Las consolas de nueva generación ya están aquí. Las Xbox Series X y Xbox Series S hicieron su debut el pasado 10 de noviembre a nivel mundial, mientras que la PlayStation 5 llegó el 12 de noviembre en Estados Unidos y México. Europa, por su parte, es una de las regiones que la recibirá el 19 del mismo mes. Así pues, en estas semanas serán millones de personas las que se estarán estrenando nuevo hardware en casa.

Debido a lo anterior, resulta interesante conocer cuáles son los mejores juegos que, además de brindarnos horas de diversión, son capaces de aprovechar las capacidades técnicas de ambas plataformas. Desde luego, estamos ante las primeras propuestas jugables de la next-gen, por lo que el rendimiento real de las PlayStation 5 y Xbox Series X/S seguramente lo podremos apreciar en los próximos años, cuando los desarrolladores hayan completado ese proceso de transición que siempre surge en un cambio de generación.

Otro punto importante que no podemos dejar pasar es que tanto Sony como Microsoft iniciaron su camino en la nueva generación con distintos panoramas. Mientras la PlayStation 5 tiene nuevos títulos first-party (desarrollados por los estudios internos) de lanzamiento, las Xbox Series X/S —por el momento— no tienen un exclusivo que sea totalmente next-gen. Pero que esto no se mal entienda, porque gracias a una retrocompatibilidad optimizada le han dado un segundo aire visual a múltiples títulos.

Nuestras recomendaciones para estrenar tu nueva consola no solo incluyen los “exclusivos” de cada plataforma, también las propuestas de otras compañías que dieron el salto a la next-gen desde el primer día.

Multiplataforma

Call of Duty: Black Ops Cold War

¿Qué sería de una nueva generación sin la presencia de Call of Duty? Con Black Ops Cold War vivirás una aventura en la Guerra Fría en compañía de personajes emblemáticos de la saga. El juego promete 4K y 60 FPS en PS5 y Xbox Series X, mientras que en Xbox Series la resolución disminuye a 1080p.

Assassin’s Creed Valhalla

Lo nuevo de los asesinos, que ya analizamos aquí en Hipertextual, nos traslada a una impresionante ambientación vikinga con decenas de horas de diversión. Assassin’s Creed Valhalla corre a resolución 4K dinámica y 60 FPS en PlayStation 5 y Xbox Series X. La Xbox Series S se queda en 1440p y 30 FPS.

Watch Dogs: Legion

Ubisoft vuelve a la carga con un mundo abierto donde un grupo de hackers intenta salvar a una Londres ficticia infestada de grupos criminales. En nuestro análisis resaltamos su excelente gameplay y ambientación. Watch Dogs: Legion corre a resolución 4K dinámica, 30 FPS y Ray Tracing tanto en PS5 como en Xbox Series X. La Xbox Series S se conforma con 1080p dinámicos, 30 FPS y Ray Tracing.

Dirt 5

¿Te gustan los juegos de carreras? Dirt 5 es el mejor título de conducción que puedes disfrutar en las nuevas consolas. En PS5 y Xbox Series X puede correr a 4K y hasta 120 FPS. En Xbox Series X llega a 1440p y 60 FPS.

NBA 2K21

Si te gustan los juegos de deportes, y sobre todo los de baloncesto, no puedes perderte NBA 2K21. Recientemente te contamos cómo el título de 2K Games aprovecha las nuevas consolas para desplegar un apartado visual que te dejará con la boca abierta. En PlayStation 5 y Xbox Series X corre en resolución 4K y 60 FPS.

PlayStation 5

Spider-Man: Miles Morales

Spidey asalta la next-gen de PlayStation con una entrega protagonizada por Miles Morales y aquí en Hipertextual te dimos nuestras impresiones. Insomniac Games nos ofrece dos modalidades visuales: “Fidelity Mode”, que corre a 4K, 30 FPS y Ray Tracing, mientras que el “Performance Mode” renuncia al trazado de rayos y aumenta los fotogramas a 60 FPS. Si compras la Ultimate Edition obtienes la remasterizacion de Marvel’s Spider-Man.

Demon’s Souls

El título de Hidetaka Miyazaki que vio nacer a los Souls está de regreso en forma de remake. Tendrás la oportunidad de jugarlo en “Cinematic Mode” y “Performance Mode”; el primero a 4K nativo + 30 FPS y el segundo 4K dinámico + 60 FPS.

Sackboy: A Big Adventure

Sackboy está de vuelta en una aventura separada de LittleBigPlanet. El personaje sigue maravillando en el género de plataformas y corre a 4K y 60 FPS en la nueva consola de Sony.

Astros’s Playroom

Astros’s Playroom viene preinstalado en tu PlayStation 5. Es una demo técnicá que presume las tecnologías del DualSense, principalmente las respuestas hápticas y la resistencia de los gatillos. Te vas a llevar una gran sorpresa al jugarlo. Corre a 4K y 60 FPS.

Xbox Series X/S

Gears Tactics

Gears Tactics da el salto a las consolas y lo hace por la puerta grande. Gracias a la optimización de Microsoft, el título corre a 4K y 60 FPS en Xbox Series X. La Xbox Series S, aunque conserva la tasa de fotógrafas por segundo, baja su resolución a 1440p.

Gears 5

Uno de los mejores juegos de la Xbox One está de vuelta con un apartado técnico que te dejará con la boca abierta. En Xbox Series X, Gears 5 despliega sus gráficas a 4K dinámicos y 60 FPS (hasta 120 FPS zen si multijugador). La Xbox Series S se tendrá que conformar con la resolución 1440p, pero las mismas posibilidades en la tasa de fotogramas.

Forza Horizon 4

El 4K nativo y 60 FPS ahora son el estándar de Forza Horizon 4, el último título de la saga que vio la luz en la Xbox One. La Xbox Series S se queda en 1440p.

Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de la pasada generación en lo que se refiere a su apartado artístico. En Xbox Series X corre a 4K y hasta 120 FPS, mientras que la Xbox Series S mantiene la tasa de fotógrafas y baja la resolución a 1080p.