A lo largo del año son muchos los productos tecnológicos que pasan por mis manos. La mayoría de ellos, con sus más y sus menos, acaban dejando un buen sabor de boca. Sin embargo, solo unos pocos tienen ese aura especial que te hace conectar con ellos e ir mucho más allá de su tabla de especificaciones, su precio o su posicionamiento en el mercado. Los nuevos OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, con los que he tenido la oportunidad de pasar los últimos días, entran sin lugar a dudas en ese selecto grupo.

Ninguno de ellos es perfecto, he de reconocer. Pero lo que sí tienen es alma. Es decir: no son un simple conjunto de chips, baterías y sensores que te permiten hacer muchas cosas; también hay un componente que te hace disfrutar en el proceso. Y eso, insisto, establece una conexión especial que pocos productos logran.

Características del OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro

OnePlus 9 ProOnePlus 9
Pantalla6,7 pulgadas, QHD+, LTPO, 120 Hz, HDR10+ y OLED6,55 pulgadas, Full HD+, 120 Hz, HDR10+ y OLED
ProcesadorSnapdragon 888Snapdragon 888
Memoria RAM8 u 12 GB8 u 12 GB
Almacenamiento128 o 256 GB128 o 256 GB
Cámara principal48 megapíxeles, sensor Sony IMX789, OIS y objetivo de apertura f/1,848 megapíxeles, sensor Sony IMX689 y objetivo de apertura f/1,8
Cámara teleobjetivo8 megapíxeles, zoom de 3,3 aumentos, OIS y objetivo de apertura f/2,4No tiene
Cámara gran angular50 megapíxeles, sensor IMX766 y objetivo de apertura f/2,250 megapíxeles, sensor IMX766 y objetivo de apertura f/2,2
Cámara frontal16 megapíxeles, sensor Sony IMX471 y objetivo de apertura f/2,416 megapíxeles, sensor Sony IMX471 y objetivo de apertura f/2,4
Cámara monocromática
Carga inalámbricaSí, hasta 50 WSí, hasta 15 W
Carga por cableSí, hasta 65 WSí, hasta 65 W
Batería4.500 mAh4.500 mAh
BiometríaLector de huellas óptico situado bajo la pantallaLector de huellas óptico situado bajo la pantalla
ConectividadNFC, 5G, Wi-Fi, Bluetooth 5.2, GPS, GLONASS, Galileo, Beidou y A-GPSNFC, 5G, Wi-Fi, Bluetooth 5.2, GPS, GLONASS, Galileo, Beidou y A-GPS
ColoresMorning Mist, Stellar Black y Pine GreenArctic Sky, Astral Black y Winter Mist
PrecioDesde 909 eurosDesde 709 euros

Cada detalle importa

Una de las claves de esta grata experiencia es la atención a los detalles. OnePlus es una marca que siempre se ha caracterizado por ello. Y ni el OnePlus 9 ni el OnePlus 9 Pro son una excepción. 

El packaging, por ejemplo, está bastante cuidado. Es algo que muchas marcas suelen dejar en segundo plano porque, al fin y al cabo, probablemente lo veamos una sola vez. Sin embargo, para la marca china, es algo que merece la pena tratar bien.

También se puede decir lo mismo sobre la firmeza de los botones, el súper útil switch para silenciar el teléfono –algo que solo Apple y OnePlus montan– o la armonía de los materiales que conforman el teléfono. Pero la cosa, evidentemente, no se queda ahí: ambos teléfonos presentan un diseño que, además de sentar muy bien en la mano, resulta bastante atractivo.

El OnePlus 9, en primer lugar, se caracteriza por tener una pantalla completamente plana y unas líneas bastante similares al OnePlus 8T. No obstante, la textura de algunos materiales, la gama de colores seleccionada por OnePlus, el diseño del nuevo módulo fotográfico y el reparto de pesos del producto hacen que el feeling sea más premium que el del modelo al que sucede.

El OnePlus 9 Pro, por otra parte, presenta una pantalla curva. Eso sí: el radio de curvatura es menor que en ocasiones anteriores, lo cual es un paso en la dirección correcta. Es cierto que las pantallas curvas llamaron muchísimo la atención del público durante algunos años, pero, con el paso del tiempo, estas han ido perdiendo peso. De hecho, Samsung, quien las impulsó en primer lugar, ha ido reduciendo progresivamente la curvatura de sus paneles con cada generación.

Tanto el OnePlus 9 como el OnePlus 9 Pro que he estado probando durante los últimos días tienen un acabado espejo. En el caso del Pro, en color plata; y, en el caso del modelo estándar, en un tono cercano al malva. Un detalle interesante de este acabado es que el efecto espejo es progresivo. Es decir: la mitad inferior es más reflectante que la mitad superior, que tiende más hacia el mate. Probablemente resulte difícil verlo en las imágenes, pero, cuando los tienes en la mano, resulta llamativo.

Máxima velocidad

Una de las características que siempre han definido a los productos de OnePlus es la velocidad. La compañía suele incorporar los componentes más rápidos, pero su labor no queda ahí: OnePlus también refina muchísimo el software de sus productos para sacar ese extra de rendimiento que otras marcas dejan en el tintero.

Los nuevos OnePlus 9, como no podía ser de otra forma, hacen check en este sentido. La combinación del Snapdragon 888 –el chipset más avanzado de Qualcomm–, las memorias UFS 3.1, los módulos de RAM de hasta 12 GB, las pantallas de hasta 120 Hz y las diversas optimizaciones de OnePlus hacen que todo en este teléfono sea súper rápido y fluido. Desde el scroll en las aplicaciones más populares hasta los videojuegos más exigentes. Creo que no estaría exagerando si dijera que estos son los móviles con Android más fluidos del momento.

Una de las claves de esa buena experiencia, como decía, es la pantalla. En ambos teléfonos encontramos paneles OLED capaces de elevar su tasa de refresco hasta los 120 Hz, aunque el del OnePlus 9 Pro es un poco más avanzado. Las principales diferencias técnicas las puedes encontrar en la siguiente tabla:

Pantalla del OnePlus 9Pantalla del OnePlus 9 Pro
Tamaño6,55 pulgadas6,67 pulgadas
TecnologíaOLEDOLED
ResoluciónFull HD+QHD+
Brillo máximo1.100 nits1.300 nits
Tasa de refresco60 o 120 HzCambia dinámicamente entre 1 Hz y 120 Hz para ahorrar energía
OtrosHDR10+HDR10+ y un panel táctil con una tasa de refresco de 360 Hz

En la práctica, basta con decir que ambas pantallas son excelentes, aunque eso no debería ser una sorpresa dado lo bien que lo ha hecho OnePlus durante los últimos años en este campo. Para obtener la experiencia más correcta, eso sí, recomiendo activar el modo de calibración “natural”, que muestra los colores con más neutralidad que la configuración predeterminada.

Otra de las claves de la buena experiencia que ofrece el OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro es el software. Y en este caso no me refiero únicamente a la optimización. OxygenOS es una capa que, personalmente, me gusta mucho. Es sencilla, aporta algunas opciones de personalización interesantes y es coherente desde el punto de vista estético. La marca, además, siempre se ha caracterizado por dar un buen soporte en lo que a actualizaciones de software se refiere, lo cual es muy valioso desde el punto de vista de la seguridad y, además, permite prolongar la vida útil del teléfono.

La carga inalámbrica llega, por fin, a la versión económica del OnePlus 9

El año pasado, OnePlus puso fin a una de sus principales carencias: la carga inalámbrica. Sin embargo, lo hizo únicamente con el modelo Pro. Tanto el OnePlus 8T como el OnePlus 8 se quedaron sin esta característica que sí ofrecían algunos de sus principales rivales.

Este año, por suerte, la historia es diferente. Los dos OnePlus 9 son compatibles con el estándar Qi, aunque la velocidad de carga varía entre ambos modelos. El OnePlus 9 admite hasta 15 vatios de potencia y el OnePlus 9 Pro eleva esa cifra hasta los 50 vatios.

El sistema de carga inalámbrica de 50 vatios, bautizado como Warp Charge 50 Wireless, permite cargar el móvil por completo en menos de una hora, lo que resulta de gran utilidad en algunas situaciones. Eso sí: para cargar el móvil a la máxima velocidad es necesario utilizar el cargador inalámbrico de OnePlus –que se vende por separado y tiene un precio de 69,95 euros–. Este, por cierto, tiene un pequeño ventilador que refrigera el dispositivo mientras está cargándose. Si estás en una sala silenciosa, lo escucharás.

El OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro también son compatibles, como no podía ser de otra forma, con el sistema de carga por cable más rápido de la marca. Este administra hasta 65 vatios de potencia y permite cargar la batería por completo (de 1% a 100%) en solo 29 minutos.

La batería de ambos modelos, por cierto, tiene una capacidad de 4.500 mAh de capacidad. En la práctica, la experiencia ha sido satisfactoria. Ningún día, incluso en aquellos en los que he hecho más uso del teléfono, he tenido que desactivar funciones para ahorrar energía o buscar un cargador antes de que termine la jornada.

Las cámaras, el punto clave

OnePlus ha hecho mucho énfasis en el área de fotografía este año. En el modelo Pro, la compañia ha decidido optar por un nuevo abanico de sensores, además de recurrir a la emblemática Hasselblad para refinar el color de las imágenes. En el modelo estándar, además de todo eso, también ha prescindido de la cámara macro en favor de un mejor gran angular.

En líneas generales, tanto el OnePlus 9 como el OnePlus 9 Pro son capaces de capturar fotografías bastante buenas, mejores que las de generaciones anteriores. Las escenas estan mejor equilibradas, los colores son mucho más naturales, etc. El paso adelante es súper evidente.

No obstante, creo que el iPhone 12 Pro Max aún sigue un paso por delante en este sentido, al igual que el Galaxy S21 Ultra, otro de los referentes en este campo. Este último, además, tiene un abanico de zoom mucho más amplio, lo que otorga a los fotógrafos una mayor flexibilidad. Por lo tanto, aunque los nuevos OnePlus hacen fotografías mucho mejores que antes, no son ese golpe sobre la mesa que quizá esperábamos ver.

¿Cuál es el precio del OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro?

La preventa del OnePlus 9 está disponible desde este martes en la web del fabricante y en Amazon España. El modelo se podrá comprar libremente a partir del 16 de abril. Los precios de las diferentes configuraciones son los siguientes:

ModeloColores disponiblesPrecio
OnePlus 9 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamientoArctic Sky y Astral Black709 euros
OnePlus 9 con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamientoAstral Black y Winter Mist809 euros

Los interesados en el OnePlus 9 Pro, por otra parte, podrán precomprarlo a partir de esta tarde tanto en la web del fabricante como en Amazon España. El resto de personas podrán comprarlo a partir del 31 de marzo. Los precios de cada versión son los siguientes:

ModeloColores disponiblesPrecio
OnePlus 9 Pro con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamientoMorning Mist y Stellar Black909 euros
OnePlus 9 Pro con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamientoMorning Mist, Stellar Black y Pine Green999 euros

¿Merece la pena comprarlos?

El OnePlus 9 Pro, en líneas generales, es un teléfono excelente. El diseño es atractivo, la pantalla es realmente buena, es súper rápido… Hace check en todo lo que se le puede pedir, incluyendo la cámara –que, pese a estar un poco por debajo del iPhone 12 Pro Max y el Galaxy S21 Ultra, logra buenos resultados–. Si a todo eso le sumas el PVP –que es inferior a 1.000 euros– y ese alma que he comentado a lo largo del análisis, resulta imposible no recomendar su compra. Para mi es –y probablemente será– uno de los móviles que más he disfrutado en este 2021.

Con el OnePlus 9, la experiencia es también súper buena, pero es cierto que, debido a su precio, compite con móviles como el Xiaomi Mi 11, que es un hueso bastante duro de roer. La elección entre uno u otro dependerá, al final del día, de las preferencias que tenga el consumidor. Pero lo que sí que tengo claro es que este OnePlus 9 lo tiene todo para estar en la batalla.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.