Sony ha tomado una decisión controvertida, especialmente para su público asiático. Con la llegada de la nueva generación de consolas, Japón seguirá la norma de occidente y utilizará el botón X -cruz- de DualSense en PS5 para confirmar una acción en vez de cancelarla, actualmente adoptada por O -círculo-. Es decir, invertirá las acciones al estilo occidental para hacer un uso único y universal en todos sus mandos. Algo que podría interferir en la jugabilidad de los usuarios japoneses, acostumbrados a su propio mapeado.

Este hecho ocurre tras 25 años de historia de la consola de Sony con dos mapeados diferentes en su controlador oficial.

Japón tenía invertida las acciones de los botones por una sencilla razón, la X daba entender a una acción errónea o negativa, mientras que el O actuaba de manera positiva para confirmar una solicitud. SONY ha querido homogeneizar las acciones de los botones de su nuevo controlador y hacer un uso universal.

El nuevo DualSense de PS5 ofrece un mapeado universal

El desarrollador japonés Kenji Iguchi explica a través de Twitter que esta normal universal de realizar acciones con X y O puede dar algún que otro quebradero de cabeza en la industria nipona. El motivo es que ahora los controles están invertidos y será difícil acostumbrarse a corto tiempo.

Añade que no solo afectara en el uso de la consola de Sony, ya que Nintendo seguirá con el sistema tradicional. Esto puede interferir de manera confusa en el uso de ambas consolas. Mientras que la consola de Nintendo no invertirá los acciones de X y O, Sony sí lo hará con la nueva PS5. Esto podría ofrecer cierta confusión entre los usuarios a la hora de jugar en cada una de las consolas.

Queda poco tiempo para poder ver la nueva PS5 en las tiendas pero algunos usuarios y medios ya han podido probarla. Según informa MeriStation, tanto 4Gamer o Dengeki han sido uno de los afortunados de explorar durante unos días la siguiente generación de consolas, concretamente con la PS5 de SONY. Gracias a ello han podido confirmar la nueva distribución del mapeado de DualSense en Japón, siendo ahora universal para todos mercados.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.