Durante muchos años, los jugadores de la plataforma PlayStation desearon que Sony lanzase un mando enfocado en los títulos competitivos, y sus peticiones finalmente han sido escuchadas. Después de los reportes surgidos en meses recientes, los de Japón aprovecharon los reflectores sobre la Gamescom 2022 para anunciar el DualSense Edge, una variante profesional del mando de la PS5 que llega con múltiples añadidos y la promesa de un alto grado de personalización en función de tus necesidades.

Primeramente, el DualSense Edge te permitirá mapear sus botones a tu gusto. De hecho, también tienes la opción de desactivarlos si así lo deseas. Por otra parte, podrás ajustar la sensibilidad de los sticks, una función que vendrá muy bien para aquellos que disfrutan de shooters. Tener la oportunidad de configurar la velocidad de la puntería puede ser clave para destacar en una partida.

Respecto a los gatillos L2 y R2, será posible ajustar su recorrido y "zonas muertas" mediante un par de interruptores traseros. Por ejemplo, en los juegos de acción puedes reducir su trayecto al mínimo para que el disparo sea más rápido.

Con tantas opciones de personalización, se hace necesario disponer de un guardado de perfiles. Afortunadamente, el DualSense Edge te permitirá guardar diversas configuraciones e intercambiar rápidamente entre ellos según el juego elegido. "Con el mando inalámbrico DualSense Edge, siempre tendrás tus controles preferidos para tus juegos listos para usar. Ya sea que te enfrentes a dioses y monstruos nórdicos en God of War Ragnarök, o a jugadores rivales en un battle royale en línea."

El DualSense Edge dispone de un nuevo botón (Fn) con el cual es posible elegir entre perfiles guardados, ajustar el volumen del juego y el chat, así como configurar un nuevo perfil. La idea es que los jugadores tengan acceso a múltiples características sin distraerse demasiado, por ello todo está al alcance de un botón.

Generalmente, los mandos para jugadores competitivos integran botones adicionales para facilitar el acceso a acciones específicas, y con el DualSense Edge no es la excepción, pues encontramos dos botones en la región posterior. Estos se pueden mapear al gusto del jugador; ya sea tomando el lugar de botones ya existentes, o creando combinaciones entre ellos.

Desde luego, el DualSense Edge incluye hasta tres sticks intercambiables (estándar, cúpula alta y cúpula baja) y dos sets para las entradas traseras (media cúpula y palanca). Ahora bien, quizá una de las mayores novedades del DualSense Edge respecto a otras opciones del mercado es la posibilidad de reemplazar el módulo completo del stick (con todo y sus componentes internos). ¿Con qué objetivo? Aunque Sony no lo menciona, seguramente tiene que ver con el tormentoso drift. En lugar de sustituir el mando completo cuando se presente esta avería, solo hace falta cambiar el módulo. Eso sí, estos se venderán por separado.

Ahora bien, en cuanto a su ergonomía, no esperes novedades. Su factor de forma, obviando el tema de los botones añadidos, es prácticamente el mismo del DualSense convencional. Esto se debe a que el mando de la PS5 ya era excelente en este sentido, por lo que no era necesario realizar cambios. Sin embargo, será interesante ver cómo se sienten los botones traseros, porque en otros mandos no consiguen ajustarse a todos los tipos de manos.

"El DualSense Edge conserva la comodidad característica y la experiencia inmersiva del mando inalámbrico DualSense al jugar juegos compatibles, incluidas las respuestas hápticas, los gatillos adaptativos, el micrófono integrado, los controles de movimiento y más."

Sony

Desafortunadamente, todavía no conocemos la fecha de lanzamiento ni precio del DualSense Edge.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: