Con la WWDC 2022 a la vuelta de la esquina, los rumores en torno a los lanzamientos de Apple están a la orden del día. Mucho se habla por estas horas sobre las novedades que traerá iOS 16 como punto central de la keynote que iniciará el evento de desarrolladores; aunque también una buena parte de las miradas está sobre los avances que los de Cupertino puedan revelar sobre su primera experiencia con la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero Ming-Chi Kuo se ha mostrado prudente, pues no cree que Apple presente sus gafas de realidad mixta ni RealityOS la próxima semana.

El reconocido analista, uno de los más confiables en cuanto a predicciones sobre lanzamientos de la firma californiana, utilizó Twitter para sentar su posición. En un par de tuits, Kuo manifestó que no cree que Apple haga mención a los citados productos en la venidera WWDC; y argumentó que, como aún faltan varios meses para que las gafas entren en producción masiva para un lanzamiento en 2023, anunciarlas ahora sería contraproducente.

"Todavía falta algún tiempo antes de que las gafas de realidad mixta de Apple entren en producción masiva, por lo que no creo que las lancen junto al rumoreado RealityOS en la WWDC de este año", indicó; y agregó: "Los competidores de Apple en todo el mundo están ansiosos por ver las especificaciones de hardware y el diseño del sistema operativo para el headset de Apple".

Pero Kuo no se quedó allí. También alertó que si los dirigidos por Tim Cook muestran sus armas en la conferencia de desarrolladores, beneficiarán a sus competidores. ¿Por qué? Porque iniciarán “proyectos de imitación” y “copiarán felizmente las excelentes ideas de Apple” para lanzar sus propios productos antes que los de Cupertino.

RealityOS y las gafas de realidad mixta de Apple se harían esperar un poco más

La postura de Kuo frente a una improbable presentación de RealityOS y las gafas de realidad mixta de Apple, no es la única. Mark Gurman, de Bloomberg, también se manifestó en esta línea en su más reciente newsletter; en su tradicional publicación dominical, el reconocido periodista hizo especial énfasis en las novedades que iOS 16 introduciría en la pantalla de bloqueo del iPhone y le puso paños fríos a la posible aparición en escena del rumoreado dispositivo de realidad aumentada y realidad virtual. “Tendría cuidado de esperar una presentación completa para desarrolladores y consumidores la próxima semana. Si hay algún hardware en la WWDC, probablemente llegue del lado de los Mac”, estimó.

Apple Glasses concepto gafas de realidad mixta Apple, RealityOS
Concepto de las Apple Glasses de Eunho Kim

Cuando hablamos de eventos de Apple nada está grabado en piedra, claramente. Y hasta los analistas más fiables se han equivocado en el pasado. Solo debemos retroceder el calendario un año para ver lo que ocurrió en la WWDC de 2021; por entonces, se generó una enorme expectativa en torno a unos supuestos nuevos MacBook, que recién se anunciaron varios meses más tarde.

Pero las ansias en torno a RealityOS y las gafas de realidad mixta de Apple han crecido drásticamente en las últimas semanas, y con razón. No olvidemos que el propio Mark Gurman informó a mediados de este mes que el citado dispositivo ya se había mostrado a los principales directivos de la compañía. Esto habría simbolizado su ingreso a una etapa final de desarrollo y que no se descartaría anunciarlo en algún momento de este año, con miras a lanzarlo en 2023.

No obstante, ya por entonces se había dicho que las probabilidades de ver el hardware en acción en la WWDC eran muy bajas. Primero, porque el sistema operativo aún no contaría con el suficiente contenido para una demostración funcional; segundo, porque los ingenieros aún estarían resolviendo un problema de sobrecalentamiento.

Un proyecto de larga data que se sobrepuso a múltiples obstáculos

Si, contra lo que pronostican Kuo y Gurman, Apple finalmente presenta RealityOS y sus gafas de realidad mixta en la WWDC, significará un paso al frente muy importante para la compañía. Recordemos que los dirigidos por Tim Cook no lanzan una nueva categoría de producto desde 2015, cuando se introdujo el Apple Watch.

Pero además, implicará que uno de los proyectos más traumáticos que la empresa ha afrontado en los últimos años por fin verá la luz al final del túnel. No olvidemos que Apple comenzó a experimentar con la realidad virtual y la realidad aumentada entre 2015 y 2016, y desde entonces la iniciativa se ha mantenido bajo el mayor secreto. Esto ha obligado a los integrantes del equipo a trabajar fuera del campus de Cupertino y a quedar en varias oportunidades alejados de las prioridades de la firma de la manzana.

Ahora parece que todo eso ha quedado atrás. Y si efectivamente RealityOS aún no hace su estreno en la WWDC, aún quedarán un par de eventos de Apple este año para mantener viva esa ilusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: