Pocas horas después de que el conflicto entre Apple y Epic Games escalara hasta niveles legales, ahora es Google la que ha retirado Fortnite de la Play Store. Los motivos, como cabía esperar, son exactamente los mismos que los de Apple: la implementación de pagos directos dentro del battle royale es una práctica que viola las políticas de la tienda digital. Si bien Apple era el centro de atención, ahora los de Mountain View se suman a la novela.

Antecedentes entre Google y Epic Games por 'Fortnite'

Cabe mencionar, sin embargo, que las situaciones de Apple y Google podrían tener finales distintos. Epic Games ya interpuso una demanda contra Apple, en la cual la acusan de supuestas prácticas monopólicas por la manera en que se distribuyen las aplicaciones en la App Store. Sin embargo, con Android el panorama es distinto, ya que los desarrolladores tienen la opción de lanzar su propia tienda de aplicaciones. Esta última, de hecho, fue la alternativa que siguió Epic Games para evitar la comisión del 30% de Google.

Desde luego, ninguna tienda de apps en Android tiene la exposición de la Play Store. El propio Fortnite finalmente se lanzó en esta plataforma tras 18 meses en un launcher propio. Las normas de la tienda, pese a ser más flexibles que las de Apple, establecen claramente que los juegos deben usar el método de pago proporcionado por Google. Esto conlleva pagar una comisión del 30% por compras dentro de una aplicación. Al implementar los pagos directos durante las primeras horas del 13 de agosto, violaron la normativa de Google.

"El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para todos los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos mantenerlo en la Play Store porque viola nuestras políticas", argumentó Google. No obstante, no cerraron las puertas a colaborar con Epic Games para resolver la situación.

Nula respuesta de Epic Games a Google

Curiosamente, Epic Games no tenía preparada una respuesta contra Google como sí la tenía con Appledemanda y vídeo de burla—. Veremos si en las próximas horas se pronuncian al respecto. Mientras eso sucede, es interesante recuperar las declaraciones que hizo Epic sobre Google apenas en abril del presente año, en las que afirmó que la compañía de California obstaculizaba el camino del software descargado fuera de la Play Store. Según sus palabras, Google empleaba prácticas técnicas y comerciales para "bloquear el software obtenido" fuera de la mencionada tienda. ¿El tono será el mismo ahora que Fortnite fue retirada?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: