Hoy comenzó un nuevo capítulo del conflicto entre Epic Games y Apple por los pagos en Fortnite en iOS. A través de la web oficial del battle royale, se anunció que los jugadores ahora tendrán la oportunidad de comprar la moneda del juego (paVos) de manera directa con Epic. Es decir, la compañía se está saltando el sistema de pagos de Apple, una práctica que viola las normas de la App Store.

Lo curioso, sin embargo, es que siguen ofreciendo la opción de comprar paVos con el sistema de la App Store, pero a un precio mayor. Adquirir 1.000 monedas cuesta 7,99 dólares a través de Epic Games, mientras que hacerlo con el sistema de pago de la App Store el precio se eleva hasta los 9,99 dólares. "Cuando eliges utilizar los pagos directos de Epic, ahorras hasta un 20%, ya que Epic te traslada los ahorros en el procesamiento de pago", mencionan.

Además, Epic Games no perdió la oportunidad de cargar contra Apple y Google por la famosa tarifa del 30% al realizar compras recurrentes (suscripciones) dentro de cualquier aplicación, incluyendo Fortnite. Esta comisión, desde luego, no se aplica en plataformas como PlayStation o Xbox. "Actualmente, cuando se utilizan las opciones de pago de Apple y Google, cobran una tarifa del 30% y no se puede aplicar la rebaja de precio de hasta 20%. Si Apple o Google reducen sus tarifas de pagos en el futuro, Epic te trasladará los ahorros".

El verdadero objetivo de Epic Games

Las reglas de la App Store claramente prohíben que las aplicaciones esquiven el método de pago de Apple para usar uno propio. "Si desea desbloquear funciones dentro de su aplicación (por ejemplo: suscripciones, monedas del juego, niveles de juego, acceso a contenido premium o desbloquear una versión completa), debe usar las compras dentro la aplicación. Las aplicaciones no pueden usar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidad", señala Apple.

¿Entonces qué está tratando de lograr Epic Games? Muy simple: obtener un trato "especial" como el que gozan otras aplicaciones. De hecho, en el FAQ de Fortnite mencionan que "miles de apps aprobadas por la App Store" aceptan pagos directos, entre las que se incluyen Amazon, Grubhub, Nike SNKRS, Best Buy, DoorDash, Fandango, McDonalds, Uber, Lyft, y StubHub. "Creemos que todos los desarrolladores deberían tener la libertad de admitir pagos directos en todas las aplicaciones", agregan.

Será interesante ver cuál será la reacción de Apple a esta situación. Apenas en semanas recientes, la tienda digital estuvo rodeada de polémica debido a Project xCloud, el servicio de videojuegos en streaming de Xbox. Resulta que Microsoft no puede ofrecer su plataforma en iOS porque las normas prohiben las apps que funcionan como repositorio, tampoco aquellas "basadas en la nube". El otro motivo es que los de Redmond no están dispuestos a ceder el 30% de Xbox Game Pass Ultimate, la suscripción necesaria para disfrutar Project xCloud a partir de septiembre.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: