Apple ha presentado sus resultados trimestrales correspondientes a su último periodo fiscal del año. Este comprende los meses de julio, agosto y septiembre, pues la firma empieza su año de facturación justo tras el lanzamiento de los nuevos iPhone.

Precisamente por ello, el que hoy reporta no suele ser el periodo más lucrativo de la empresa, pero sí el segundo mayor de los cuatro posibles. Este año, además, había un especial interés tras ellos vistos los pobres resultados de algunos de sus competidores (paupérrimos, en algunos casos, como Meta o Amazon).

No así, los de Cupertino mantienen la buena tendencia en la que ya llevaban y logran otro trimestre de récord. No absoluto, pero sí es su mejor Q4 de toda su historia.

Resultados de Apple: récord otra vez

La tecnológica de Cupertino cierra el trimestre con unos ingresos de 90.146 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior. Así quedan los ingresos por categoría de producto:

  • iPhone: 42.600 millones de dólares (9,7 % más frente a Q4 de 2021).
  • Mac: 11.500 millones de dólares (+25 %).
  • iPad: 7.200 millones de dólares (-13 %).
  • Wearables, Hogar y Accesorios: 9.750 millones de dólares (+9,8 %).
  • Servicios: 19.188 millones de dólares (+5 %).

“Los resultados de este trimestre reflejan el compromiso de Apple con nuestros clientes, con la búsqueda de la innovación y con dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”, ha dicho Tim Cook, CEO de Apple. “A medida que nos acercamos a la temporada navideña con nuestra alineación más potente, lideramos con nuestros valores en cada acción que tomamos y cada decisión que tomamos”.

Este ha sido un gran trimestre, como refleja la gráfica, para la división Mac, que alcanza un récord absoluto de ingresos. En la cara contraria de la moneda, los iPad disminuyen en ingresos —previsiblemente, por la falta de novedades, con los nuevos modelos habiendo sido anunciados este mes de octubre—. Así mismo, los Servicios ralentizan su crecimiento a número de un solo dígito por segundo trimestre consecutivo.

Solidez presente, pero precaución para el futuro

Apple ha conseguido crecer en prácticamente todas las áreas geográficas frente al Q3 de 2021. Solo queda por debajo, ligeramente, Japón. Demuestra una importante solidez en tiempos donde la inflación se hace patente y, de nuevo, rivales del sector no están capeando demasiado bien los envites del mercado.

Si bien el presente trimestre ha ofrecido buenos resultados en general, la previsión para el que viene se antoja mixta. La compañía no da un detalle pormenorizado de sus expectativas, pero sí revelan que los ingresos de la división Mac, por ejemplo, "decrecerán de manera sustancial".

Lo hará también el cómputo de las cuentas, aunque está por ver en qué sentido y cuánto. Por el momento, la empresa ofrece una vista bastante conservadora para el que es tradicionalmente su trimestre más fuerte de todo el año fiscal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: