Winamp, el legendario reproductor de música lanzado en 1997, está vendiendo en forma de NFT su skin original. Este icónico aspecto es el mismo con el que conocimos al programa cuando hizo su debut en Windows durante dicho año. Según recogen en The Verge, Winamp pondrá su skin en subasta desde el 16 hasta el 22 de mayo; y podrás acceder a ella desde la plataforma OpenSea.

A la subasta de la skin original de Winamp, le seguirá una venta de 1997 NFTs originales basados en 20 obras de arte distintas, y que a su vez serán un derivado del aspecto original del programa de música.

La compañía ha confirmado que los fondos recaudados estarán destinados a la Fundación Winamp, la cual tiene como propósito donar las ganancias a proyectos de caridad. El primero de ellos, según anuncian, será el Belgian Music Fund, una asociación sin ánimo de lucro "que apoya a escuelas de música y proyectos socio-artísticos en zonas de conflicto y países en desarrollo, así como en Europa", mencionan en su web.

Este movimiento, como bien señalan en The Verge, llega como una intersección entre un movimiento publicitario, y uno para la recaudación de fondos.

Winamp estará abasteciéndose de NFTs artísticos a través de una recaudación de obras en la que podrán participar numerosos artistas. En ella, los creadores tendrán la oportunidad de enviar su versión artística de Winamp desde hoy; la convocatoria se cierra el 15 de abril, momento en el que la compañía seleccionará a los ganadores. Estos se llevarán un 20% del monto generado con la venta de sus imágenes NFT durante la subasta.

Asimismo, los artistas cobrarán un 10% en regalías generadas por ventas que puedan llevarse a cabo más adelante. Por supuesto, aquí el precio lo pondrá el vendedor del arte NFT de Winamp, así que si tienen suerte, podrían acabar recibiendo mucho dinero de las futuras ventas. Cada obra, por cierto, se venderá por 0,08 Ethereum, que actualmente son unos $210 dólares.

Los compradores obtendrán un enlace

Winamp

Quienes logren hacerse con el NFT de Winamp, podrán acceder a él usando un enlace que redirigirá a la imagen de la skin original, o alguno de sus derivados. Los compradores podrán "copiar, reproducir y mostrar" el arte, aunque no significa que tendrán derechos de autor sobre el mismo. En este último caso, es la propia Winamp quien poseerá los derechos, y es que como parte del proceso de participación, los artistas tendrán que cederlos a la compañía.

Winamp no es lo que recordamos de los 90. La compañía, que fue adquirida por AOL en 1998, fue vendida por esta última a Radionomy durante 2014. Lo anterior después de que AOL se viniera abajo. No obstante, Radionomy ha estado dedicando esfuerzos para el retorno de Winamp, y tienen pensado darle el relanzamiento que se merece este mismo año como una aplicación móvil y mucho más. Sin embargo, aquellos que quieran disfrutar del programa original podrán acceder a él gracias a las actualizaciones de la propia comunidad de Winamp.

Recientemente, Winamp volvió al mundo por la puerta grande. El reproductor sufrió una gran renovación de imagen; la primera en muchísimos años. De hecho, desde 2018 se venían escuchando rumores al respecto, pero a finales de 2021 esto se volvió una realidad. Cambiaron de logo, pero no fue lo único.

En su momento, la compañía comentaba que sería un espacio único para los creadores de música. "En el caso de los artistas y creadores de audio, nuestro objetivo es brindarles control sobre su contenido. Te ayudaremos a conectarte cercanamente con tus fans y a obtener ingresos más justos haciendo lo que amas."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: