En cuanto a hardware se refiere, el iPad ha dado saltos significativos en los últimos años. Sin ir más lejos, la adopción del chip M1 ha permitido que la tablet de Apple alcance el rendimiento de un Mac. El problema, claro, es que esa evolución del hardware no ha sido del todo aprovechada por el sistema operativo. No obstante, esta situación podría cambiar con la llegada de iPadOS 16, que será presentado la próxima semana durante la WWDC 2022.
De acuerdo a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables sobre futuros productos de Apple, los de Cupertino introducirán múltiples novedades que los usuarios llevan esperando por años en su iPad. El objetivo, según destaca la citada fuente, es que iPadOS 16 permita que la tablet se comporte más como un ordenador y menos como un smartphone.
En primer lugar, iPadOS 16 llegaría con una renovación en la interfaz del sistema multitarea; esta facilitará ver cuáles aplicaciones están abiertas y desplazarse entre cada una de ellas. Por si lo anterior fuera poco, la actualización también nos dará la posibilidad, al fin, de ajustar el tamaño de las ventanas, tal y como hacemos en el sistema operativo de cualquier ordenador.
Si bien actualmente es posible ajustar el ancho de la ventana deslizando el borde de la misma, la propuesta sigue estando bastante limitada. Gurman asegura que, con iPadOS 16, la propia interfaz ofrecerá más opciones para cambiar el tamaño de las ventanas. La semana anterior, un desarrollador encontró evidencias de esta novedad en WebKit, el motor de Safari.
En resumen, los usuarios podrán gestionar varias aplicaciones simultáneamente de una forma más sencilla. Gran parte de las novedades serán posibles gracias a la renovación de la interfaz que se indicó anteriormente. "La nueva interfaz del iPad será una de las mayores actualizaciones anunciadas en la conferencia", explica Gurman.
No todo es iPadOS 16
Más allá de iPadOS 16, Apple también prepara las actualizaciones del resto de sus sistemas operativas. Respecto a iOS 16, el propio Gurman dijo que la pantalla de bloqueo ofrecerá "fondos de pantalla con capacidades extra, con widgets o similares, para poder ejecutar más acciones sin tener que desbloquear por completo el terminal".
Asimismo, iOS 16 recibirá la tan esperada función de "siempre encendido", con la que será posible visualizar información relevante sin la necesidad de encender la pantalla del iPhone. La compañía no es ajena a esta característica, pues ya existe desde hace tiempo en el Apple Watch —y en muchos smartphones de la competencia, también hay que decirlo—.
Y hablando del reloj inteligente de la manzana, Gurman cree que Apple presentará cambios en el sistema de navegación y en las carátulas. De igual manera habrá novedades en las aplicaciones y en las funciones destinadas al fitness. Por último, afirma que el Apple Watch ofrecerá un nuevo modo de bajo consumo de energía para que podamos seguir usando el wearable pese a tener poca batería —como sucede en el iPhone—.
Recuerda que la keynote inaugural de la WWDC 2022 tendrá lugar el lunes 6 de junio en punto de las 19:00 de España y 12:00 de México. Espera toda la cobertura en Hipertextual.