WhatsApp tiene cifrado de punto a punto para sus chat. Es decir, nadie puede leer el contenido de los mismos, excepto en las copias de seguridad. Las copias de seguridad de WhatsApp,cuando se suben a iCloud o Google Drive no se cifran, y por tanto puede suponer un riesgo a la privacidad.

Desde que se implantaron las copias de seguridad de los chats de WhatsApp, la compañía ha venido avisando que, si se suben a la nube, dejan de estar cifradas, y la seguridad de las mismas recae en los cifrados propios de iCloud o de Drive.

El problema es que mientras los chats están guardado en las nubes de Apple o Google, ni los mensajes ni los archivos multimedias están cifrados, y por tanto, pueden ser accesibles a través de dichas nubes.

WhatsApp: contraseña para las copias de seguridad en la nube

WhatsApp, que es consciente del asunto, está trabajando para añadir una capa de seguridad extra cuando estas copias de seguridad se suben a la nube. ¿Cómo? A través de una protección con contraseña que añadiría una capa extra de seguridad a las conversaciones guardadas.

Se trata de una nueva funcionalidad detectada por Wabetainfo que básicamente consiste en añadir una contraseña extra a las copias de seguridad.

De esta forma, la contraseña cifra la base de datos de chat y los archivos multimedia. Así se impide el acceso no autorizado cuando la seguridad de las nubes de Google o Apple, en las que se almacenan las copias, sea vulnerada o el usuario sea víctima de un acceso no autorizado.

Además, tal como se describe en las capturas de Wabetainfo, la contraseña es privada y no se envía a WhatsApp. Por ello, solo el usuario podría acceder a esta copia cifrada del contenido de WhatsApp almacenado en la nube.

Se trata de una función actualmente en desarrollo para iOS y Android, por lo que no es todavía funcional ni accesible. Como suele ser habitual, WhatsApp no ha confirmado su lanzamiento, así como tampoco una posible fecha de llegada al canal de general de la aplicación.

Sea como sea, se trata de un funcionalidad más que bienvenida que cerraría el principal problema de seguridad con los chats de WhatsApp.