La crisis del coronavirus no parece haber afectado al calendario de lanzamientos de Samsung. La marca surcoreana ha presentado, en la misma ventana temporal que años anteriores, los nuevos Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra. Con ellos, la marca busca satisfacer a los usuarios más exigentes del mercado refinando la fórmula que previamente introdujeron con los Galaxy S20.

Por fuera, los nuevos Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra son bastante similares. Estéticamente toman inspiración de la familia Galaxy S20 que el fabricante presentó a comienzos de 2020. La marca, eso sí, ha desarrollado un nuevo abanico de colores. El modelo estándar estará disponible en tres colores diferentes: bronce, verde y negro. El Galaxy Note 20 Ultra, por otra parte, estará disponible en tres colores diferentes: bronce, blanco y negro.

YouTube video

Pantallas diferentes

Los dos modelos se pueden catalogar como smartphones bastante grandes. El Galaxy Note 20 incorpora una pantalla de 6,7 pulgadas, mientras que el modelo Ultra eleva esa cifra hasta las 6,9 pulgadas. En ambos casos, como cabe esperar, la tecnología del panel es AMOLED; no obstante, estas presentan varias diferencias en otros aspectos.

En primer lugar, la pantalla del Note 20 tiene una resolución Full HD+, mientras que el panel del Galaxy Note 20 Ultra llega hasta la resolución QHD+. En segundo lugar, la pantalla del Galaxy Note 20 es completamente plana, mientras que la del modelo Ultra presenta unas sutiles curvaturas en los laterales. Y en tercer lugar, la pantalla del Ultra emplea la tecnología Dynamic AMOLED 2X, más avanzada en lo que a calidad de imagen se refiere que la Super AMOLED Plus Infinity-O del modelo estándar.

Samsung Galaxy Note 20

En lo que respecta a la tasa de refresco, la pantalla del Galaxy Note 20 Ultra puede funcionar a un máximo de 120 Hz. Esto hace que todas las animaciones representadas por el panel se sientan más fluidas. El nuevo modelo, eso sí, puede ajustar dinámicamente este parámetro para ahorrar batería, algo que el Galaxy S20 no era capaz de hacer. De esta forma, si el usuario está observando un contenido estático (como un texto), el teléfono rebajará la tasa de refresco para reducir el consumo energético. La pantalla del Galaxy Note 20 estándar, por su parte, se queda en 60 Hz.

Esta diferenciación en lo que a pantallas se refiere contrasta con la estrategia aplicada con la familia Galaxy S20. Todos sus integrantes –incluso el modelo más básico– montaban paneles de prestaciones similares: resolución QHD+, tecnología Dynamic AMOLED 2X, tasas de refresco de 120 Hz, etc. El Galaxy Note 20 estándar, por lo tanto, monta un panel inferior al Galaxy S20 más básico.

Exynos 990 como comandante

En el interior del Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra se encuentra el mismo procesador que en los Galaxy S20: el Exynos 990 de Samsung. No obstante, como viene siendo habitual desde hace años, la marca también comercializará versiones con el procesador Snapdragon 865+ en algunos mercados específicos.

Estos chipsets están acompañados por 8 o 12 GB de memoria RAM LPDDR5 y entre 128 y 512 GB de almacenamiento. La capacidad también se puede extender mediante tarjetas microSD de hasta 1 TB.

Samsung Galaxy Note 20

Las baterías que nutren a estos equipos son de 4.500 mAh en el caso del modelo Ultra y de 4.300 mAh en el caso del modelo estándar. Ambos modelos, eso sí, son compatibles con sistemas de carga rápida, carga inalámbrica (mediante el estándar Qi) y carga inversa. Esta última característica permite convertir el Galaxy Note 20 en un cargador inalámbrico con el que nutrir de energía a otros dispositivos compatibles.

Samsung fabricará modelos con 4G y 5G tanto del Galaxy Note 20 como del Galaxy Note 20 Ultra. Los equipos compatibles con la quinta generación, además, podrán conectarse a redes NSA, SA, mmWave y Sub6. También está presente en los nuevos modelos las conectividades Bluetooth 5.0, Wi-Fi 6, NFC, GPS, Galileo, Glonass y BeiDou.

En lo que a biometría se refiere, Samsung vuelve a apostar por el lector de huellas ultrasónico. Este se encuentra bajo la pantalla AMOLED, como en generaciones anteriores. El sistema de desbloqueo facial avanzado –como Face ID– sigue ausente.

Cámaras refinadas en el Galaxy Note 20 Ultra

En fotografía, el Galaxy Note 20 monta una configuración similar a la del Galaxy S20 estándar. Estos son los detalles:

  • Sensor principal. 12 megapíxeles, f/1,8, píxeles de 1,8 micras y OIS.
  • Gran angular. 12 megapíxeles, f/2,2 y píxeles de 1,4 micras.
  • Teleobjetivo. 64 megapíxeles, f/2,0 y píxeles de 0,8 micras. Este ofrece un zoom “híbrido óptico”, como Samsung lo denomina oficialmente, de tres aumentos.
  • Cámara frontal. 10 megapíxeles, f/2,2 y píxeles de 1,22 micras.

El Galaxy Note 20 Ultra, en cambio, sí presenta algunas diferencias respecto al Galaxy S20 Ultra. La más destacada de todas es la ausencia del ToF (el sensor de profundidad), que cede su lugar a un nuevo sensor láser con el que la marca pretende evitar los problemas de enfoque que algunos usuarios sufrieron con el Galaxy S20 Ultra.

Samsung también ha realizado cambios en el teleobjetivo. Este se despide de los 48 megapíxeles para dar la bienvenida, en su lugar, a un sensor de 12 megapíxeles. La lente, por su parte, es capaz de realizar un zoom óptico de hasta cinco aumentos y presenta una mayor apertura (f/3,0). Todos estos cambios deberían incrementar la cantidad de luz captada por el sensor y, por consiguiente, producir mejores imágenes.

Samsung Galaxy Note 20

El zoom de 100 aumentos digitales que Samsung promocionó con el Galaxy S20 Ultra, por cierto, desaparece en este Galaxy Note 20 Ultra. El nuevo modelo ofrece un máximo de 50 aumentos digitales, según ha explicado la compañía.

Los detalles de las cámaras del Galaxy Note 20 Ultra son los siguientes:

  • Sensor principal. 108 megapíxeles, f/1,8, píxeles de 0,8 micras y OIS.
  • Gran angular. 12 megapíxeles, f/2,2 y píxeles de 1,4 micras.
  • Teleobjetivo. 12 megapíxeles, f/3,0 y píxeles de 1 micra. Este ofrece un zoom óptico de cinco aumentos.
  • Cámara frontal. 10 megapíxeles, f/2,2 y píxeles de 1,22 micras.

En lo que a vídeo se refiere, los Galaxy Note 20 pueden grabar hasta en 8K y en aspecto 21:9. La marca, además, ha desarrollado un nuevo sistema que permite controlar con precisión el sonido de los vídeos, pudiendo dar mayor protagonismo a los emisores cercanos, a los lejanos, etc.

Un S-Pen mejorado, DeX evolucionado y UWB

Samsung Galaxy Note 20

Como todo Galaxy Note, los nuevos modelos cuentan con un S-Pen que permite realizar anotaciones, dibujar o, simplemente, operar el dispositivo con mayor precisión. En esta nueva generación, la latencia del stylus ha sido rebajada y, además, se ha ampliado el abanico de gestos disponibles.

Samsung también ha mejorado el funcionamiento de Samsung Notes, ahora permite utilizar DeX con una Smart TV de forma inalámbrica y ha integrado la conectividad UWB. Esta tecnología, presente en otros modelos como el iPhone 11 Prox, mejora el funcionamiento del sistema de transferencia Nearby Share. En el futuro también podrá utilizarse en muchos otros campos, como el de las llaves digitales.

Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra: precios y disponibilidad

Los Samsung Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra saldrán a la venta el próximo 21 de agosto. El precio del modelo estándar partirá de 949 euros en España; mientras que el modelo Ultra se comercializará a partir de 1.299 euros.

Temporalmente, Samsung ofrecerá packs con los Samsung Galaxy Buds Live o una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate de regalo. Gracias a esta última, los consumidores podrán jugar a decenas de títulos compatibles con Xbox desde su smartphone gracias a la computación en la nube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: