Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Apple habría pedido al gigante Foxconn llevar parte de la fabricación del iPad y Mac a Vietnam. No es la primera vez que Apple fabrica sus productos allí, ya experimento con los AirPods Pro y también con algún modelo de iPhone. En ambas ocasiones, con un resultado muy satisfactorio, tanto en tiempo como en el nivel de óptimo de calidad exigido por Apple.

Foxconn estaría planteando realizar una fuerte inversión de unos 270 millones de dólares para expandir su producción y su operatividad de fabricación en el país vietnamita. Esta medida también le ayudaría a sortear las restricciones impuestas por Estados Unidos hacia China. Unas medidas que han puesto en riesgo la operatividad de grandes empresas que dependían directamente de China para la fabricación de sus productos.

Según Nikkei, la empresa taiwanesa podría estar trasladando hasta un 30% de sus líneas de producción fuera de país de origen para seguir operando con normalidad y hacer frente a las futuras demandas de fabricación. Gracias a esta expansión, Foxconn ofrecía una mayor operatividad de fabricación, no solo para equipos de Apple, también hacia otras empresas que requieran sus servicios.

Foxconn ya fabricó dispositivos Apple en Vietnam

AirPods Pro
Imagen: Daniel Romero

Algunos modelos de iPhone fueron fabricados en Vietnam, pero también otros dispositivos como los AirPods Pro. Los resultados fueron satisfactorios, por lo que la idea de convertir a Vietnam como un aliado para la producción de equipos electrónicos, no sería una mala decisión, tal y como informa Reuters.

No se ha especificado qué modelo de iPad o Mac serían los que se produzcan en el país vietnamita en las fábricas de Foxconn. Recordamos que Apple acaba de lanzar los nuevos Mac con procesadores M1 con arquitectura ARM, donde actualmente, los plazos de entrega son algo elevados. Por supuesto, además de los problemas causados por la pandemia actual, también ha jugado un papel clave la fuerte demanda de los nuevos Mac recientemente puestos a la venta.

El apoyo de nuevas fábricas descentralizadas, podría ofrecer un músculo de rendimiento mayor en la fabricación de dispositivos de Apple. De momento, Foxconn vería con buenos ojos realizar la inversión en Vietnam, donde Apple y la propia empresa taiwanesa, podrían asegurarse la producción sin temer sanciones de Estados Unidos hacia China -y viceversa- que entorpezcan la relación empresarial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: