Ya en los episodios “Breaking the Fourth Wall” (1×07) y “Previously On” (1x08) de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la serie de Disney Plus que acaba de concluir, nos habían dejado un par de escenas poscréditos. Es la tradición del Universo Cinematográfico de Marvel utilizarlas para que los espectadores vislumbren lo que está por venir en las siguientes entregas de estas aventuras superehoicas. Y el capítulo “The Series Finale” (1×09) hay dos de ellas. Pero, si las anteriores se centraban en la propia ficción televisiva, las últimas solo pueden apuntar a los próximos largometrajes del UCM.

Un viejo amigo de Maria Rambeau

En la primera escena, colocada entre los créditos animados y la ristra de rigor, Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Jimmy Woo (Randall Park) se reencuentran. La capitana había vuelto a la burbuja de Westview para intentar convencer y ayudar a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y, así, se habían separado. Ahora, los dos admiran cómo el ex director Tyler Hayward (Josh Stamberg) es detenido por su maniobras ilegales para atajar a la Bruja Escarlata. Y otra agente (Lori Livingston) le dice a ella que la están reclamando en el cine Coronet. Una vez allí, le informa de que la envía “un viejo amigo de su madre”.

wandavision 1x09 the series finale escenas poscréditos
Disney Plus

Entonces, se descubre como alienígena skrull y prosigue con estas palabras: “Ha oído que no la dejan volar. Querría reunirse con usted”. Y, cuando Monica Rambeau pregunda dónde, la extraterrestre infiltrada señala hacia arriba. Lo que está claro es que ese viejo amigo de Maria Rambeau (Lashana Lynch) es Nick Fury (Samuel L. Jackson), pues se conocieron durante lo ocurrido en Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019). Y, en otra escena similar de Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019), supimos que el fundador de SHIELD estaba en una nave espacial de SWORD: tan arriba.

No sabemos si alguno de los personajes de WandaVision aparecerá en las películas del UCM cuyo estreno está previsto este 2021. No parece probable porque la historia de dos de las mismas, Viuda negra, de Cate Shortland (Lore), y Los Eternos, de Chloé Zhao (Nomadland), suceden antes de la constitución de los Vengadores. Y la otra, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, de Destin Cretton (Las vidas de Grace), es un filme de origen orientalizado para el superhéroe al que también se le llama el Maestro del Kung Fu. Pero esta escena sí conducirá probablemente a Capitana Marvel 2 (Nia DaCosta, 2022).

wandavision 1x09 the series finale escenas poscréditos
Disney Plus

Lo que se propone la Bruja Escarlata

Además, por lo que hemos podido saber de las miniseries Falcon y el Soldado de Invierno, Loki y Ojo de Halcón (Malcolm Spellman, Michael Waldron, Jonathan Igla, 2021), no tienen pinta de estar vinculadas a WandaVision. Y, en el caso de la última, sí al menos a Viuda Negra. Pero la segunda escena poscréditos de la primera ficción en la fase cuatro del UCM, por sus características, es fácil que nos derive a Doctor Strange 2: El multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022). En ella, encontramos a Wanda Maximoff sola en una cabañita entre montañas, casi como el vil Thanos (Josh Brolin) en Avengers: Endgame (Hermanos Russo, 2019).

Parece tranquila y apacible en su porche frente a un lago cristalino, esperando a que una pequeña tetera silbe para tomarse una taza de té. Pero se trata de alguna especie de hechizo de desdoblamiento porque, en realidad, estudia ansiosamente a la vez el libro mágico que tenía su codiciosa colega Agatha Harkness (Kathryn Hahn), el Darkhold, en la habitación del fondo de la cabaña. Y escuchamos los gritos de Billy (Julian Hilliard) y Tommy Maximoff (Jett Klyne) pidiéndole ayuda. Tal vez estén vivos en alguna otra dimensión, y su madre poderosa busque el modo de recuperarles. A ellos y a su amado Visión (Paul Bettany).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: