Muy pronto, la fabricación del iPad ya no se realizará exclusivamente en China. Por primera vez, Apple trasladará una parte de la producción de su tablet fuera del gigante asiático y la instalará en Vietnam. Así se desprende de un informe de Nikkei Asia, que asegura que la determinación de los de Cupertino ha sido influenciada por el impacto de las más recientes restricciones aplicadas por las autoridades chinas ante los rebrotes de la COVID-19.

Esto no significa que Apple deje de producir el iPad en territorio chino, pero sí que ha comenzado un proceso de diversificación en su línea de producción. Esto es algo que, de hecho, se venía rumoreando desde hacía un par de años, pero que se había demorado por la pandemia.

Todavía no existen precisiones con respecto a qué porcentaje de la fabricación del iPad abandonará China en favor de Vietnam. Sin embargo, es un primer paso que podría simbolizar un cambio mucho más importante para la compañía dirigida por Tim Cook. No olvidemos que, actualmente, más del 90% de los productos de Apple se fabrican en territorio chino, y se estima que los bloqueos sanitarios por el coronavirus podrían costarle hasta 8.000 millones de dólares en ventas durante el trimestre fiscal en curso.

La elección de Vietnam para trasladar la fabricación del iPad no se da por casualidad. Apple ya conoce su panorama tecnológico y empresarial; de hecho, algunos componentes del iPhone ya provienen de allí, en tanto que los AirPods 3 y AirPods Pro también se ensamblan en dicho país.

En la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre fiscal, los de Cupertino informaron que el iPad fue la única categoría de producto que no creció en comparación con el mismo período del año anterior. De hecho, es la que menos ingresos ha generado durante el Q2 de 2022, donde registró 7.600 millones de dólares; muy por detrás del iPhone ($50.600 millones).

Apple lleva el iPad a Vietnam y acopia suministros

iPad Air

Otro punto interesante del informe de Nikkei Asia indica que la idea de Apple para afrontar las interrupciones en la línea de producción china no se limita a trasladar la producción del iPad a Vietnam.

Conscientes de que los bloqueos en ciudades como Shanghái pueden trasladarse a los nuevos dispositivos que presentará en otoño, los de Cupertino han instado a sus proveedores a que acopien suministros específicos. Entre ellos, placas de circuitos impresos y otros componentes. Así, en caso de ocurrir nuevas disrupciones en sus fábricas, las empresas tendrían stock para continuar trabajando y minimizar el impacto negativo.

De todos modos, nada puede darse por seguro. Pocos días atrás se publicaron informes detallando que la producción del iPhone 14 ya acarrearía algunas semanas de demora por los inconvenientes en China. El principal modelo afectado sería el iPhone 14 Max, que reemplazaría a la versión Mini, aunque según Ming-Chi Kuo la situación aún estaría bajo control.

Por lo pronto, Apple tiene la mira puesta en la WWDC que comenzará el próximo lunes 6 de junio. Se espera que el tradicional evento para desarrolladores traiga novedades importantes para el iPhone como el iPad de la mano de iOS 16 y iPadOS 16; en tanto que también existe gran expectativa por la posible introducción de RealityOS, el sistema operativo para las gafas de realidad mixta desarrolladas en Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: