Apple iPhone 12 Pro
análisis

iPhone 12 Pro, análisis: el mejor smartphone del mundo, aún mejor

- Oct 20, 2020 - 15:01 (CET)

Ficha técnica

  • Procesador: Apple A14 Bionic
  • Pantalla: Super Retina XDR OLED, 6.1 (1170 x 2532, 19.5:9 ratio (~460 ppp), HDR10 hasta 1200 nits, con True-tone y Dolby Vision
  • Almacenamiento: 128 y 256 GB NVMe
  • Peso: 189 g
  • Cámara principal: Triple con TOF 3D LiDAR, angular de 12 MP, f/1.6, 26mm 1.4µm, dual pixel PDAF, OIS, telefoto de
    12 MP, f/2.0, 52mm, 1/3.4", 1.0µm, PDAF, OIS, 2x optical zoom y gran angular de 12 MP, f/2.4, 120˚, 13mm, 1/3.6". Quad-LED dual-tone flash
  • Vídeo: 4K@24/30/60fps, 1080p@30/60/120/240fps, 10‑bit HDR, Dolby Vision HDR
  • Cámara frontal: 12 MP, f/2.2, 23mm (wide), 1/3.6"

El iPhone 12 Pro es el nuevo flagship orientado a consumidores que quieren más de un smartphone. Con funciones orientadas al uso profesional, mejor cámara y más batería, Apple no exagera cuando dice que marca una nueva era.

El iPhone 12, si no me falla la cuenta, es el vigésimo smartphone de Apple que analizo. Es el dispositivo que más ha transformado a Apple y —sin duda alguna— una de las piezas tecnológicas más importantes de la sociedad moderna.

Tras tantas generaciones de iPhones, su desarrollo y sus mejoras, creo que la ley de Pareto aplica a cómo percibimos la innovación del dispositivo a lo largo de todas sus versiones.

El 80% inicial es lo evidente, lo fácil de cuantificar. Tiempo atrás los cambios de un año al otro parecían inmensos. Superada esa fase, la innovación detrás del 20% restante, es más difícil de racionalizar para el consumidor y, a veces, para la propia industria. Son cambios que parecen menores, actualizaciones increméntales. Pero lo que ocurre "detrás de bambalinas" es muy significativo.

El iPhone está en ese punto. En ese 20% restante. En la búsqueda incansable de refinar lo que ya funciona muy bien. Por ejemplo: hoy en día es fácil poner una pantalla de alta resolución a un smartphone, sí. Pero conseguir un material ultra resistente, tanto de calidad como de aspecto premium, que sea capaz de aguantar las exigencias cada vez mayores de los consumidores, producirlo en muy grandes cantidades, cumpliendo siempre controles de calidad altísimos y al mismo estar por encima de la competencia feroz? Sumamente difícil.

El iPhone 12 está lleno de esos pequeños grandes detalles que lo hacen distinto y que lo ponen por encima de la competencia. Luego está el iPhone 12 Pro, que es un dispositivo aún más especial. Es la segunda generación del smartphone de Apple con el apellido Pro. Tiene algunas características que están dirigidas a profesionales, especialmente relacionadas con la creación de contenidos audiovisuales. Sí, hay mejoras en la batería y la pantalla, pero la mayoría de la innovación se centran en la cámara y sus capacidades en la fotografía y grabación de vídeo.

Tras casi una semana probando el iPhone 12 Pro, este es mi análisis, mis impresiones y conclusiones.

El iPhone 12 Pro tiene un nuevo set de cámaras bastante impresionante, una mejora en las baterías y un nuevo diseño, pero voy a empezar con lo que todo el mundo me está preguntando estos días: ¿realmente viene sin cargador y sin auriculares?

La respuesta corta es , y no debería preocuparte. En casa tienes decenas de cargadores con puerto USB-A o puerto USB-C. En el extraño caso que no, recomendamos el que puedas conectar varios dispositivos, en vez de usar uno para cada aparato que tengas en casa. Son baratísimos, 15 euros, 15 dólares o 145 pesos mexicanos.

La respuesta larga: la decisión de Apple se basa en un tema puramente medioambiental. La compañía se ha impuesto unos objetivos muy agresivos para ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y eso significa que cada uno de los iPhones —o cualquier otro dispositivo— no será contaminante en su fabricación o distribución.

A todos nos debería preocupar el medio ambiente y los accesorios que compramos. El número de cargadores USB que se venden o que vienen incluidos en las cajas de smartphones está en los miles de millones. El cargador que usabas con tu iPhone o tu Android de hace tres, cuatro, cinco o seis años te vale para este.

¿Apple debería descontar el precio del cargador? Con la cantidad de iPhone que venden al año, el costo para la compañía debe ser de menos de un dólar por el cargador y dos dólares por los auriculares. ¿Realmente es importante este argumento por tres dólares?

Por eso creo que se trata de una discusión irracional. Quien se molesta porque el iPhone 12 tiene el mismo precio que el iPhone 11 sin cargador y sin auriculares lo argumenta desde la molestia y en ese punto queda poco por hablar. La realidad es que en dos o tres años todos los demás fabricantes harán lo mismo porque se verán obligados a reducir emisiones para dar una buena imagen pública.

El nuevo diseño del iPhone 12 Pro

Apple iPhone 12 Pro

Empecemos con el exterior del dispositivo. Seré directo: este es el iPhone más bonito que he tenido en mis manos. Combina algunos de los elementos de diseño del iPhone X y el iPhone 11, pero deja a un lado los bordes redondeados. Ahora son totalmente rectos. Recuerda mucho al iPhone 4 y al iPhone 5.

La elección de materiales es una ida de olla de Apple. Es un acero inoxidable con cuatro colores, azul pacífico, oro, plata y grafito. No quiero imaginar el extenuante proceso detrás de lograr acabados tan premium y conseguir fabricar tantos dispositivos, con tal nivel de calidad.

También me deja muy sorprendido el tono de color conseguido en la parte posterior, que es mate, y en los bordes del iPhone 12, que brilla. En la presentación vía streaming o en la web hay detalles de los laterales que parecen renders, pero no. Así se ven.

La unidad de reseña que he probado para este análisis es en color azul pacífico y, sin duda alguna, blue is the new black.

El procesador del iPhone 12 Pro, el A14 Bionic, es una bestia

Apple iPhone 12 Pro

El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro tienen un nuevo procesador, el A14 Bionic. También viene en el nuevo iPad Air y es una verdadera bestia. Lo que Apple está consiguiendo con sus procesadores, otorgando cada vez más velocidad, pero sin mayor uso de energía es muy notable.

¿Quién diría que vivimos en una época en la que tenemos en el bolsillo dispositivos significativamente más rápidos que equipos de escritorio lanzados hace dos o tres años o portátiles que se venden en la actualidad?

El A14 Bionic es el primer sistema en chip (SoC) de Apple de 5 nanometros. Cuenta con un 40% más de transistores que se traduce en más eficiencia, más rapidez y más autonomía. De hecho, el CPU y el GPU integrados son hasta un 50% más rápidos que cualquier otro smartphone del mercado, según datos de la compañía.

Es importante aclarar que el iPhone 12 Pro no tiene más autonomía que el iPhone 11 Pro —de hecho ligeramente menos, pero eso lo explico más adelante—. Lo que sí consigue el nuevo procesador es significativamente más rápido que sus antecesores, pero sin usar más energía.

Donde Apple ha puesto mucho énfasis es en la mejora del Neural Engine, su motor de red neuronal dedicado que introdujeron en 2017 con el A11 Bionic para realizar tareas de aprendizaje artificial. Ahora, pasando con 16 núcleos, el microprocesador es capaz de hacer 11 billones de operaciones por segundo.

Eso se traduce en un aumento de un 70% en la velocidad de los aceleradores de aprendizaje automático, que son aprovechados tanto por apps nativas como de terceros por medio de APIs.

Por último, el A14 Bionic tiene un nuevo procesador de señal de imagen que reduce el ruido y mejora el detalle de las fotos y el vídeo hecho desde el dispositivo.

En definitiva, A14 Bionic es el responsable de mejorar todo lo que el iPhone era capaz de hacer en el pasado y capaz de hacer trucos nuevos como por ejemplo grabar vídeo en Dolby Vision HDR y en resolución 4K a 10-bits y editarlo en tiempo real o dar soporte de un formato RAW nuevo, nativo, para las fotos llamado Apple ProRAW.

Cámaras

Apple iPhone 12 Pro

El iPhone 12 Pro cuenta con una cámara mejorada compuesta de un sistema de tres lentes y un sensor LiDAR. Empecemos por los objetivos:

Apple ha hecho esfuerzos interesantes para mejorar el desempeño de su cámara en situaciones de poca luz donde siempre han quedado un poco atrás en comparación con la competencia, especialmente Huawei. Ahora los tres lentes tienen modo noche y se apoyan en el LiDAR para el enfoque cuando el sujeto está oscuro.

En términos de hardware, en el iPhone 12 Pro, parte importante de la mejora se ha hecho en el lente gran angular (26 mm) con mayor apertura ƒ/1,6 (el iPhone 11 Pro era de ƒ/1,8) que capta un 27 % más de luz.

La estabilización óptica también ha mejorado, tanto en el lente gran angular y telefoto. El nuevo sistema de reducción de vibraciones ahora cuenta con 5.000 ajustes por segundo.

De todas las cosas que he probado a lo largo de estos días con el iPhone 12 Pro es justamente el sistema de estabilización lo que más me ha sorprendido. Desde un punto de vista de creación de contenidos, se convierte en una herramienta significativamente poderosa.

Tan solo la estabilización digital es mágica con el ultra gran angular —recordemos que no es mecánica—. ¡Aún más que el iPhone 11 Pro, que ya nos dejó a muchos con la boca abierta! Se nota la potencia del A14 para hacer correcciones en casi-tiempo real, puesto que el resultado de vídeo ya estabilizado se puede visualizar dos o tres segundos después de terminar la grabación. Dos o tres segundos, dejemos que eso nos entre en la cabeza.

La estabilización óptica es directamente mágica. Las pruebas que he hecho me han destruido todas las limitaciones que creía que hay detrás de las posibilidades de estabilización con un dispositivo como un smartphone.

Un ejemplo a continuación: este es un segmento corto de nuestra video reseña donde corro a toda velocidad detrás de mi perro, haciendo cero esfuerzos por mantener el smartphone estable.

...o haciendo exactamente lo mismo, pero bajando escaleras, porque… ¿por qué no? Es como si tuviese montado en un steadycam profesional para estabilizar la imagen. Me parece tan salvajemente loco que sea capaz de hacer estas grabaciones con un teléfono, que puedo entender si alguien no me cree.

Y no olvidemos que estoy grabando todos estos vídeos en 4K a 10-bits en Dolby Vision HDR. Insisto: las posibilidades para creadores de contenido son inmensas.

La cámara frontal, o cámara TrueDepth, como la llama Apple, ha mejorado considerablemente. Además de tener un ángulo de visión más amplio, que viene bien para las selfies, han incluido el Deep Fusion y Smart HDR, que da resultados bastante sorprendentes.

También han incorporado el modo noche para fotos en condiciones complicadas de luz. Por último, los vídeos grabados con la cámara frontal también soportan Dolby Vision en 4K y la estabilización digital ha mejorado en comparación al iPhone 11 Pro.

Modo noche con el super gran angular

Modo retrato con cámara gran angular

Modo retrato con cámara frontal

HDR con cámara gran angular cerca del anochecer

Deep Fusion + HDR con cámara super gran angular (pre-golden hour)

Modo retrato + Deep Fusion con cámara frontal

Modo retrato + Deep Fusion con cámara gran angular

LiDAR

Apple ha incorporado un sensor LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) en el sistema de cámaras del iPhone 12 Pro que merece un punto aparte.

Los LiDAR miden la profundidad del entorno rebotando luz sobre los objetos, permitiéndole hacer un mapa tridimensional de todo lo que tiene a su alrededor. A medida que más pulsos de luz son enviados y recibidos por el sensor, el mapa de profundidad se va tornando más y más exacto. Ya que los pulsos de luz se emiten con intervalos de nanosegundos, el scanneo de objetos se hace constantemente adaptándose a los cambios de posicionamiento constantes del iPhone.

No es una tecnología nueva, pero sí lo es en smartphones. Por ejemplo, algunos sistemas de conducción autónoma usan sensores LiDAR para hacer mapas tridimensionales del entorno. Suelen ser un objeto abultado en la parte superior del vehículo que giran a alta velocidad en 360 grados, para captar todo el entorno.

Apple ha incorporado una versión miniaturizada que permite una serie importante de aplicaciones, sobre todo en relación a la realidad aumentada. Debido a que reconoce y crea mapas tridimensionales de forma casi instantánea, la experiencia inicial mejora.

Ya que esos mapas tridimensionales son muchísimo más exactos, la experiencia general también mejora. Con la precisión vienen algunas otras ventajas como oclusión avanzada que permiten saber al iPhone si un objeto está delante de otro, y reflejarlo en pantalla.

El LiDAR también ayuda a la hora de enfocar objetos en situaciones de baja luz. Apple ha explicado que aunque puede ser usado en diferentes momentos, el sensor se activa para el enfoque básicamente cuando otros sensores no sean capaces de detectar objetos por otros métodos.

En baja luz, la compañía ha asegurado que es hasta seis veces más rápido. En mi experiencia de uso esto es cierto y ahora las cámaras traseras tienen un mejor comportamiento. También activa el modo retrato en modo noche al crear mapas de profundidad de los objetos a los que se va a fotografiar.

Pantalla

Apple iPhone 12 Pro

Apple ha hecho algunas mejoras importantes a la pantalla del iPhone 12 comparado a modelos anteriores del dispositivo. Lo importante: es mucho más resistente. De acuerdo con la compañía, tiene 4 veces más aguante de caídas, pero yo no lo he probado ni pretendo hacerlo.

Para conseguirlo, han insertado cristales de nanocerámica en el vidrio. Como la cerámica es opaca, han hecho un control del grado de cristalinidad hasta dar con una fórmula que hace más duro el frontal del dispositivo pero mantiene su transparencia. Además, la han nivelado con los bordes del smartphone.

Pero la pregunta no es qué tan resistente es a caídas, sino a situaciones más comunes como los arañazos en la pantalla, comunes en los bolsillos con llaves y otros objetos. Lo han logrado aplicando en la pantalla el mismo proceso de doble intercambio iónico de resistencia que aplican a la parte posterior del dispositivo.

En cuanto a su calidad, estos dispositivos están tan adelante en la curva de innovación y tecnología que empieza a ser difícil describir en palabras la buena calidad que tienen. El contraste y brillo es el mismo que el iPhone 11 Pro, con la diferencia que la pantalla es más grande en prácticamente el mismo tamaño total del dispositivo.

¿Por qué no vamos a hablar del 5G en esta reseña?

Uno de los puntos clave durante la presentación del iPhone 12 fue la novedad del soporte de 5G en los nuevos dispositivos. Es una buena noticia que en la actualidad tiene poca importancia.

El desempeño del 5G depende, sobre todo, del operador que usemos. Apple ha entregado, junto con los dispositivos, una SIM de Vodafone con la que he hecho pruebas y comparado con mi SIM personal de O2 (Telefónica). En ambos casos, en el centro de Madrid, obtuve velocidades similares.

¿Son un poco más altas que el 4G? Sí. ¿Es significativo? No. En el futuro lo será, pero en 2020 y probablemente durante 2021 no.

Es por eso que no profundizaré en el 5G durante esta reseña.

Lo que sí creo que vale la pena mencionar es que Apple ha incorporado una tecnología que activa y desactiva el 5G a necesidad. Si el dispositivo está en reposo y sin usar probablemente lo desconecte. Si estás mirando vídeos en streaming, lo activará.

Batería

De acuerdo a los datos de Apple, la batería del iPhone 12 Pro es ligeramente inferior a la del iPhone 11 Pro. Probablemente se deba al aumento en el tamaño de la pantalla entre un modelo y otro:

Dicho eso, en términos generales, y en el día a día, no noto una diferencia perceptible que me signifique tener que cargar con mayor frecuencia en comparación al iPhone 11 Pro.

La reducción en una hora, en cuanto a la reproducción de vídeo entre el modelo del año pasado y este, es un uso particular que no necesariamente refleja los usos que damos hoy a nuestros dispositivos.

Dicho eso, el iPhone 12 Pro ofrece tres a cuatro horas más de autonomía en comparación al iPhone XS, el modelo que se lanzó en 2018.

Diferencias entre el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max

Junto con el iPhone 12 Pro, Apple también ha anunciado el iPhone 12 Pro Max, pero este se pondrá a la venta el próximo 13 de noviembre. Las diferencias entre un dispositivo y otro son el tamaño de pantalla, la cámara y la batería.

El iPhone 12 Pro tiene una pantalla de 6,1 pulgadas mientras que el 12 Pro Max de 6,7 pulgadas. El brillo de 800 nits (típico) o de 1.200 nits en HDR, contraste de 2.000.000:1 son los mismos. Los puntos por pulgada son prácticamente iguales y la diferencia es mínima por la diferencia en el tamaño de la pantalla: 460 del 12 Pro versus 458 del 12 Pro Max.

La diferencia en autonomía entre ambos modelos es prácticamente la misma entre el 11 Pro y el 11 Pro Max, aunque como mencionaba antes, el 12 Pro tiene una hora menos de autonomía en reproducción de vídeo.

Donde sí hay diferencias que debemos de tomar en consideración a la hora de elegir un modelo u otro es en el sistema de la cámara. El lente súper gran angular es exactamente igual en los dos modelos, pero el gran angular y el telefoto cambian:

Gran angular

Telefoto

En cuanto al Telefoto: la distancia focal del 12 Pro Max es mayor, por lo que permite tener un poco más de zoom, 2,5x, en comparación al 12 Pro, que es de 52mm y tiene un zoom óptico máximo de 2x.

Sin embargo la apertura del 12 Pro es ligeramente mayor (ƒ/2.0) a la del 12 Pro Max (ƒ/2.2). Eso significa que en teoría es capaz de captar más luz.

Pero el iPhone 12 Pro Max tiene un sensor 47% más grande, lo cual permite mejorar en un 87% resultados en condiciones de poca luminosidad, tanto de vídeo como de foto, en los tres lentes, por lo cual esa ligera diferencia de apertura es insignificante.

MagSafe

Apple iPhone 12 Magsafe

El iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max vienen con un nuevo sistema de emparejado por medio de imanes llamado MagSafe. El uso más práctico es la carga inalámbrica, con el cargador que se adhiere a la parte posterior del dispositivo.

Pero también funciona para adherir fundas protectoras, pequeñas carteras o ambas cosas. También puede servir para monturas dentro del coche y muchas otras aplicaciones que veremos en el futuro.

Junto con el iPhone 12 y iPhone 12 Pro de sesión para reseña, Apple ha incluido un cargador Magsafe. Haremos un análisis más en profundidad del sistema, pero al tener imanes puedo hacer carga inalámbrica y usar el dispositivo, sin tener que dejarlo reposando sobre el cargador. Eso ya es bastante útil.

También es importante recordar que, aunque el iPhone 12 soporta cargas inalámbricas de 15W, solamente es posible con cargadores MagSafe.

¿Deberías comprar el iPhone 12 Pro?

Apple iPhone 12 Pro

Creo que la decisión de compra del iPhone 12 Pro recae sobre los usos que una persona pueda ser capaz de darle a un dispositivo de estas características. El apellido Pro no es casual y este año tiene aún más sentido que en 2019.

Me parece una herramienta de producción interesantísima, extremadamente capaz y versátil que se adapta a los tiempos de un mundo en que los dispositivos móviles son capaces de hacer cada vez más.

Tal vez mi opinión está influenciada con el hecho que desde hace un poco más de un año dedico muchos más esfuerzos a producir contenido en vídeo tanto para Hipertextual como para mi propio canal. Me ayuda a apreciar mejor las herramientas de creación de contenido audiovisual.

Desde ese punto de vista, el iPhone 12 Pro es una gran compra.

Conclusión

9
10

Más rápido, mejores cámaras, mejor resistencia a caídas. Mejor batería que los modelos no Pro. El iPhone 12 Pro es un dispositivo de precio alto pero desde un punto de vista de herramienta de trabajo es barato. Además de ser el mejor smartphone del mercado, reemplaza una buena cantidad de dispositivos para la producción de contenido audiovisual.

No exagero al decir que la calidad de grabación de vídeo —sobre todo para contenidos digitales— ahorra un montón de dinero en estabilizadores, cámaras medianas o pequeñas y equipos de audio.

No han sido pocas las situaciones en las que un iPhone 11 Pro resolvió mejor situaciones que una cámara profesional como la Sony A7 iii. Con el iPhone 12 Pro, son aún más los momentos en que podría conseguir grabaciones de altísima calidad, en 4K, pero ahora a 10-bits y en Dolby Vision HDR.

Sumado a eso: funciona con iOS 14, respeta mi privacidad, tengo un ecosistema inmenso de apps y todo sincronizado con iCloud. Además, físicamente, es un objeto extremadamente bonito. Es un ejemplo increíble de hasta dónde puede llegar el diseño industrial produciendo dispositivos a gran volumen. Es difícil no concluir que se trata del mejor smartphone que se ha hecho jamás.

Tal vez es solo superado por el iPhone 12 Pro Max, que tiene algunos extras, especialmente más batería y el estabilizador óptico con desplazamiento del sensor. Pero eso será para otra reseña, más adelante.


Pros

  • Nuevo diseño
  • Pantalla ligeramente más grande
  • Nuevo sistema de cámaras es impresionante
  • Magsafe es realmente útil

Contras

  • No han mejorado el ulta gran-angular en comparación al iPhone 11 Pro
  • Me gustaría que el ultra gran angular tuviese estabilización óptica