La PSP 2 es un dispositivo con el que los fans de PlayStation llevan soñando desde hace años. Sobre todo tras ver que la Steam Deck y Nintendo Switch le han dado una segunda vida al sector de las portátiles. Sin embargo, es evidente que Sony, de momento, no tiene interés alguno en desarrollar dicha consola. Eso ha llevado a un fabricante a aprovechar la ausencia del gigante japonés para introducir una propuesta que bien podría ser considerada como la "sucesora" de la PSP.

La Win 4, como GPD nombrará a su nueva portátil, está claramente inspirada en la PSP en cuanto al diseño se refiere. Aunque el fabricante todavía no la presenta de manera oficial, en internet ya circulan sus primeras imágenes y especificaciones (vía VideoCardz). Al igual que la Steam Deck, estamos ante un ordenador con pantalla integrada que puedes transportar con relativa facilidad.

Eso sí, a diferencia de la PSP, la GPD Win 4 esconde un teclado físico debajo de la pantalla de 6 pulgadas. Esta última se desliza hacia arriba para dejar al descubiertas las teclas, con las cuales es más sencillo sostener una conversación en un chat, por ejemplo.

Desde luego, para sesiones de juego disponemos de un par de sticks análogos distribuidos de la misma manera que un mando de Xbox —y que muchos consideran la forma más cómoda para jugar shooters—. Y hablando de la plataforma de Microsoft, los botones Y, B, A y X de la parte derecha adoptan los mismos colores de Xbox. También vemos una cruceta, un lector de huellas y dos botones inferiores cuyas funciones, de momento, desconocemos.

El resto del diseño frontal, como tú mismo podrás observar en las imágenes, sigue las líneas de la PSP. No así en la parte trasera, donde se ubican un par de soportes para mejorar la ergonomía.

La GPD Win 4 integra una APU AMD Ryzen 7 68000U, la cual ya deja claras sus intenciones de ofrecer a una experiencia portátil de gama alta. El mencionado componente presume de 8 núcleos Zen3+ y una arquitectura gráfica RDNA 2. Mucha potencia, sí, pero también será importante conocer si la batería está a la altura del resto de prestaciones.

Hay nuevo hardware de PlayStation en camino, pero nada de PSP 2

DualSense Edge PS5

Sony sí tiene pensado lanzar nuevo hardware en el corto plazo, pero nada que involucre a la tan deseada PSP 2. En primer lugar, tenemos el PlayStationVR 2, la nueva generación de sus gafas de realidad virtual. Aunque todavía no sabemos su precio, ya es un hecho que estará disponible a principios de 2023. La compañía ha apostado muy fuerte por el VR y su nueva propuesta pretende cubrir el margen de mejora del dispositivo anterior.

Por otro lado está el DualSense Edge, una variante del mando de la PS5. Esta vez, sin embargo, está enteramente orientado a los jugadores competitivos. Durante muchos años la comunidad le exigió a Sony un control profesional y con un alto grado de personalización, y finalmente cumplieron sus deseos. Tristemente, con el tema de la PSP 2 los han ignorado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: