La moda de los NFT recién empieza. Hace unas semanas el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, puso en venta su primer tuit, más tarde una obra del artista Beeple fue subastada por 69 millones de dólares en Christie’s y recientemente el CEO de Tesla, Elon Musk, hizo una canción sobre los NFT y pensó en venderla, pero luego se arrepintió. Ahora, una obra de la artista robot humanoide, Sophia se subastará el próximo martes.

No es ningún secreto que los NFTs se están convirtiendo en algo valioso para los artistas digitales. Su popularidad —al menos por ahora— parece elevarse a límites no imaginados. Uno de ellos está por ser alcanzado esta misma semana cuando se venda la primera pieza digital creada en colaboración con inteligencia artificial. "Espero que a la gente le guste mi trabajo, y que los humanos y yo podamos colaborar en formas nuevas y emocionantes en el futuro", dice Sophia.

Reuters indica que la obra llamada "Sophia Instantiation" fue desarrollada junto al artista digital de 31 años Andrea Bonaceto, conocido por sus coloridos retratos creados a través de un iPad. En este caso, la humanoide combinó elementos de las obras del artista, la historia del arte y sus propios dibujos.

"Usamos redes de transformadores y algoritmos genéticos en mi arte, y otros tipos de creatividad computacional. Mis algoritmos generan patrones únicos que nunca antes existieron en el mundo. Por eso creo que las máquinas pueden ser creativas".

Sophia

La obra de Sophia es única en muchos sentidos

Después de la subasta, Sophia interactuará con el postor ganador para estudiar su rostro y agregar una "última pincelada a la obra de arte". En ese sentido, se busca que el resultado aporte una conexón única entre la autora y el nuevo propietario del trabajo.

La obra podrá ser adquirida el 23 de marzo a las 06:30 p.m. EDT (23:30, hora peninsular española) a través de Nifty Gateway. Será un archivo de vídeo de 12 segundos que mostrará la evolución del trabajo de Sophia con los retratos de Bonaceto. Además, se entregará al comprador un lienzo físico pintado por la propia humanoide con su autorretrato.

Hanson Robotics

Sophia es un robot humanoide creada por la empresa china Hanson Robotics. Fue activada el 14 de febrero de 2016. Un año más tarde se convirtió en ciudadana de Arabia Saudita. Luego, fue nombrada campeona de innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, convirtiéndose en la primera persona no humana en recibir ese título.

Los NFT (tokens no fungibles) surgieron con fuerza con la popularidad de las criptomonedas. Son activos criptográficos únicos e intercambiables basados en blockchain, la tecnología sobre la que se sostiene, por ejemplo, Bitcoin. Estos pueden servir para representar diversas formas de trabajo creativo que van desde una obra de arte hasta un clip de vídeo o un tuit.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.