A pocos días de celebrarse el primer Unpacked del año, Samsung ha revelado todos los detalles del Exynos 2100. Un SoC de alta gama que, según algunas fuentes, podría impulsar a los nuevos Galaxy S21.

La especulación y el interés en torno a este chip ha sido mayor que en ocasiones anteriores. La razón es que se espera que la propuesta de Samsung, por primera vez en varias generaciones, iguale o incluso supere al procesador equivalente de Qualcomm –el Snapdragon 888–.

El Exynos 2100 dice adiós a los núcleos personalizados

El Exynos 990, presente en los Galaxy Note 20, contaba con una CPU de ocho núcleos. Dos de ellos, conocidos como Exynos M5, habían sido diseñados por la propia Samsung, mientras que los seis restantes eran, simplemente, Cortex A76 y Cortex A55 diseñados por ARM. El rendimiento de este procesador, sin embargo, resultó no ser tan bueno como el del Snapdragon 865 de Qualcomm, cuyos núcleos, en su totalidad, fueron diseñados por ARM.

En el Exynos 2100, la historia podría ser diferente. Samsung ha decidido seguir la misma estrategia que Qualcomm adoptó hace algunos años: prescindir de los núcleos custom e incorporar únicamente los diseñados por ARM. La marca surcoreana, además, ha optado por una configuración bastante similar a la del Snapdragon 888: un núcleo de alto rendimiento (Cortex-X1), tres de rendimiento intermedio (Cortex-A78) y cuatro de bajo consumo (Cortex-A55). Todos ellos, en conjunto, prometen un salto de hasta un 30% en rendimiento, según Samsung.

El Exynos 2100 también cuenta con una nueva GPU, la Mali-G78, que promete una mejora de hasta un 40% en rendimiento. Junto a ella, además, se encuentra una nueva unidad de procesamiento neural (NPU) de tres núcleos. Esta mejorará el rendimiento del chip en todas las tareas relacionadas con inteligencia artificial.

Como era de esperar, el Exynos 2100 está fabricado en un proceso de 5 nanómetros, equiparando así a las alternativas de Qualcomm, Huawei y Apple. El chip, además, integra un módem 5G. Este es compatible tanto con las redes mmWave como con las sub-6GHz y promete velocidades de descarga de hasta 7,35 Gbps.

Por último, el nuevo SoC de Samsung también estrena un nuevo ISP (procesador de señales de imagen) que, entre otras cosas, puede capturar fotografías de hasta 200 megapíxeles. También es capaz de procesar, de forma simultánea, la información hasta cuatro cámaras diferentes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.