Los próximos vehículos de Tesla podrían incorporar la tecnología UWB –Ultra Wideband–. Eso, al menos, es lo que sugiere un documento enviado por la compañía a la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos).

En dicho informe se mencionan seis nuevos productos de Tesla, según recoge The Verge. De ellos, al menos tres cuentan con la tecnología UWB (Ultra WideBand).

¿Para qué utilizaría Tesla la tecnología UWB?

En principio, esta nueva conectividad permitiría abrir o cerrar el coche sin ni siquiera sacar el teléfono móvil del bolsillo. El vehículo se comunicaría con nuestro smartphone y, cuando estuviese lo suficientemente cerca, desbloquearía sus puertas.

En los vehículos de Tesla, esto es posible gracias a la conectividad Bluetooth. Sin embargo, la tecnología UWB aportaría un extra de precisión y seguridad. Con ella, el coche podría medir la distancia exacta a la que se encuentra el propietario e incluso detectar si el móvil está dentro o fuera del mismo. Esto abre todo un mundo de posibilidades como, por ejemplo, poder encontrar el coche en un parking o evitar que alguien arranque tu coche si estás cerca de él pero no en su interior.

El número de smartphones que integran la tecnología UWB es, por el momento, bastante reducido. En el catálogo de Samsung solo encontramos tres modelos compatibles: el Galaxy Note 20 Ultra, el Galaxy S21 Plus y el Galaxy S21 Ultra. Y, en el caso de Apple, la lista está compuesta por: iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

BMW también ha mostrado interés en la tecnología UWB con la que coquetea Tesla. No sería una sorpresa, por lo tanto, que esta tecnología se convierta en una especie de estándar en el sector en un futuro próximo.

UWB va más allá de los coches

Samsung Galaxy SmartTag.

En el pasado, Samsung habló sobre la posibilidad de convertir sus smartphones en llaves digitales para coches. Pero esa no es la única aplicación que la compañía ha encontrado para esta nueva tecnología. La recién anunciada Galaxy SmartTag, en su variante plus, también incorpora UWB y permite encontrar objetos perdidos con mayor precisión.

En el caso de Apple, las aplicaciones que ha desarrollado para la tecnología UWB son, por el momento, bastante reducidas. Esta interviene en funciones como AirDrop y, en el futuro, se espera que también esté presente en las esperadas AirTags, un dispositivo similar a la Galaxy SmartTag y los productos de Tile.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.