Epic Games consigue que los juzgados paralicen la cuenta regresiva con la que Apple estaba dispuesta a cortar el acceso a sus herramientas de desarrollo. ¿El problema? Que solo lo hace en parte, en lo que respecta a Unreal Engine, el motor de renderizado propio que cientos de desarrolladores utilizan en sus títulos.

La pasada semana Apple advirtió a Epic de que sus herramientas de desarrollador serían bloqueadas de no actualizar Fortnite con los cambios necesarios para que cumpliera con las condiciones de la App Store, sin excepción. Fijaba este viernes, 28 de agosto, como fecha límite para ello, según afirmó recientemente Epic. Ahora la jueza del caso, Yvonne Gonzalez, proteje a la herramienta de Epic Games de esta cuenta regresiva, aunque no a sus títulos jugables.

Unreal Engine de momento se salva; los juegos de Epic Games no

Tal y como recoge The Verge, este dictamen preliminar de hecho complica la situación para Epic, quien habría "elegido estratégicamente romper sus acuerdos con Apple":

"El Tribunal considera que con respecto a la moción de Epic Games en cuanto a sus juegos, incluyendo Fortnite, Epic Games no ha demostrado todavía un daño irreparable. La situación actual parece haber sido creada por sí misma."

No obstante, el uso de Unreal Engine afecta a cientos de aplicaciones, y la jueza proteje así tanto al motor en sí mismo como a los terceros que hacen uso de él a pesar de que Apple "haya elegido actuar severamente":

"Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar entre sí, pero su disputa no debe crear estragos al resto."

En este sentido, la juega da la razón a la parte de Epic Games que es desarrolladora del Unreal Engine –Epic Games International, con sede en Suiza–, mientras que se la niega a la Epic Games como productora de videojuegos –Epic Games a secas, con sede en Estados Unidos–, entre los que se incluye Fortnite.

Se evita así el daño a terceros mientras se desarrolle el litigio, evitando el despliegue de unas probables medidas de compensación a estos en caso de que finalmente la medida que será próximamente hecha efectiva por parte de Apple.

Por su parte, la jueza Gonzalez Rogers parece acercarse a la tesis de Apple en cuanto a las condiciones sobre los videojuegos, sus compras 'in-app' y el movimiento de Epic Games sobre Fortnite. Apple y Epic han de preparar su argumentario de cara a una audiencia completa que tendrá lugar en un mes, el próximo 28 de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: