La disputa entre Epic Games y Apple tras la retirada de Fortnite de la App Store para dispositivos iOS continúa yendo a más. Los de Cupertino responden ahora a las últimas proclamas del padre de Fortnite, sentenciando que en un comunicado que "no hará excepciones".

Esto es, que bloqueará las cuentas de desarrollador de Epic tanto en la App Store de iOS como en la de macOS. Según argumenta Apple, Epic tiene una forma muy sencilla de evitar esta escalada, que es actualizando su aplicación acorde a las normas de la App Store. De lo contrario, sus cuentas de desarrollador serán bloqueadas dentro de tan solo 10 días, el próximo 28 de agosto.

En el comunicado, que recoge The Verge, Apple afirma querer "mantener la compañía como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Store". Asimismo, sostiene que "el problema que Epic se ha creado a sí mismo es uno que puede ser fácilmente remediado si presentan una actualización de su aplicación que la revierta para cumplir con las directrices que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores".

La actualización de Epic Games ha sido controvertida desde un inicio al desafiar deliberadamente las normas de la tienda de aplicaciones de Apple. No obstante, Epic sostiene que no busca un compensación económica directa, sino poder mejorar los servicios que reciben sus usuarios, esquivando los márgenes del 30% sobre cada pago que percibe Apple.

No sólo Apple: el frente de Epic Games

Fortnite también fue retirado del Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, con la diferencia de que en el ecosistema Android sí que es posible instalar aplicaciones de fuentes externas. De hecho, es así como funcionó la aplicación desde sus inicios.

Epic Games ha demandado a ambas comañías por prácticas supuestamente monopolísticas. Asimismo, la desarrolladora de Fornite ha pedido ante los juzgados pertinentes una paralización de la medida por la que Apple cortará su acceso a las herramientas internas para todos sus títulos.

Aquí es importante recalcar que Epic es también desarolladora de Unreal Engine, el motor de renderizado que utilizan muchos títulos de terceros. Entre ellos se incluyen algunos bajo el programa de Apple Arcade, el servicio de suscripción presentado hace algo más de un año. De perder esta herramienta, otros muchos desarrolladores podrían enfrentarse a la imposibilidad de actualizar o continuar desarrollando sus títulos.

Por ahora, la pelota parece que queda en mano de los tribunales, que podrán dictaminar si la medida es pertinente. Esta podría, no obstante, llegar fuera de plazo, más allá del 28 de agosto. Simplemente forzaría una readmisión en el servicio, tras un grave perjuicio para ellos. Y es que Apple cerraría el grifo tanto para los títulos en la App Store de iOS como de macOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: