Después de que Epic Games anunciara los pagos directos de Fortnite en iOS —y Android—, Apple no ha tardado demasiado tiempo en retirar el battle royale de la App Store. El movimiento, sin embargo, no resulta nada sorpresivo, pues la práctica empleada por Epic estaba violando las normas de la tienda digital. Tal y como se esperaba, acaba de iniciar otro conflicto entre las dos compañías, cada una defendiendo sus propios intereses económicos.

Apple carga contra Epic Games

Apple, evidentemente, ha compartido un comunicado (vía The Verge) para explicar los motivos exactos de su decisión. "Hoy, Epic Games dio un paso desafortunado al violar las pautas de la App Store que se aplican a todos los desarrolladores por igual. Están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, la aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple".

Claramente, Apple no se guardó nada contra la práctica empleada por Fortnite. Agregan, además, que Epic Games lo hizo con "la intención de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales". Recordemos que el battle royale, a partir de hoy, comenzó ofrecer la compra de paVos a través del método de pago de Epic. Lo anterior con la intención de evitar la comisión del 30% de la tienda.

"Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluyendo las herramientas, las pruebas y la distribución que Apple ofrece a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los conduzcan a presionar por un arreglo especial, no cambia el hecho de que estas pautas establecen un proceso nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios", añade Apple.

YouTube video

Disposición de resolver el conflicto

A pesar de que estamos ante un conflicto que seguramente escalará en los próximos días —incluso horas—, en Apple se muestran dispuestos a colaborar con Epic Games para solucionar la disputa: "Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones y que Fortnite pueda regresar a la App Store". Tarde o temprano alguna tendrá que ceder, y no parece que los de Cupertino lo vayan a hacer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: