La primera beta de Android 11 ya está aquí. Tras algunas semanas de retrasos, finalmente Google liberó el nuevo sistema operativo en su versión de pruebas. Desde luego, es posible que encuentres algunos fallos y problemas de rendimiento; tenlo en cuenta antes de descargarlo e instalarlo. Precisamente la intención de la compañía es que la comunidad reporte cualquier error para solucionarlo antes de ofrecer el software final. ¿Cuáles son las novedades de esta beta? Te las contamos a continuación:

Mejoras en la comunicación

Una de las principales características de Android 11 es que las aplicaciones de mensajería tendrán un espacio dedicado en las notificaciones. Es decir, podrás ver todos los nuevos mensajes en un mismo lugar para no perderte entre el resto de alertas. Desde el panel podrás leer, responder y gestionar las conversaciones. Además, podrás marcar un mensaje como prioritario, lo cual permitirá no perderla de vista y, además, ignorará la función de "No molestar".

Asimismo, Android 11 introduce "Bubbles", una función para sostener conversaciones sin abandonar la aplicación que estás usando en ese momento. Las burbujas pueden activarse a través de las notificaciones o desde la vista de la multitarea. El objetivo de Google, evidentemente, es que los usuarios puedan mantener la comunicación sin interrumpir otras tareas. Por otra parte, el teclado Gboard te ofrecerá sugerencias relevantes de texto y emojis.

Controlando el hogar inteligente

Android 11 presume algunas mejoras para controlar los dispositivos inteligentes del hogar. En primer lugar, será posible gestionarlos desde un solo panel, el cual se activa dejando presionado el botón de encendido. "Ajustar la temperatura, encender las luces o desbloquear la puerta principal ahora se puede hacer con un solo toque sin abrir múltiples aplicaciones", menciona Google.

Otro punto interesante es que la sección mostrará tus tarjetas bancarias o el boleto de tu vuelo para acceder rápidamente a ellos. ¿Estás a punto de abordar? Solo mantén presionado el botón de encendido y dispondrás de tu ticket rápidamente. Además, Android 11 tiene nuevos controles de reproducción cuyo propósito es facilitar el cambio de dispositivos que están reproduciendo contenido multimedia, desde altavoces inteligentes hasta el televisor.

Fortaleciendo la privacidad

La privacidad sigue siendo un tema fundamental para los de Mountain View. Con Android 11 podrás ver nuevos controles de privacidad y seguridad para establecer "cómo y cuándo se comparten los datos" de tu dispositivo. Los permisos serán únicos y específicos, por ejemplo, podrás autorizar que una aplicación acceda al micrófono, cámara y ubicación una sola vez. Si vuelves a utilizar la app tendrás que otorgar permisos nuevamente.

"Si no se ha utilizado la aplicación durante un periodo de tiempo se ‘restablecerán automáticamente’ todos los permisos asociados a ella y se notificará al usuario sobre ello. Siempre puedes volver a dar los permisos de la aplicación la próxima vez que la abras", señalan. Para finalizar, Android 11 te brindará una función para grabar tu pantalla, mejoras en el rendimiento general del sistema y nuevo menú para compartir contenido de una manera más fácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: