativamente fácil.

Pero, ¿en qué consisten exactamente los mensajes temporales de WhatsApp? ¿Qué son? ¿Qué no? ¿Qué limitaciones tienen? ¿Cómo podemos activarlos o desactivarlos en conversaciones y en grupos?

Uno de los trucos de WhatsApp más útiles

Trucos de WhatsApp - Mensajes temporales de WhatsApp

Este tipo de mensajes es uno de esos trucos de WhatsApp que resultan especialmente prácticos. Como su propio nombre indica, este tipo de mensajes desaparecen automáticamente, a diferencia de los que enviamos y recibimos normalmente –que también se pueden eliminar, pero manualmente–.

Concretamente, los mensajes temporales de WhatsApp desaparecen una vez pasados siete días. En una conversación individual, cualquiera de los dos participantes puede activarlos. Sin embargo, en el caso de los grupos, solo el administrador puede hacerlo (afectando a todo lo enviado en dicho grupo).

Sin embargo, como ocurre con otros trucos de WhatsApp, este tipo de mensajes tienen sus limitaciones. Los responsables de WhatsApp advierten que deberíamos usar los mensajes temporales con personas de confianza. El motivo es que es posible reenviar o guardar un mensaje antes de desaparecer. También podemos tomar una fotografía o copiar y guardar el contenido.

Cómo activar o desactivar los mensajes temporales de WhatsApp

YouTube video

Los mensajes temporales de WhatsApp no vienen activos por defecto: tenemos que activarlos para poder usarlos. Una vez hecho, eso sí, puedes usarlos en todas las plataformas en las que funciona esta popular aplicación de mensajería instantánea.

Los pasos para activar este truco de WhatsApp son los siguientes:

  • Entramos a una conversación o grupo.
  • Tocamos el nombre del contacto o el grupo.
  • Pulsamos en Mensajes temporales, luego en Continuar y, por último, en Activados.

El proceso es idéntico, salvo pequeños detalles, tanto en Android como iPhone, Web y Escritorio. Y en caso de que quieras desactivarlos, solo tienes que seguir los mismos pasos y, en el último momento, seleccionar Desactivados

De todos los trucos de WhatsApp, los mensajes temporales probablemente sean uno de los más útiles, pues te ayudarán a mantener de ciertas conversaciones algo más privadas, lo cual no está de más en determinadas situaciones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito