iPhone SE (2020)
análisis

iPhone SE 2020: un smartphone para todos

- Abr 28, 2020 - 17:12 (CET)

Ficha técnica

  • Procesador: A13 Bionic
  • Pantalla: 4,7", Retina HD, IPS y TrueTone
  • Cámaras: Trasera: 12 megapíxeles, f/1,8, OIS / Frontal: 7 megapíxeles + modo retrato
  • Carga: Puerto Lightning y carga inalámbrica (Qi)
  • Almacenamiento: 64, 128 y 256 GB
  • Dimensiones y peso: 138,4 x 37,3 x 7,3 mm, 148 gramos

Apple ha lanzado el tan esperado iPhone SE 2020 a un precio rompedor: 399 dólares o 489 euros, ¿pero menos precio significa un dispositivo de segunda clase? Lejos de serlo, es de los smartphones con mejor relación calidad/precio que hemos visto en mucho tiempo.

El iPhone SE 2020 está destinado a dos cosas: convertirse en uno de los dispositivos más vendidos en 2020 y ser el smartphone más incomprendido del año. Algunos dispositivos de Apple parece vivir en un loop infinito donde encasillamientos y prejuicios hacen que algunos sectores les cueste ver el efecto que pueden llegar a tener.

Que el iPhone SE es un iPhone es lo más importante. Por obvio que parezca lo digo en el sentido de que es un dispositivo con una de las marca más deseadas y aspiracionales del mercado —así en general—. Eso tiene un peso muy considerable si tenemos en cuenta su precio: 399 dólares o 489 euros.

¿Un iPhone de última generación por menos de 500 dólares/euros? Esas diez palabras harán que Apple venda millones de estos dispositivos. No tendrían que hacer marketing, no tendrían que mover un dedo más, el trabajo se hace solo.

Aún así, inmediatamente aparece el otro lado de moneda: "Pero es un teléfono hecho con partes viejas", "es un iPhone 8 retransformado". Es la raíz del prejuicio de quienes viven encasillados en el mundo de "o compras lo último o nada". El iPhone SE no está dirigido a ellos. Busca llenar un segmento al que Apple antes no entraba: la gama media.

Y bajo esa dimensión, simplemente no tiene rival.

Desempeño

Aunque el iPhone SE por fuera tiene el mismo diseño de los iPhone 8, por dentro es completamente diferente. Tiene un procesador A13, el mismo que tienen los iPhone 11 y iPhone 11 Pro. En términos de desempeño, arrojan los mismos resultados en las pruebas habituales como Geekbench: no hay diferencia alguna.

Los procesadores A13 son extremadamente eficientes y extremadamente veloces, tanto así que suelen ser más rápidos que algunos modelos de algunos muchos MacBook Air, algunos MacBook Pro y sin duda muchas PCs actualmente en el mercado.

Eso garantiza que el dispositivo recibirá actualizaciones y mejoras del sistema operativo durante muchos años, puede ejecutar cualquiera de las apps y juegos que se pueden descargar o comprar en el App Store, sin hacer un solo compromiso y que puede ejecutar muchas funciones mucho mejor que procesadores del pasado hacían con el mismo hardware.

Cámara de fotos

La cámara de fotos es uno de los mejores ejemplos de lo anterior. Apple oficialmente no lo confirma, algunos dicen que el módulo de la cámara del iPhone SE 2020 es el mismo que el iPhone 8, otros dicen que es el mismo que el iPhone XR y otros dicen que es nuevo. iFixit tampoco lo tiene del todo claro después de hacer el habitual despiece,

Eso no es importante. Lo que realmente importa es que gracias a la fotografía computacional impulsada por el motor neuronal del procesador A13, las fotos son mucho mejor a como quedaban en el iPhone 8 o el iPhone XR.

Pero donde realmente hay magia es en el modo retrato. Apple ha conseguido simular con una exactitud sorprendente el sistema de cálculo de profundidad en el que era necesario dos cámaras o sensores como el TrueDepth en el frontal del iPhone X, XR, XS, 11 y 11 Pro con unos resultados simplemente impresionantes.

Modo retrato de la cámara frontal del iPhone SE (2020)
Modo retrato de la cámara frontal del iPhone SE (2020)

Es por eso que la cámara frontal es capaz de activar también el modo retrato sin la necesidad de los sensores necesarios para Face ID. Lo que llama mucho la atención es que el cálculo y separación entre sujeto y fondo es extremadamente impresionante y significativamente mejor que lo que veíamos en el iPhone XR. Diría que es prácticamente tan bueno como el iPhone 11 y 11 Pro. En algunos momentos me pareció inclusive mejor.

En Silicon Valley ahora mismo hay una carrera muy intensa para conseguir calcular de la forma más rápida y exacta posible la profundidad en una imagen sin la necesidad de sensores de hardware, que suelen ser costosos. Se está consiguiendo por medio de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas.

¿Por qué? Porque de esa forma puedes mejorar las capacidades de una cámara sin tener que cambiar componentes de hardware. Hacerlo todo con el software es no solo práctico porque una actualización de sistema podría transformar por completo una cámara en un smartphone, sino porque los sensores de profundidad suelen ser carísimos, desde los usados para dispositivos portátiles como en vehículos para conseguir la autonomía total.

Tesla, por ejemplo, está siguiendo exactamente el mismo modelo, prescindiendo de sensores LIDAR y calculando la profundidad de lo que las cámaras de sus vehículos ven, en tiempo real, por medio de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial.

Para Apple también es una carrera fundamentalmente importante por la importancia que le están dando a la realidad aumentada donde el cálculo de profundidad es básico para hacerlo funcionar. Conseguirlo sin recurrir a componentes caros y así ofrecerlo en dispositivos cada vez más económicos —o sumamente pequeños como un smartwatch o unas gafas— es clave para la adopción masiva de la tecnología.

Es por eso que —por el momento— el modo retrato del iPhone SE 2020 solo funciona en caras y no en objetos no animados. Porque el entrenamiento de la inteligencia artificial se ha hecho basado en millones de caras y sus pequeños detalles.

Aún así aplicaciones de terceros como Halide o Focos permiten tomar fotos en modo retrato a otros objetos que no sean caras de personas, aunque el resultado no es tan bueno por los motivos antes mencionados.

iPhone SE (2020) / Prueba de fotos

iPhone SE (2020) / Prueba de fotos

iPhone SE (2020) / Prueba de fotos

iPhone SE (2020) / Prueba de fotos

iPhone SE (2020) / Prueba de fotos

4K a 60 cuadros por segundo con estabilización óptica en un dispositivo de menos de 500 dólares/euros

4K a 60 cuadros por segundo con estabilización óptica en un dispositivo de menos de 500 dólares/euros, 4K a 60 cuadros por segundo con estabilización óptica en un dispositivo de menos de 500 dólares/euros.

No dejo de repetirlo y no deja de sorprenderme. No solo es la resolución, los cuadros por segundos o la estabilización óptica, es que gracias al chip A13, el procesado del video es sorprendentemente bueno, sobre todo considerando el precio del iPhone SE 2020.

Si la cámara más importante es la que tienes en el bolsillo, entonces todas aquellas personas que compren este smartphone pueden estar tranquilos: no hay dispositivo en este rango de precios capaz de grabar vídeo a esta calidad, con tal nivel de estabilización a este precio.

Es emocionante pensar que millones de personas tendrán acceso a un dispositivo capaz de grabar vídeo a una calidad que solo estaba reservada para smartphones de alta gama que están en o por encima de los 1.000 dólares/euros.

Batería

La batería es la misma que el iPhone 8 y su autonomía es la misma. Aguanta durante el día pero por la noche hay que cargarlo porque ya estará en 10% o menos.

Suficiente para la mayoría que está más que acostumbrada a cargar su smartphone todas las noches, pero no iguala a la autonomía del iPhone XR o sobre todo del iPhone 11 Pro Max. Una cuestión absolutamente normal considerando el tamaño y precio.

iPhone SE (2020)

Ronda extra

  • No hay Face ID, es un componente muy caro e imposible poner en un smartphone que cuesta lo que vale el iPhone SE, pero Touch ID con el procesador A13 es extremadamente rápido.
  • A veces nos olvidamos de lo livianos que eran estos teléfonos un poco más pequeños sin comprometer calidad de materiales.
  • El frontal tiene bordes, sí. Estoy seguro que al 99% de los clientes potenciales del iPhone SE esto les importa cero.
  • En el modelo blanco, el frontal también es negro. Al fin.
  • No olvidemos que Product Red está destinando fondos a la lucha contra el coronavirus, me parece que es un argumento suficiente para comprar el modelo en rojo.
  • La manzana en la parte trasera se ha ubicado en el centro, para ser homogéneo con el resto de iPhones que se venden en la actualidad.

Conclusión

9
10

El iPhone SE es el iPhone para todos. Es un dispositivo sumamente capaz en un tamaño muy pequeño para todas aquellas personas que quieren un dispositivo muy bueno, pero que no están interesados en estar al frente de la curva de la innovación. De hecho es para todos aquellos que no les interesa ni un poquito la tecnología, en general y por lo tanto no quieren invertir en teléfonos de mil dólares o euros.

Por eso el iPhone SE es tan importante y por eso será de los más vendidos del año y el más vendido de Apple. Inclusive a quienes no les interesa la tecnología saben que iPhone, como marca, es sumamente valiosa y muy atractiva.

Entre un Android de gama media o un iPhone de última generación la elección es obvia. Y por el momento solo Apple puede conseguir algo así. Si esto viene acompañado de una buena cámara, un buen diseño y la garantía que se podrán usar cualquiera de las apps y juegos disponibles en el App Store, el pescado está más que vendido.


Pros

  • Precio rompedor
  • Procesador A13 de última generación
  • La mejor cámara en su rango de precio
  • Video 4K estabilizado a 60 cuadros por segundo

Contras

  • El brillo de la pantalla es un poco insuficiente en exteriores con mucho sol
  • 64 GB es insuficiente si se graba mucho video en 4K