Apple retiró Fortnite de la App Store por violar las reglas de pagos y Epic Games respondió inmediatamente. El estudio de Carolina del Norte interpuso una demanda contra Apple en California, lo cual deja claro que los dirigidos por Tim Sweeney tenían todo planeado tras habilitar los pagos directos en el battle royale. Además, después de que Apple eliminó la aplicación, publicaron un vídeo para burlarse de uno de los comerciales más famosos en la historia de Apple.

Según se puede leer en el documento, Epic Games iniciará acciones legales contra Apple por supuestas prácticas monopólicas. "Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (1) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (2) el procesamiento de pagos dentro de aplicaciones en iOS", mencionan.

Epic Games quiere hacer su propia tienda en iOS

Uno de los apartados más sorprendentes de la demanda, sin embargo, es que Epic Games aparentemente quiere establecer su propia tienda de aplicaciones en el sistema operativo de Apple: "Epic proporcionaría una tienda de aplicaciones competente en dispositivos iOS, lo que permitiría a los usuarios de iOS descargar aplicaciones en una tienda innovadora y brindaría a los usuarios la opción de usar el procesamiento de pagos de Epic y otros en aplicaciones de terceros.

De hecho, Epic Games aclara que no están buscando una compensación económica por parte de Apple, sino buscar un trato favorable. "Epic busca medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones", explican. Adicionalmente, creen que es ilegal el hecho de que Apple condiciones el acceso de los desarrolladores a la App Store al usar un segundo producto, refiriéndose al método de pagos de la tienda.

YouTube video

Supuesta violación de la Ley Sherman

Según los responsables de Fortnite, Apple ha violado la Ley Antimonopolios Sherman, misma que se usa en los Estados Unidos para evitar prácticas monopólicas. Aseguran que los de Cupertino infringen seis de sus postulados al momento de distribuir las aplicaciones en iOS. El mayor ataque está relacionado, una vez más, a que Apple no permite el uso de métodos de pagos diferentes al de la App Store. Dicho en otras palabras, quieren hacer todo lo posible para esquivar la comisión del 30% por concepto de compras recurrentes (suscripciones) dentro de la app.

"Epic se ha visto perjudicada por la conducta anticompetitiva de Apple de una manera que las leyes antimonopolio pretendían prevenir. Epic ha sufrido y continúa sufriendo daños y lesiones irreparables, y dichos daños y lesiones no disminuirán hasta que se emita una orden judicial que ponga fin a los problemas de conducta anticompetitiva de Apple". Hasta el momento de escribir esta publicación, Apple no se ha pronunciado sobre la demanda, pero sí sobre la retirada de Fortnite de la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: