Estrenada en 2019 como la línea que podía traer la estupenda cámara del Pixel a un precio para todos, el Pixel 4a llega en 2020 como un modelo único que repite la fórmula con algunos ajustes a bordo. Tras varios retrasos, desatados tanto por la crisis del coronavirus como por las protestas raciales en Estados Unidos, el móvil económico llega algo de tapado, parecido a cómo apareció la nueva versión de Android.

En una renovación de características más que esperada –el dispositivo lleva filtrándose meses y meses–, el Pixel 4a es más bien una adaptación de lo que vimos en el modelo previo a lo que este año consienten unos componentes más que mejorados en este rango. Lo cual es prácticamente necesario, teniendo en cuenta que llega a un terreno de precio y aspiraciones ahora competido, con el iPhone SE 2020 y el OnePlus Nord.

OnePlus Nord vs Google Pixel 4a
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Atrás queda la división entre tamaño estándar y versión XL en una propuesta que hemos podido probar durante varios días antes de su lanzamiento. Como veremos, se trata de un dispositivo con aparentemente no demasiados cambios, pero que pueden mejorar la experiencia y mantener a quienes busquen el feeling más Google con una cámara totalmente funcional y fantástica. Si es que no se sienten más atraídos por la también interesante propuesta de OnePlus.

Parecidos y diferencias: a mejor

Lo que más llama la atención de este Pixel es su reducido formato. La eliminación de los bordes de generaciones previas otorga una licencia tanto para el crecimiento de pantalla del modelo básico –ahora es 0,2 pulgadas más larga–, como para la reducción de tamaño y peso. Un buen acuerdo en general, más todavía si tenemos en cuenta que se mantiene el sonido estéreo característico de estos dispositivos.

Trasera del Google Pixel 4a
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

No obstante, el dispositivo es todavía sensiblemente superior al de un iPhone 8 o iPhone SE. Eso sí, al no estar nada acostumbrados a propuestas decentes en estas diagonales con Android, el dispositivo se vuelve manejable y práctico.

Por supuesto, el apartado más perjudicado por un pequeño formato suele ser la capacidad de la batería en términos absolutos. A pesar de ello, el Pixel 4a cuenta con una pila que es algo superior tanto al Pixel 3a como al Pixel 4, las últimas versiones básicas de los móviles de Google. 3.140 mAh no será ninguna maravilla, pero no obstante sorprende con una autonomía digna y que puede situarse por encima de las 5 horas de pantalla. Eso sí, para ello debemos evitar el uso de Ambient Display, que tiene un impacto más que perceptible.

Al margen de esto, el Pixel 4a se mantiene en un panel OLED, aunque con tasa de refresco en los 60 Hz. Lo cierto es que, si bien los 90 Hz se agradecen, Google parece gestionar una sensibilidad táctil muy reactiva con cierta ventaja respecto a OnePlus y otros, por lo que se siente, a su manera, como un dispositivo también tremendamente rápido y optimizado.

Cámara frontal del Google Pixel 4a
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

En cuanto al resto de características internas, nos encontramos con un Snapdragon 730 que mejora sustancialmente respecto a lo visto en 2019 con el Snapdragon 670. Un diseño más moderno, con núcleos más potentes, a mayores frecuencias y además en un proceso algo más avanzado. Aunque este SoC todavía no derrocha potencia y queda por debajo del Snapdragon 765G, también se siente estupendo para el dispositivo, más si se acompaña esta vez con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Esta será UFS 2.1, que no es la más rápida pero sí ya decente.

Lo cierto es que estamos ante un terminal que es decididamente gama media en prácticamente todo, si bien su cámara se escapa para bien. Batería algo justa, pantalla correcta, carga no muy rápida –calcula sobre la hora y cuarto para rellenarla–, un diseño en plástico gomoso al tacto y con muy buen agarre –policarbonato, dice Google–, además de Gorilla Glass 3 al frente. Funcional ante todo, aunque la vibración tan brusca es relativamente insoportable sobre una mesa.

Pixel 3a vs Pixel 4a y Pixel 4: comparativa técnica

Cámara del Google Pixel 4a
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Es fácil entender muchos de los cambios en esta nueva generación simplemente echando un vistazo a una tabla comparativa entre los modelos de diagonal más reducida. Vemos claramente como la pantalla gana enteros gracias a la reducción de los bordes, cómo las memorias son ahora un compromiso de mínimos más adecuado y cómo la batería crece, aunque no sea demasiado. Por supuesto, queda todavía lejos de algunas de las características del Pixel 4, el teléfono de referencia de Google.

Google Pixel 3a Google Pixel 4a Google Pixel 4
Pantalla 5,6" 18,5:9, OLED, FHD+ (1080p) 5,8" 19,5:9, OLED, FHD+ (1080p) 5,7", OLED, FHD+ (1080p), 90 Hz
Tamaño 70 x 151 mm 69 x 144 mm 69 x 147 mm
Grosor 8,2 mm 8,2 mm 8,2 mm
Peso 147 gramos 143 gramos 162 gramos
SoC Snapdragon 670, 10nm Snapdragon 730, 8nm Snapdragon 855 en 7nm y Pixel Neural Core
RAM 4 GB 6 GB 6 GB
Memoria 64 GB, sin microSD 128 GB, sin microSD 64, 128 GB, sin microSD
Cámara principal 12,2 MP f/1,8 12,2 MP f/1,7 12,2 MP y zoom óptico 1.8x
Cámara frontal 8MP f/2,0 y angular f/2,2 8MP f/2,0 8MP
Batería 3.000 mAh, carga rápida 18W 3.140 mAh, carga rápida 18W 2.800 mAh, carga rápida 18W, carga inalámbrica 11W
Resist. - - IP68
Biomet. Sensor de huellas trasero Sensor de huellas trasero Desbloqueo facial 3D y Motion Sense
Conect. 4G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Galileo 4G (LTE Cat 12), Wi-Fi 5, Bluetooth 5.1, NFC, USB C, jack, GPS, Glonass, Galileo 4G (LTE Cat 18), Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Galileo, Beidou
Sistema Android 10 Android 10 Android 10
Lanzam. Mayo 2019 Por confirmar 21 Octubre 2019
Precio oficial 399 euros 389 euros 759, 859 euros

Una cámara conocida: buenas noticias

Google lleva varios años sin hacer grandes cambios a su estupenda cámara, al menos por la parte del hardware que la hace posible. Esto son buenas noticias, pues al fin y al cabo nadie está dando tanto de un sensor de hace ya varios años, y que comparte con sus terminales de gama alta. El rendimiento en situaciones naturales es genial, y también en baja luz.

Aplicación de cámara del Google Pixel 4a
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Y aunque esta cámara única de 12,2 MP sí que se encuentra aquí con algo de falta de músculo, con algunos segundos para procesar los HDR+. Veamos algunas muestras tal cual salen de este dispositivo en varias situaciones, no sin antes comentar un par de generalidades. La primera es la capacidad del Pixel 4a de convertir escenas aparentemente sencillas y fáciles en imágenes agradables como casi ningún otro terminal, gama alta incluida. La segunda es que, aunque echemos subamos la dificultad del reto con contraluces, escenas con alto rango dinámico o muy oscuras, el resultado es superior a ningún otro en la gama media. Las pruebas:

IMG_20200731_210729.jpg

IMG_20200801_082416.jpg

IMG_20200801_082531.jpg

IMG_20200801_110954.jpg

Como vemos, es capaz de darlo todo en términos de profundidad de campo, manteniendo con un pronunciado desenfoque tanto los objetos en primero y último plano, y enfocado el intermedio.

IMG_20200802_214704.jpg

IMG_20200802_222206.jpg

El rendimiento nocturno es también más interesante. Es en este tipo de situaciones donde se olvida que no cuente con más de una cámara, pues más vale una competente que muchas marginalmente útiles.

Logo de Google en el Pixel 4a
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Eso sí, toca estar atentos pues no son pocos los Pixel sobre los que, a pesar de la mano de Google, han proliferado algunos conflictos con su software en diversos apartados. En nuestra prueba no ha mostrado ninguno, si bien esta ha sido de apenas unos tres días, bastante más corta que las habituales.

El Pixel 4a es un dispositivo que quizá sabe a poco por lo anticipado que estaba su lanzamiento durante tantos meses. No obstante, se trata de una opción más que interesante y que, con su precio, mantiene el tipo frente al nuevo iPhone SE y al OnePlus Nord. Un diseño más actual y aprovechado, una autonomía correcta, una experiencia y cámara excelente apuntan maneras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: