Apple ha dado a conocer este miércoles sus resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre del año (Q1 2021). Esta peculiar organización de la compañía, por la que sus primeros tres meses del año financiero corresponden a los últimos del año natural, supone para la empresa –generalmente– iniciar con buen pie su conteo monetario.

El trimestre final de 2020 (y de cualquier año, en la práctica), es para Apple el más importante. En él se lanzan los nuevos iPhone, pero también suelen llegar renovaciones de Mac, Apple Watch o iPad, por ejemplo. En el caso del año cerrado hace ya casi un mes, el iPhone 12, 12 Pro, iPad Air o los primeros Macbook con procesador M1 fueron llenando el catálogo de la tecnológica entre octubre y diciembre.

Y eso es lo que reflejan los resultados hoy comunicados. La compañía de Cupertino ha ingresado el periodo de tiempo señalado un total de 111.004 millones de dólares. Esto supone un 21 % más respecto al mismo periodo del año anterior, que ostentaba el anterior récord de la casa.

Por divisiones, el reparto queda organizado de la siguiente forma:

  • iPhone: 65.597 millones de dólares.
  • Mac: 8.675 millones de dólares.
  • iPad: 8.435 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 12.971 millones de dólares.
  • Servicios: 15.761 millones de dólares.

"“Este trimestre para Apple no hubiera sido posible sin el trabajo incansable e innovador de cada miembro del equipo en todo el mundo”, ha expresado Tim Cook, CEO de la firma. “Estamos satisfechos con la respuesta entusiasta de los clientes a la inigualable línea de productos de vanguardia que entregamos durante una histórica temporada navideña".

iPhone 12, Apple Watch y AirPods: un gran impulso

Resultaba claro, tras concluir el año, que la gama iPhone 12 iba a servir para empujar esta división en mayor medida que otros años.

Por un lado, la firma de Cupertino ponía a la venta una nueva gama de su dispositivo más popular, el iPhone, más completa que nunca y con un nuevo y esperado diseño. Con tamaños de pantalla no vistos hasta ahora y estética renovada, el salto generacional resultaba el más pronunciado desde la llegada del iPhone X, en 2017.

Por otro, se sumaban numerosas características de gran atractivo en todos y cada uno de ellos, desde un procesador altamente competente hasta la integración de la conectividad 5G o las mejoras en la cámara de los modelos más premium. Esto ha llevado a la división a marcar su récord histórico en ingresos.

Unos resultados que acompasan el que ha sido un gran fin de año, suponiendo también un "récord histórico para nuestra base instalada de dispositivos activos”, según ha revelado Luca Maestri, responsable financiero de Apple.

Al calor del ecosistema

Pero no solo de iPhone vive la manzana. La presentación de resultados deja ver también un enorme crecimiento en los ingresos de la sección de wearables. Apple aglutina aquí todo aquello que uno lleva puesto, como el Apple Watch o los AirPods, pero también dispositivos como el HomePod.

En esta ocasión, los ingresos suman casi 3.000 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2020, siendo un crecimiento también de récord para la tecnológica.

La disivión Mac, por su parte, consigue sosteníendose en ese resurgir gracias al momentum que supone la transición de Intel a procesadores propietarios de la casa. Un cambio de paradigma que se reforzará todavía más a lo largo de este año.

Mención a los Servicios

Naturalmente, ningún trimestre financiero de Apple puede quedar sin su mención a la categoría Servicios. Una que no deja de crecer de manera vertiginosa y que no se espera que deje de hacerlo en el futuro cercano.

Apple Music, Arcade, News+ o los más recientes Apple TV+ y Fitness+ son algunos de los esfuerzos que la empresa está haciendo hacia un mundo que vive en lo digital. Software que nutre sus dispositivos de hardware, y viceversa, con una inversión cada vez más significativa en las cuentas de la firma.

Tanto Cook como Maestri han ofrecido varios datos adicionales a lo largo de la presentación de los resultados, como el hecho de que alrededor del 50 % de los nuevos usuarios que adquirien un iPad o Mac lo hacen por vez primera, sin haber poseído ningún terminal de estas categorías antes. También que la base de usuarios activa de iPhone continúa aumentando, estableciendo un récord –otro más en este trimestre– para Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: