El iPhone 12 Pro Max es el smartphone más grande que ha hecho Apple en su historia. ¿Pero eso significa que es el mejor?
¿Qué es un teléfono? ¿Qué es una cámara? Si llevamos algún tiempo preguntándonos qué es un ordenador/computadora, deberíamos empezar a hacernos el mismo cuestionamiento con los smartphones modernos.

Aunque hay relativamente pocas diferencias entre el **iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max**, el cambio de tamaño —y el usar una pantalla tan grande— hace que se conciba al dispositivo de otra forma.

No es simplemente un smartphone. Tal vez deberíamos hablar de nuevos términos para este tipo de dispositivos. Con una pantalla de 6,7 pulgadas —con la que nos acercamos a las 7 pulgadas del iPad mini—, una batería que dura tanto tiempo y una cámara tan potente, lo de “teléfono” ya no aplica.

Y no, por favor que no vuelva eso de phablet :)

Es grande, muy grande, tanto que las especificaciones técnicas no terminan de reflejar lo que significa tener una pantalla de ese tamaño en el bolsillo.

Más que profundizar en crear adjetivos nuevos para smartphones que se hacen cada vez más grandes, quisiera hablar de cómo es la vida con un iPhone 12 Pro Max, qué tan superior es la cámara en comparación a la del iPhone 12 Pro y por qué deberías comprarlo …o no.https://www.youtube.com/watch?v=NhCgo6W8bxc

Lo que no cambia

Aún sintiendo que la forma de usar el smartphone es distinta por las diferencias en tamaño, a nivel hardware y software hay muchas cosas que no cambian entre el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max.

Ambos tienen el mismo diseño, misma capacidad de almacenamiento: 128, 256 y 512 GB. Ambos tienen un panel OLED (Super Retina XDR) con prácticamente los mismos pixeles por pulgada, 460 del 12 Pro versus 458 del 12 Pro Max.

Los dos modelos soportan el nuevo Smart HDR, el modo noche con los tres objetivos y también activan el modo noche con retratos usando el sensor LiDAR, que viene en ambos dispositivos.

En términos de velocidad general, ambos dispositivos funcionan exactamente igual, ya que usan el A14 Bionic; el SoC de Apple de nueva generación para toda la línea de iPhone de 2020.

Al igual que el resto de la gama de iPhone 12 lanzada este año, tiene soporte de MagSafe para acoplar cargadores inalámbricos y otros accesorios como carteras, fundas, soportes para el coche, entre muchos otros.

Las diferencias reales entre 12 Pro y el 12 Pro Max están en tres puntos clave:

1. Sistema de cámaras
2. Tamaño de pantalla
3. Batería

El iPhone 12 Pro Max tiene la mejor cámara en un smartphone

iPhone 12 Pro Max

No hay por qué darle vueltas al tema: el iPhone 12 Pro Max tiene la mejor cámara disponible en un smartphone en la actualidad. Las diferencias de este modelo definitivamente lo pone en un peldaño superior dentro de la gama de dispositivos Apple. Sí, también por encima de la competencia en general.

También es el elemento diferenciador más grande entre el 12 Pro Max, el 12 Pro y los demás smartphones lanzados este año. Al igual que su hermano pequeño el sistema tiene tres objetivos: ultra gran angular, gran angular y telefoto.

De los tres, solo el ultra gran angular (0,5x) es igual que el iPhone 12 Pro, ahí acaban las similitudes. El gran angular (1x) también tiene una apertura ƒ/1,6 como el iPhone 12 y 12 Pro, pero el tamaño de los píxeles es mayor. Aunque lo más interesante es que incorpora un nuevo sistema de estabilización mecánica que antes solo se encontraba en cámaras réflex. En vez de estabilizar la lente, se hace al nivel del sensor. Permite que las correcciones sean mucho más sutiles y más veloces, por lo tanto mucho más exactas, hasta 5.000 movimientos por segundo.

En el caso del Telefoto, la apertura del iPhone 12 Pro Max es ligeramente inferior (ƒ/2,2) que la del iPhone 12 Pro, que es de ƒ/2,0. Pero es un objetivo de mayor milimetraje: 65 mm versus los 52 mm del 12 Pro. Eso significa que el zoom óptico del 12 Pro Max pasa de 2x a 2,5x.

El gran angular beneficia de un sensor 47% más grande, capaz de capturar hasta un 87% más luz. Eso se traduce a fotos o vídeos mucho más luminosos y la posibilidad de capturar imágenes estáticas o en movimiento en condiciones de luz más complicadas.

También significa el poder sacar fotos sin activar el modo noche, que requiere de larga exposición. En el caso de vídeo, más riqueza de colores, menos ruido y una mejor experiencia general a la hora de grabar. Menos situaciones en que descubres, posterior a la grabación, que simplemente no quedó bien por baja luz.

Por último, el sensor del iPhone 12 Pro Max tiene un ISO máximo de 7.616 versus el iPhone 12 Pro de 5.800. Mientras el valor es mayor, se presenta menos ruido en fotos y vídeo a baja luz.

A nivel puramente estético, me encanta cómo quedan las fotos en modo retrato con el teleobjetivo. Hay una separación más natural entre sujeto y fondo. Estos son tres ejemplos:

iPhone 12 Pro Max modo retrato 2,5x

iPhone 12 Pro Max modo retrato 2,5x

iPhone 12 Pro Max modo retrato 2,5x

Con mascotas, que puede ser complicado por el pelo, la cámara brilla. El modo retrato ya es capaz de separara Pixie (mi perrita) y el entorno con una exactitud que asombra.

iPhone 12 Pro Max modo retrato 2,5x

iPhone 12 Pro Max modo retrato 2,5x

iPhone 12 Pro Max modo retrato 2,5x

Uno de los momentos mágicos con el iPhone 12 Pro Max son los retratos durante la noche. Combina varias de las tecnologías y fotografía computacional que tiene el sistema de cámaras del dispositivo. Para conseguirlo, activa el LiDAR para el sistema de enfoque, el Smart HDR 3 para conseguir el color, también activa el modo noche y gracias al sistema de estabilización en sensor, las imágenes no se mueven a pesar de la larga exposición.

Tres ejemplos. Aunque no lo parezca, estas fotos son tomadas prácticamente en la noche. Alrededor de las 18:15 en Madrid, 20 minutos después de que se ocultó el sol. He usado el gran angular (1x) con el modo retrato y el modo noche activado.

iPhone 12 Pro Max modo retrato, modo noche

iPhone 12 Pro Max modo retrato, modo noche

iPhone 12 Pro Max modo retrato, modo noche

La estabilización mecánica en el sensor y no en la lente también mejora la grabación de vídeos en movimiento. He hecho una prueba en un coche en movimiento, durante la noche, con condiciones de luz deplorables y los resultados son extremadamente sorprendentes.

Creo que el vídeo lo ejemplifica mejor que cualquier descripción que pueda hacer. Esto conviene especialmente en situaciones en las que hay que grabar sujetos en movimiento (con niños, mascotas, deportes). Parecerá que las secuencias son grabadas con un gimbal o una steadycam.

La mejor forma de entender el nivel de estabilización conseguido, en tales condiciones, es ver cómo algunos reflejos de luz se mueven frenéticamente en el reflejo de la lente del iPhone, que es el movimiento del coche donde está grabado el vídeo.

YouTube video

Diferencias técnicas del gran angular entre el iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

Diferencias técnicas del telefoto entre el iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

La inmensa pantalla del iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 Pro Max

Una pantalla más grande significa —al menos en teoría— más usos, sobre todo de productividad con el smartphone. Se me ha hecho mucho más fácil editar fotos, inclusive editar vídeos cortos, en el iPhone sin demasiado esfuerzo.

Más espacio para escribir artículos, más espacio para contestar emails, más espacio para navegar y manipular webs. Todo eso es bueno. Ni se diga videojuegos, fotos en Instagram, doomscrollear en Twitter o pasar horas en la cama consumiendo YouTube. Todo eso es maravilloso con esa pantalla tan grande y brillante.

Aun así creo que tanto Apple como desarrolladores de apps, no terminan de aprovechar el tamaño de estos dispositivos. El iPhone 12 Pro Max se acerca al territorio de las tablets y la interfaz debería reflejarlo.

Más batería

Sin duda, otra de las ventajas del iPhone 12 Pro Max es la batería. Aquellos que estamos acostumbrados a la autonomía del iPhone 11 Pro Max nos sentiremos en casa. Es básicamente lo mismo.

Eché de menos la autonomía extra mientras probaba el iPhone 12 Pro o el iPhone SE 2020. Volver a un dispositivo que no hace falta cargarlo durante la noche, porque al día siguiente me queda un 30% de batería es maravilloso.

13-15 horas de uso constante es completamente factible, siempre y cuando estés en conexiones Wi-Fi. Con 4G o 5G la cosa cambia, pero no demasiado.

¿Vale la pena comprar el iPhone 12 Pro Max?

iPhone 12 Pro Max

No perdamos de vista que el iPhone 12 Pro Max es sólamente 100 dólares/euros más caro que el 12 Pro, ofreciendo una serie de ventajas importantes a nivel foto y vídeo. Sumad a eso más autonomía —al tener una baterías con mayor capacidad— y una pantalla más grande.

Esto último, para mí, sería el principal motivo por el cual me plantearía un iPhone 12 Pro y no el Max. Un simple tema de tamaños, que para muchas personas puede llegar a ser demasiado.

Salvo eso, creo que el iPhone 12 Pro Max es una gran compra y sin duda uno de los dispositivos más productivos que he tenido la oportunidad de probar y usar.

- Comprar el iPhone 12 Pro Max en Amazon España
- Comprar el iPhone 12 Pro Max en Amazon Estados Unidos
- Comprar el iPhone 12 Pro Max en Apple España
- Comprar el iPhone 12 Pro Max en Apple México
- Comprar el iPhone 12 Pro Max en Apple Estados Unidos
- Comprar el iPhone 12 Pro Max en PC Componentes

Conclusión

En 2019 mencionaba que el **iPhone 11 Pro y Pro Max* estaban acercándose a la perfección. Empieza a ser difícil encontrarle los peros* al dispositivo. El iPhone 12 Pro simplemente refuerza esa sensación.

El iPhone 12 Pro Max va un poco más allá con mejores cámaras, más pantalla y más batería. Si cabe un pero, lo que lo hace tan excepcional es lo que puede echar para atrás a más de uno: puede ser demasiado grande.

Supongo que por eso Apple ha tomado la decisión de ofrecer cuatro diferentes modelos en tres diferentes tamaños, incluyendo el iPhone 12 mini. De esa forma, puede cumplir diferentes expectativas para diferentes usos. Si el iPhone 12 Pro Max es demasiado grande, el iPhone 12 Pro será perfecto.

Quisiera que en el futuro la pantalla no crezca mucho más, y el dispositivo se haga más pequeño. Es decir, eliminar bordes y hacer marcos cada vez más finos. De esa forma obtenemos lo mejor de dos mundos: una pantalla impresionante, sin sentir que puede ser un poquito demasiado en el bolsillo.

A mí me encantan los dispositivos grandes. Estoy dispuesto a hacer los compromisos necesarios de una pantalla de 6,7 pulgadas que muchas veces se debe de usar con una mano. Y me queda claro que el iPhone 12 Pro Max es el mejor smartphone que hay en el mercado.

Pros

  • Las cámaras impresionan Una batería sorprendente * Pantalla inmensa que mejora la productividad

Contras

  • * Puede ser muy grande para algunas personas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: