Apple pretende diversificar su línea de producción para ya no depender casi exclusivamente de China, según reporta The Wall Street Journal. La compañía de Cupertino ya habría entablado conversaciones con algunos de sus proveedores para analizar la posibilidad de establecer nuevas instalaciones en otros países de Asia, y trasladar allí una parte de la fabricación de sus dispositivos más importantes, como los iPhone, iPad y Mac.

El citado informe menciona que la intención de Apple no sería desprenderse por completo de China. Después de todo, el gigante asiático es uno de los principales mercados de la firma californiana y representa una quinta parte de sus ventas globales. Sin embargo, las recientes restricciones sanitarias ante los rebrotes de la COVID-19 en polos clave como Shanghái, sumadas a problemas previos como la escasez energética y de semiconductores, habrían disparado las alarmas en la empresa que dirige Tim Cook.

Hoy en día, más del 90% de los productos de Apple se fabrican en China. Esto significa que cualquier nueva interrupción en la línea de producción puede traducirse en pérdidas muy importantes para la compañía. Los de Cupertino vienen de informar resultados financieros formidables, con ingresos por $97.300 millones en el Q2 del año fiscal; sin embargo, ya avisaron que las restricciones por el coronavirus podrían costarles hasta 8.000 millones de dólares en ventas durante el trimestre en curso.

Por otra parte, los bloqueos impuestos por las autoridades chinas debido a la pandemia han impedido que Apple realice controles más exhaustivos al estado de la línea de producción. La empresa acostumbraba enviar comitivas de directivos e ingenieros a chequear en primera persona cómo se fabricaban sus dispositivos, cosa que ya no ha sido posible en los últimos años; al menos al nivel pretendido por Apple.

Apple vería con buenos ojos trasladar parte de su producción a India y Vietnam

Apple

Una de las opciones más factibles de Apple para sacar una parte de su producción de China sería India. Los de Cupertino verían dicho país como una de las alternativas más apropiadas, especialmente por sus bajos costos de producción y amplia mano de obra.

De hecho, la empresa ya tiene presencia en dicho territorio desde 2017, cuando comenzó a fabricarse allí el iPhone SE. Además, en abril se confirmó que Foxconn ya produce el iPhone 13 en el país. Queda claro que no todo ha sido color de rosas para los californianos en India; en diciembre cerraron una de las instalaciones donde se producen sus smartphones por las protestas de trabajadores y las malas condiciones de vida.

No obstante, es evidente que Apple ve este país como un territorio productivo de gran potencial. Según WSJ, la empresa ya habló con algunos proveedores para que se expandan a India, incluso para exportar desde allí hacia otras partes del mundo. El principal problema de las compañías con base en China es la mala relación de las autoridades de su país con sus pares indias, principalmente por una disputa fronteriza.

En cuanto a Vietnam, en tanto, los californianos también la verían como una alternativa atractiva. Algunos de los componentes que se utilizan en el iPhone ya provienen de dicho país, de modo que Apple ya conoce sus compañías. Pero también podrían inclinarse por su experiencia en la producción de dispositivos para otras compañías, destacándose especialmente Samsung.

Se necesita mucho dinero, además de buena voluntad

iPhone 13 Pro Max

Si bien no se menciona cuándo pretendería Apple movilizar parte de su producción fuera de China, sí se indica que los de Cupertino barajaban esta posibilidad desde antes de la pandemia. Sin embargo, la COVID-19 obligó a cambiar —o abortar— cualquier plan que pudiera existir por entonces. Pero como dijimos al comienzo, los persistentes inconvenientes para que sus proveedores puedan trabajar con normalidad habrían disparado nuevamente el interés por diversificar su línea de producción.

El gran desafío que tanto Apple como las empresas que subcontrata deberán afrontar será económico. Desarrollar las instalaciones y la logística necesaria para atender las necesidades de la firma californiana no requiere solo de buena voluntad, sino también de muchísimo dinero. Y en un panorama de incertidumbre internacional por la creciente inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, la escasez de chips y los incrementos de precios, hay que ver quiénes están dispuestos a hacer ese esfuerzo.

Apple es un cliente que ninguna compañía quiere perder y eso también será un punto crucial para evaluar los próximos pasos a seguir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: