Tras revelar los primeros detalles sobre el Snapdragon 888 durante la primera jornada del Snapdragon Tech Summit, Qualcomm ha dado a conocer aún más datos sobre su SoC de referencia, el cual será el eje central de muchos smartphones que llegarán al mercado durante 2021.

Uno de los cambios más interesantes está relacionado con el 5G. El Snapdragon 865, su predecesor, llegó acompañado de un módem externo que habilitaba las conexiones 5G. Ese, sin embargo, no es el caso con el Snapdragon 888. En esta ocasión, la marca ha integrado dicho elemento en el interior del SoC, lo que debería traducirse en una mayor eficiencia energética.

El módem X60 soporta tanto las redes 5G SA como las NSA, además de las frecuencias mmWave y Sub-6. También es compatible con la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing) y, además, permite hacer Carrier Aggregation con varias bandas de 5G para incrementar la velocidad. Todo esto, en conjunto, se traduce en velocidades de descarga máximas de 7,5 Gbps.

El Snapdragon 888 ofrece conectividad Wi-Fi 6 (hasta 3,6 Gbps), pero también es compatible con el estándar Wi-Fi 6E (o Wi-Fi de 6 GHz), que promete mejorar las prestaciones de las conexiones inalámbricas en los próximos años. Esta suite de conectividad, por último, se ve complementada con la tecnología Bluetooth 5.2.

El Snapdragon 888 incorpora una CPU hasta un 25% más potente

Snapdragon 888

El nuevo SoC de Qualcomm está construido siguiendo un proceso de 5 nanómetros, lo que contribuye a un mejor rendimiento y una mayor eficiencia. La nueva CPU, bautizada como Kyro 680, promete una mejora del 25% en rendimiento, según los datos revelados por Qualcomm. Esta cuenta con un total de ocho núcleos distribuidos en la siguiente configuración:

  • Un núcleo Cortex X1 (a 2,84 GHz) de alto rendimiento.
  • Tres núcleos Cortex A78 (a 2,4 GHz).
  • Cuatro núcleos Cortex A55 (a 1,8 GHz) de bajo consumo.

En lo que respecta a la GPU, el Snapdragon 888 estrena la nueva Adreno 660, que promete un salto del 35% en rendimiento respecto a la generación previa. La marca, además, remarca que "Kyro 680 y Adreno 660 son capaces de sostener su rendimiento durante largos periodos de tiempo".

Para procesar tareas relacionadas con la inteligencia artificial, el Snapdragon 888 recurre al Qualcomm AI Engine, que se apoya sobre el nuevo módulo Hexagon 780. En labores relacionadas con inteligencia artificial, el nuevo Snapdragon 888 promete hasta 26 TOPS de procesamiento, según los datos de Qualcomm. El chip también promete hasta tres veces mejor rendimiento por vatio que en la generación anterior.

El Snapdragon 888 estrena, además, la segunda generación del Qualcomm Sensing Hub, que incluye un procesador de inteligencia artificial de bajo consumo. La idea tras este elemento es que, sin disparar el consumo energético, el teléfono pueda comprender lo que sucede en su entorno, utilizando datos procedentes de fuentes como el 5G, Wi-Fi, Bluetooth y otros sensores.

Un ISP triple para mejorar todo lo relacionado con la cámara

Snapdragon 888

Una de las mejoras más destacables del Snapdragon 888 es que ahora cuenta con un ISP (image signal processor) triple. Este elemento, bautizado como Spectra 580, permite:

  • Capturar imágenes de 28 megapíxeles con tres cámaras de forma simultánea.
  • Tomar fotografías en ráfaga con una resolución de 12 megapíxeles a 120 FPS.
  • Capturar vídeo en 4K y HDR con tres cámaras diferentes de forma simultánea.
  • Capturar vídeo en 4K, HDR y con modo retrato.
  • Grabar vídeo en 8K a 30 FPS, en cámara lenta a 720p (960 FPS) e incluso a 4K y 120 FPS.

El Snapdragon 888, además, estrena varias mejoras en lo relacionado con la seguridad del dispositivo. Uno de los cambios más interesantes es la posibilidad de aislar los datos de diferentes aplicaciones e incluso sistemas operativos en el mismo dispositivo, lo que puede resultar de utilidad en el entorno profesional.

El Snapdragon 888 también ofrece la posibilidad de capturar, en colaboración con Truepic, "fotografías selladas criptográficamentes que cumplen con el estándar abierto de la Content Authenticity Initiative". El objetivo de esta iniciativa, en la que están involucradas empresas como Adobe, es "construir un sistema para proporcionar la procedencia y el historial de medios digitales, brindando a los creadores una herramienta para reclamar la autoría y capacitando a los consumidores para evaluar si lo que ven es confiable".

¿Cuándo llegará al mercado?

El Snadpragon 888 llegará al mercado durante el primer trimestre de 2021. Será a partir de entonces cuando los fabricantes lancen los primeros productos con este microprocesador. Uno de los primeros será el Mi 11 de Xiaomi, tal y como su fundador anunció durante el primer día del Snapdragon Tech Summit.

Entre las marcas que harán uso de este chip se incluyen ASUS, Black Shark, Lenovo, LG, MEIZU, Motorola, Nubia, Realme, OnePlus, Oppo, Sharp, Vivo, Xiaomi y ZTE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: