Apple continúa por la senda del éxito, según sus resultados trimestrales más recientes. La firma de Cupertino ha presentado sus cuentas del segundo periodo fiscal de 2022 (según el calendario de la empresa), correspondiente con los meses de enero, febrero y marzo.

Tradicionalmente, este es uno de los menos lucrativo de la empresa californiana. Varios son los motivos: se acaba de pasar el pico de las compras navideñas, no hay productos recientemente presentados en las estanterías y, unido a esto último, crece la expectación por los próximos lanzamientos.

No parece que 2022 vaya ser una excepción en la norma. Sin embargo, y de la misma forma que ya ocurrió el pasado año, Apple bate récords históricos de ingresos en un segundo trimestre. O dicho de otro modo, este es el mejor Q2 de su historia, con 97.300 millones de dólares en ingresos.

Imagen: [Carles Rabadà](https://unsplash.com/photos/ktWur2xM1hs).

Apple resultados Q2 2022: grandes noticias

“Los resultados récord de este trimestre son un testimonio del enfoque incesante de Apple en la innovación y nuestra capacidad para crear los mejores productos y servicios del mundo”, ha expresado Tim Cook, CEO de la empresa, en un comunicado. “Estamos encantados de ver la sólida respuesta de los clientes a nuestros nuevos productos".

Unas palabras que no son de extrañar si tenemos en cuenta que este es el tercer mejor trimestre en el histórico total de la empresa. Solo es superado en ingresos por el precendente (Q1 2022 y el Q1 de 2021). Nada mal, por tanto, para tratarse del un periodo en el que no ha pasado demasiado en términos de novedades de productos y donde las cadenas de producción siguen sin operar al máximo nivel.

El citado montante total queda distribuido de la siguiente manera en las diferentes categorías de producto en las que opera la firma:

  • iPhone: 50.600 millones de dólares.
  • Mac: 10.400 millones de dólares.
  • iPad: 7.600 millones de dólares.
  • Wearables: 8.800 millones de dólares.
  • Servicios: 19.800 millones de dólares.

Todas estas divisones crecen respecto al mismo periodo del año anterior, excepto el iPad (algo propiciado por los problemas de suministro).

Mac y servicios, en la cresta de la ola

Las cateogrías de Mac y Servicios son las que mayor crecimiento en ingresos han experimentado en este trimestre de un año a otro (15 y 17 %, rescpectivamente). Algo que no hace sino notar el trabajo e inversión realizado por Apple en estas áreas.

Por un lado, una oferta de computadoras que no deja de mejorar, con los chips propietarios de la familia M1 potenciando las nuevas y atractivas máquinas y atrayendo a nuevos clientes. De hecho, casi la mitad de los nuevos compradores de un Mac en este trimestre lo ha hecho por primera vez –o sea, que no disponía de un ordenador Apple anteriormente–.

"La continua y sólida demanda de nuestros productos por parte de los clientes nos ha ayudado a lograr un máximo histórico en nuestra base instalada de dispositivos activos", explica Luca Maestri, director financiero de Apple. El número de terminales de la compañía en uso por parte de los usuarios, por tanto, continúa también aumentando.

Por otro, los servicios continúan siendo fuente de alegrías. Plataformas como Apple Music, TV+ o Fitness+ cobran más y más peso cada trimestre que pasa, algo que agrada en Cupertino por la dependencia que genera a largo plazo en sus productos de hardware.

Incógnitas en los próximos resultados de Apple

Aunque el presente es brillante, y pone de manifiesto la capacidad de la empresa para capear un temporal que no está siendo fácil en la industria tecnológica, los meses venideros pueden pintar otra escena.

La invasión de Rusia a Ucrania provocó que Apple dejara de comercializar sus productos en el terreno dominado por el Kremlin. Junto a ello, el repunte de casos de Covid-19 en China, y especialmente en Shanghái, ha provocado grandes disrupciones en las fábricas y centros de producción capitales para Apple.

Junto a una situación de escasez de chips que el conjunto de la industria sufre, los problemas se acumulan para conseguir fabricar y hacer llegar los productos a manos del consumidor final. Es por ello que la próxima mitad del año fiscal de Apple tendrá, posiblemente, muchos más matices y será más compleja que las ya vistas.