Project xCloud podría seguir el mismo camino que Stadia en los dispositivos de Apple. El sistema de juegos por streaming de Microsoft enfrenta una política estricta de la App Store que lo dejaría fuera — al menos en un comienzo — de funcionar en el iPhone y iPad.

De acuerdo con The Verge, un portavoz de la empresa confirmó el final una limitada fase de pruebas en iOS que permitió un máximo de 10.000 usuarios. Microsoft dijo que se enfocarán en ofrecer el servicio de juegos en la nube a los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate con un terminal Android.

El anuncio se dio el mismo día que Microsoft tuvo una participación durante el anuncio del Galaxy Note 20. Phil Spencer, jefe de Xbox, anunció que los dueños de un Galaxy Note 20 disfrutarán tres meses de Game Pass y un mando especial para sacar provecho al servicio de juegos.

Mientras que los usuarios de Android podrán disfrutar xCloud el próximo 15 de septiembre, el futuro es incierto para quienes tienen un iPhone. Esto no debería extrañarnos, puesto que ocurrió lo mismo con Google Stadia y GeForce Now, el servicio de streaming de NVIDIA.

Las políticas de la App Store son la causa

El problema se encuentra en las políticas de la App Store que impiden el funcionamiento de aplicaciones que sirven como repositorio. Una de ellas estipula que los juegos ofrecidos bajo un sistema de suscripción deben ser propiedad del desarrollador o tener una licencia exclusiva.

La prueba de Project xCloud en iOS cumplió con todos los lineamientos ya que solo incluyó Halo: The Master Chief Collection que es publicado por Microsoft. La regla también dice que los juegos deben de publicarse de manera individual en la App Store y pasar por un proceso de revisión, al igual que ocurre con el resto de aplicaciones.

El apartado 4.2.7 de las reglas que deben seguir los desarrolladores menciona que "los clientes ligeros para aplicaciones basadas en la nube no son apropiadas para la App Store". La sección se enfoca en clientes remotos y los requisitos que deben cumplir para ser aceptados

  • La aplicación solo debe conectarse a un dispositivo host propiedad del usuario que sea una computadora personal o una consola de juegos dedicada propiedad del usuario, y tanto el dispositivo host como el cliente deben estar conectados a una red local y basada en LAN.
  • La interfaz de usuario que aparece en el cliente no se asemeja a una de iOS o App Store, no proporciona una interfaz similar a la de una tienda, ni incluye la capacidad de navegar, seleccionar o comprar software que aún no es propiedad del usuario ni tiene licencia del usuario.

La tasa del 30% a las suscripciones, otro factor en contra para Project xCloud

Project xCloud

Otro punto importante son las compras dentro de la aplicación, algo que buscaría evitar Google, Microsoft y otras empresas. Las políticas de la App Store dicen que las suscripciones se deben manejar como compras dentro de la app, algo que le garantiza a Apple el 30% de comisión.

Si desea desbloquear características o funciones dentro de su aplicación (suscripciones, divisas del juego, niveles de juego, acceso a contenido premium o desbloquear una versión completa), debe usar las compras dentro de la aplicación. Las aplicaciones no pueden usar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidad, como claves de licencia, marcadores de realidad aumentada, códigos QR, etc. Las aplicaciones y sus metadatos no deben incluir botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra. que no sea la compra desde la aplicación.

Las reglas se dictaron antes de que existieran los juegos por streaming

Algunos han acusado a Apple de modificar las reglas para beneficiarse, aunque lo cierto es que las políticas de la App Store fueron establecidas mucho antes de que existieran estos servicios.

Otros mencionan a Apple Arcade, aunque esta comparación está fuera de lugar puesto que no es un modelo de juegos por streaming. Curiosamente en este servicio Apple sigue sus propias reglas: todos los juegos se suben bajo una cuenta y tiene los derechos exclusivos de su publicación en dispositivos móviles.

Al final sería interesante encontrar un punto medio en el cual los usuarios pudieran disfrutar de servicios como Stadia, Project xCloud o PlayStation Now. Las políticas de la App Store tendrían que revisarse para adaptarse a los tiempos actuales. El escenario de juegos en dispositivos móviles dista mucho de aquel que disfrutábamos hace una década.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: