Apple cumplió su promesa y bloqueó la cuenta de desarrollador de Epic Games. En un movimiento que se esperaba, la tecnológica cortó el acceso a los creadores de Fortnite para utilizar las herramientas de desarrollo, así como también a los títulos de iOS y macOS.

Hace unos días Apple declaró que no haría excepciones y que terminaría la cuenta de Epic si no actualizaban Fortnite. Tras retirar el popular battle royale de la App Store por incumplir las políticas de uso, Epic inició una batalla en tribunales demandando a Apple por prácticas monopólicas.

Apple emitió un comunicado oficial confirmando los hechos

Estamos decepcionados de haber tenido que cancelar la cuenta de Epic Games en la App Store. Hemos trabajado con el equipo de Epic Games durante muchos años en sus lanzamientos y lanzamientos. El tribunal recomendó que Epic cumpla con las pautas de la App Store mientras su caso avanza, pautas que han seguido durante la última década hasta que crearon esta situación. Epic se ha negado. En su lugar, envían repetidamente actualizaciones de Fortnite diseñadas para violar las pautas de la App Store. Esto no es justo para todos los demás desarrolladores de la App Store y está poniendo a los clientes en medio de su lucha. Esperamos poder trabajar juntos de nuevo en el futuro, pero lamentablemente eso no es posible hoy.

Hoy el perfil de Epic Games deja de existir, por lo que si intentas descargar sus juegos te saldrá un mensaje avisando que la app no está disponible en tu país o región. En contraste, la cuenta de Unreal Engine se mantiene sin cambios luego de que un juez frenara la orden de bloqueo de sus herramientas en el motor de renderizado.

Para fortuna de Epic y los desarrolladores, la cuenta del Unreal Engine se mantiene sin cambios, aunque existe la posibilidad de que Apple revierta la decisión en los tribunales. Este perfil ofrece una herramienta de prueba para correr proyectos hechos en el motor directamente desde un PC o Mac, una aplicación de prueba de un juego de acción RPG, y Live Link Face, una app que permite capturar nuestras expresiones con la cámara TrueDepth del iPhone para usarlas en modelos 3D en videojuegos y películas.

La pelea entre Apple y Epic Games será larga y costosa para ambas

YouTube video

La pelea entre Epic Games y Apple será un proceso largo y costoso para ambas compañías. Hasta ahora ninguna de las dos parece ceder y eso terminará afectando a los jugadores que tienen un dispositivo de Apple. El efecto más reciente tiene que ver con la temporada 4 del Capítulo 2, recién estrenada este jueves, que no estará disponible en iOS y macOS debido a la disputa legal.

Algunos jugadores de Fortnite en iOS acusan a Tim Sweeney, CEO de Epic Games, de mantenerlos cautivos y no seguir las reglas. Lo cierto es que esta pelea tiene un trasfondo mayor y del lado de Epic se han puesto muchas compañías, incluida Microsoft. Phil Spencer, jefe de Xbox, declaró el fin de semana pasado su apoyo a Epic Games, al igual que Spotify y Facebook.

Curiosamente y como una especie de contraataque, Apple colocó a PUBG Mobile al frente de la App Store. El juego de Tencent es uno de los grandes competidores de Fortnite, aunque eso no le importa tanto a Tim Sweeney ya que ambos están hechos con el Unreal Engine. El CEO de Epic tomó el movimiento con humor y recomendó jugar PUBG Mobile en lo que Apple "libera" a Fortnite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: