A través de su cuenta de Twitter, Epic Games dio a conocer que Apple finalmente se pronunció tras el escándalo legal de la semana anterior, el cual involucró a Fortnite y los pagos directos. Según el estudio de Carolina del Norte, Apple les dio una semana para corregir el método de pago de Fortnite y cumplir las normas de la App Store, de lo contrario podrían perder el acceso a las herramientas de desarrollo de iOS y macOS (vía The Verge).

"Apple eliminó Fortnite de la App Store y ha informado a Epic Games que el viernes 28 de agosto cancelarán todas nuestras cuentas de desarrollador y bloquearán a Epic de las herramientas de desarrollo de iOS y Mac". Así lo señaló la compañía responsable del battle royale. Evidentemente, no parece que tengan la intención de atender las peticiones de Apple, por lo que la próxima semana podría surgir otro capítulo importante en una novela que todavía tiene historias por contar.

Perder el acceso al programa de desarrolladores de Apple es significativamente más grave que una aplicación bloqueada. Esta licencia permite publicar apps, ofrecer actualizaciones y, evidentemente, usar las herramientas que Apple proporciona para desarrollar software en sus plataformas. Sin la licencia, Fortnite podría quedar completamente bloqueado de iOS; incluso en los dispositivos donde estaba instalado antes de ser retirado de la App Store.

De los pagos directos a la demanda

El jueves 13 de agosto, Epic Games introdujo los pagos directos en Fortnite, logrando así saltarse el método de pago de Apple y evitando la comisión del 30%. Esta práctica está claramente prohibida en las políticas de la App Store. Los de Cupertino respondieron rápidamente retirando el battle royale de la tienda digital. No obstante, eso era lo que Epic esperaba. El estudio rápidamente inició una campaña contra Apple; primero compartiendo un vídeo de burla del icónico comercial de 1984 y luego interponiendo una demanda.

Según explica el documento, Epic Games no pretende obtener una compensación económica, sino terminar con las supuestas prácticas monopólicas de Apple en lo que se refiere a la distribución de apps en la App Store. Incluso no escondieron su intención de lanzar su propia tienda de aplicaciones en iOS, algo que luce bastante improbable actualmente. Recordemos, además, que Apple no es la única compañía en conflicto con Epic Games, ya que Google también retiró Fortnite por violar las reglas de pagos. La empresa de Mountain View también fue demandada ese mismo día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: