Samsung Galaxy S21
– Ene 14, 2021, 16:00 (CET)

Samsung presenta los Galaxy S21, S21 Plus y S21 Ultra: nuevo diseño, mejores cámaras y, cómo no, sin cargador

Los nuevos Galaxy S21 traen consigo un nuevo diseño, conectividad 5G y un procesador mucho más potente, entre otras cosas. El Galaxy S21 Ultra, además, incorpora un nuevo teleobjetivo de diez aumentos en la parte posterior.

Se acabó la espera. Samsung ha presentado oficialmente los nuevos Galaxy S21, Galaxy S21 Plus y Galaxy S21 Ultra, los tres smartphones de alta gama con los que la marca surcoreana pretende encarar la primera mitad de 2021.

Los tres modelos, como varias filtraciones habían señalado durante las últimas semanas, estrenan un nuevo diseño. El mayor cambio está en la parte trasera, donde las cámaras ahora quedan agrupadas en un nuevo módulo bastante pintoresco. Dicho módulo, además, se funde con el marco lateral del teléfono, fabricado en metal. Esto le otorga una estética un poco diferente a la de otros smartphones de la competencia.

Otro de los cambios importantes está relacionado con la curvatura de la pantalla. Tanto el Galaxy S21 como el Galaxy S21 Plus cuentan con una pantalla AMOLED plana, lo que supone una modificación importante considerando que este tipo de paneles han sido una de las señas de identidad de la familia Galaxy durante el último lustro. El único modelo de los tres anunciados que sí conserva la curvatura es el Galaxy S21 Ultra.

Un hardware excepcional en todos los Galaxy S21

Samsung

En el interior, el cerebro de los tres modelos es el Exynos 2100 de Samsung, presentado pocos días antes de este Samsung Unpacked. Este chip trae consigo varios cambios a nivel de arquitectura que, sobre el papel, deberían traducirse en un rendimiento similar al Snapdragon 888 de Qualcomm. El SoC de la empresa norteamericana, por cierto, sí estará presente en los Galaxy S21 que se comercialicen en Estados Unidos.

En lo que a memoria RAM se refiere, las cantidades oscilan entre 8 y 16 GB entre los tres modelos. Y lo mismo sucede con el almacenamiento de tipo UFS 3.1, que varía entre 128 y 512 GB. En esta ocasión, por cierto, ningún Galaxy S21 cuenta con una ranura para tarjetas microSD, un elemento al que Samsung parecía negarse a renunciar.

Las tres versiones del Galaxy S21, como no podía ser de otra forma, incorporan conectividad 5G. Eso sí: a diferencia de años anteriores, no habrá versiones sin esta conectividad. Todos los Galaxy S21 incorporan de serie un módem 5G compatible tanto con mmWave como con las redes sub-6GHz.

En lo que respecta al Wi-Fi, todos los S21 pueden conectarse a redes Wi-Fi 6. Sin embargo, solo el Galaxy S21 Ultra es compatible con Wi-Fi 6E, el nuevo estándar de conectividad que está impulsando la industria.

Samsung Galaxy S21

La pantalla, por otra parte, es Dynamic AMOLED 2X en los tres modelos. Sin embargo, podemos encontrar varias diferencias entre el panel del Galaxy S21 Ultra y el del resto de modelos.

  • El tamaño. El Galaxy S21 tiene una pantalla de 6,2 pulgadas, el S21 Plus eleva la cifra hasta las 6,7 pulgadas y el S21 Ultra llega hasta las 6,8 pulgadas.
  • La tasa de refresco. Los tres modelos son capaces de adaptar dinámicamente su tasa de refresco, alcanzando un máximo de 120 Hz. El S21 Ultra, no obstante, puede variarla entre 10 y 120 Hz, mientras que los otros dos modelos solo pueden hacerlo entre 48 y 120 Hz.
  • La resolución. Este es el punto más controvertido. Los Galaxy S21 y S21 Plus montan pantallas Full HD+, lo que supone un paso atrás respecto a los paneles QHD+ que montaba la generación anterior. El Galaxy S21 Ultra, en cambio, sí conserva la resolución QHD+.

Samsung, una vez más, ha apostado por la tecnología UWB, que permite ubicar ciertos objetos e incluso abre la puerta a futuras llaves digitales e inalámbricas. Esta conectividad, eso sí, solo estará presente en los dos modelos más caros de la nueva familia.

Por último, Samsung ha mejorado el lector de huellas dactilares en los tres modelos. Es ultrasónico y sigue situado bajo la pantalla, pero ahora es más rápido y 1,7 veces más grande.

Más cámaras (y también mejores)

Samsung Galaxy S21

En el apartado fotográfico es donde más diferencias podemos encontrar entre los Galaxy S21, S21 Plus y S21 Ultra. Los dos modelos más económicos comparten los mismos sensores, objetivos y prestaciones. Sin embargo, el modelo Ultra va un paso más allá con más megapíxeles, más zoom y la promesa de capturar mejores fotografías.

El Galaxy S21 Ultra, como su predecesor, cuenta con un sensor principal de 108 megapíxeles. Este combina la información de nueve píxeles en uno y promete imágenes de 12 megapíxeles con una gran calidad. El sistema, además, ha sido refinado. Según Samsung, este nuevo sensor tiene un rango dinámico tres veces más amplio, puede capturar mejores fotografías en condiciones lumínicas adversas y es capaz de hacer fotos HDR de 12 bits, entre otras cosas.

Galaxy S21 y S21 Plus Galaxy S21 Ultra
Principal 12MP Dual Pixel AF, FOV 79” OIS, F1.8, 1.8µm 108MP PDAF, FOV 83”OIS, F1.8, 0.8µm
Teleobjetivo 1 64MP AF de detección de fase, zoom híbrido 3X, FOV 76”, OIS, F2.0, 0.8µm 10MP Dual Pixel AF, zoom óptico 3X, FOV 35”, OIS, F2.4, 1.22µm
Teleobjetivo 2 No incorpora 10MP Dual Pixel AF, zoom óptico 10x, FOV 10”, OIS, F4.9, 1.22µm
Gran Angular 12MP FF, FOV 120°, F2.2, 1.4µm 12MP Dual Pixel AF, FOV 120°, F2.2, 1.4µm
Frontal 10MP Dual Pixel AF, FOV 80°, F2.2, 1.22µm 40MP PDAF, FOV 80º, F2.2, 0.7 µm

El otro cambio importante en el Galaxy S21 Ultra es el zoom. Samsung ha seguido la estela de Huawei con el P40 Pro Plus y, en este modelo, ha montado dos teleobjetivos: uno de tres aumentos y otro de diez aumentos. Esto ofrece a los consumidores una mayor versatilidad a la hora de realizar fotografías. Tienen un teleobjetivo de largo alcance para los objetos muy alejados y otro de corto alcance para capturar fotografías en modo retrato, por ejemplo.

Los tres modelos son capaces de grabar vídeo en 8K a un máximo de 24 FPS. También traen consigo un nuevo modo de grabación que permite alternar entre las diferentes cámaras con facilidad y un modo Vlogger.

Sin cargador ni auriculares

Samsung Galaxy S21

Los Galaxy S21 no traen consigo auriculares o adaptador de corriente. Samsung confirma así los rumores y se sube al mismo tren que Apple o Xiaomi, que han dado un paso similar en los últimos meses. El argumento oficial es el mismo que enunció Apple en su momento: fomentar la reutilización de accesorios compatibles que tenemos en casa y, al mismo tiempo, reducir la contaminación derivada del transporte de los productos –al ser más pequeñas las cajas, se pueden transportar más teléfonos en un mismo trayecto–.

Todos los Galaxy S21 soportan carga rápida de hasta 25 W de potencia –si se utiliza un adaptador compatible–. También soportan carga inalámbrica mediante el estándar Qi e incorporan una tecnología de carga inversa que suministrar energía a otros dispositivos compatibles con tan solo situarlos en la parte trasera del teléfono. La capacidad de la batería de cada modelo es la siguiente:

  • Galaxy S21. 4.000 mAh.
  • Galaxy S21 Plus. 4.800 mAh.
  • Galaxy S21 Ultra. 5.000 mAh.

Bienvenido, S-Pen

El Galaxy S21 Ultra es el primer Galaxy S compatible con el S-Pen. Este elemento, hasta ahora, había sido exclusivo de la familia Note. Pero, según varias fuentes, Samsung podría haber puesto fin a dicha gama, de ahí que este elemento se abra paso en este nuevo modelo.

El S-Pen para el Galaxy S21 Ultra, a diferencia del presente en el Note 20 Ultra, no se almacena en el interior del teléfono. De hecho, el stylus ni siquiera se incluye en la caja del teléfono. Los usuarios que quieran hacer uso de este elemento tendrán que adquirir el S-Pen por separado. Y, para almacenarlo cuando no esté en uso, tendrán que utilizar una funda específica.

El lápiz, por su parte, ofrece la misma precisión que en generaciones anteriores. Se puede utilizar para tomar notas, firmar documentos, etc. Eso sí: este S-Pen no cuenta con tecnología Bluetooth, por lo que no se puede utilizar para controlar el teléfono con gestos (como sí ocurre en el Note 20 Ultra).

¿Cuándo estarán disponibles y qué precios tendrán los Galaxy S21?

Samsung Galaxy S21

Los Galaxy S21 se pueden reservar desde esta tarde en los distribuidores habituales, incluyendo la página web de Samsung. La venta de los nuevos modelos, no obstante, no comenzará hasta el 29 de enero.

Los precios de cada modelo y los colores en los que estarán disponibles:

  • Galaxy S21. Partirá de 849 euros. Habrá dos versiones: ambas tendrán 8 GB de RAM pero variarán en el almacenamiento (128 o 256 GB). Se venderá en cuatro colores: rosa, violeta, gris y blanco.
  • Galaxy S21 Plus. Partirá de 1049 euros. Habrá dos versiones: ambas tendrán 8 GB de RAM pero variarán en el almacenamiento (128 o 256 GB). Se venderá en tres colores: violeta, negro y blanco.
  • Galaxy S21 Ultra. Partirá de 1249 euros. Habrá tres versiones: 12 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento; 12 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento; 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Se venderá en dos colores: negro y blanco.