Los nostálgicos parecen haber encontrado en los tokens no fungibles a un aliado ideal. Esta semana se vendió el primer SMS enviado en la historia como un NFT, a cambio de una importante suma de dinero. La subasta fue organizada por Vodafone, la empresa que tiene el mérito de haber dado el paso inicial para una de las grandes revoluciones comunicacionales de los últimos 30 años. ¿El precio con el que se cerró la puja? El equivalente a 132,680 euros en Ether.

La idea de subastar el primer mensaje de texto que se envió en la historia como un NFT se anunció a mediados de este mes de diciembre. El proceso de venta se realizó el pasado martes 21 en París, a través de Aguttes, la primera casa de subastas independiente de Francia. El elemento subastado quedó en manos de un comprador anónimo, según se informó.

El citado primer SMS lo envió el programador Neil Papworth desde su ordenador el 3 de diciembre de 1992. Su destinatario fue Richard Jarvis, por entonces director de Vodafone, quien recibió el mensaje —que simplemente decía Merry Christmas; es decir, Feliz Navidad en inglés— en un teléfono Orbitel 901.

Lo que Vodafone subastó por más de 130 mil euros ha sido una réplica del protocolo de comunicación creado por la empresa de telecomunicaciones que documenta el envío y la recepción del SMS en cuestión. La compra del NFT también incluye una versión animada de la mencionada copia, así como un marco digital de 29 x 19,5 centímetros con una animación en 3D del móvil en el momento en que recibe el primer mensaje de texto de la historia.

Vale destacar que el dinero obtenido por la subasta del NFT se donará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El primer SMS, otro elemento tecnológico histórico que se convierte en un NFT

SMS | NFT

La decisión de Vodafone de vender una réplica del protocolo de comunicación que representa el envío del primer SMS es el más reciente elemento tecnológico histórico que se comercializa en forma de NFT. Recordemos que este año sucedió algo similar con el código fuente de la WWW, en un evento organizado por Tim Berners-Lee; en tanto que hace algunas semanas Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, hizo lo propio con la primera edición realizada en la portada de la Enciclopedia Libre.

En 1992, no tenía idea de cuán populares se volverían los mensajes de texto y que esto daría lugar a los emojis y las aplicaciones de mensajería utilizadas por millones. Recientemente les dije a mis hijos que yo envié ese primer mensaje de texto. Mirando hacia atrás en retrospectiva, queda claro que el mensaje de Navidad que envié fue un momento crucial en la historia de los dispositivos móviles.

Neil Papworth, a la casa de subastas Aguttes

Es cierto que los SMS ya no tienen el uso de otros tiempos, pero se mantienen vigentes y a la par de los servicios de mensajería modernos. Y con el NFT subastado, aquel mensaje original de diciembre de 1992 ya tiene su copia en la blockchain, y en las manos de su nuevo dueño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: