De que el cine sea tan exitoso en el mundo entero, con 42.500 millones de dólares recaudados en el record absoluto de la taquilla prepandémica de 2019 sin contar con las plataformas de vídeo bajo demanda, podemos decir que algo tendrá que ver con que sea el arte más colectivo, completo y totalizador de los que han salido de mente humana. Si en una superproducción hollywoodiense puede contratarse a hasta 8.000 personas, en el propio filme se unen la escritura de guion, la fotografía, las imágenes en movimiento, tal vez otras artes en el diseño artístico y, claro, la música.

Y no parece muy discutible que el compositor de bandas sonoras en activo más respetado hoy es el neoyorkino John Williams (n. 1932), atífice de partituras tan inolvidables como las de Tiburón (Steven Spielberg, 1975), Superman (Richard Donner, 1978), la saga de Indiana Jones (Spielberg, desde 1981) o la de Star Wars (George Lucas, desde 1977). Aunque su genio también lo ha demostrado con las del díptico de Solo en casa (Chris Columbus, 1990, 1992), las tres primeras películas sobre Harry Potter (Columbus, Alfonso Cuarón, 2001-2004) o Atrápame si puedes (Spielberg, 2002).

star wars john williams mejor tema bandas sonoras
Chris Devers | Flikr

Tal vez algunos prefiramos la densidad romántica y la experimentación de su colega californiano Danny Elfman (Pesadilla antes de Navidad), pero John Williams continúa aportando pruebas de su talento desbordante habiendo sobrepasado nada menos que las ocho décadas de vida. Y la demostración más incontestable de que es así la encontramos en el mejor tema musical de las últimas bandas sonoras de Star Wars, las que sostienen la trilogía formada por El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015), Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017) y El ascenso de Skywalker (Abrams, 2019). Y dicho tema, que da gloria escucharlo, nos lo regaló ya en el primero de estos filmes.

Se trata de “Rey’s Theme”, sexto en orden de aparición durante la película de Jota Jota y dedicado a la protagonista interpretada por Daisy Ridley (Ophelia), en el que capta la mismísima naturaleza de lo que fue este proyecto cinematográfico cargado de nostalgia: continuar la historia de la lucha de los Caballeros Jedi contra los Señores Sith con el protagonismo de la familia Skywalker, renovando la saga sin olvidar sus esencias fundamentales. De este modo, en su polifonía se mezclan sonidos y notas populares del propio John Williams, de percusión y viento, con otras más recientes de cuerda, hermosísimas hasta erizar la piel de los melómanos más sensibles.

star wars john williams mejor tema bandas sonoras
Disney

Por supuesto, las demás composiciones de estas tres bandas sonoras no son desdeñables ni por asomo; ¡qué locura! “Torn Apart” o “The Jedi Steps and Finale” en El despertar de la Fuerza, “The Last Jedi” y “Finale” de nuevo en, sí, Los últimos Jedi y “The Rise of Skywalker” y “The Force Is with You” en, claro, El ascenso de Skywalker también evidencian que John Williams tiene una sesera formidable para los pentagramas y la batuta. Sin embargo, las aportaciones de Michael Giacchino (Lost) para Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016) y John Powell (Chicken Run: Evasión en la granja) para Han Solo (Ron Howard, 2018) no resultan ni un poquito memorables.

Pero, si hay alguna cosa que no falla porque era prácticamente imposible que fallase en la trilogía secuela y que le hace justicia al pasado mítico de Star Wars, es la música de John Williams. Y este señor compuso la maravilla incontestable de “Rey’s Theme” para El despertar de la Fuerza con ochenta y tres tacos, que se dice pronto. Y, si además uno escucha la versión de la Recording Arts Orchestra de Los Ángeles, en la que la alemana Anne-Sophie Mutter está al violín y muestra la razón de que le otorgasen la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes española ese mismo 2015 y, luego, “el Nobel de la música” en 2019, oh, qué gustazo más grande.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: